Ciclo A Exaltacin de la Santa Cruz Tiene

  • Slides: 22
Download presentation

Ciclo A Exaltación de la Santa Cruz «Tiene que ser elevado el Hijo del

Ciclo A Exaltación de la Santa Cruz «Tiene que ser elevado el Hijo del hombre»

Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz La Iglesia en este día celebra

Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz La Iglesia en este día celebra la veneración a las reliquias de la cruz de Cristo en Jerusalén, tras ser recuperada de manos de los persas por el emperador Heráclito. Según manifiesta la historia, al recuperar el precioso madero, el emperador quiso cargar una cruz, como había hecho Cristo a través de la ciudad, pero tan pronto puso el madero al hombro e intentó entrar a un recinto sagrado, no pudo hacerlo y quedó paralizado. El patriarca Zacarías que iba a su lado le indicó que todo aquel esplendor imperial iba en desacuerdo con el aspecto humilde y doloroso de Cristo cuando iba cargando la cruz por las calles de Jerusalén. Entonces el emperador se despojó de su atuendo imperial, y con simples vestiduras, avanzó sin dificultad seguido por todo el pueblo hasta dejar la cruz en el sitio donde antes era venerada. Los fragmentos de la santa Cruz se encontraban en el cofre de plata dentro del cual se los habían llevado los persas, y cuando el patriarca y los clérigos abrieron el cofre, todos los fieles veneraron las reliquias con mucho fervor, incluso, su produjeron muchos milagros.

Primera Lectura - Números 21, 4 b-9 4 b En aquellos días, el pueblo

Primera Lectura - Números 21, 4 b-9 4 b En aquellos días, el pueblo estaba extenuado del camino, 5 y habló contra Dios y contra Moisés: "¿Por qué nos has sacado de Egipto para morir en el desierto? No tenemos ni pan ni agua, y nos da náusea ese pan sin cuerpo. " 6 El Señor envió contra el pueblo serpientes venenosas, que los mordían, y murieron muchos israelitas. 7 Entonces el pueblo acudió a Moisés, diciendo: "Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti; reza al Señor para que aparte de nosotros las serpientes. " Moisés rezó al Señor por el pueblo, 8 y el Señor le respondió: "Haz una serpiente venenosa y colócala en un estandarte: los mordidos de serpiente quedarán sanos al mirarla. " 9 Moisés hizo una serpiente de bronce y la colocó en un estandarte. Cuando una serpiente mordía a uno, él miraba a la serpiente de bronce y quedaba curado. Palabra de Dios Te alabamos Señor

 «Miraban a la serpiente de bronce y quedaban curados» Israel partió del monte

«Miraban a la serpiente de bronce y quedaban curados» Israel partió del monte Hor, hacia el mar Rojo. Es terreno mísero e inhóspito y sin agua. Y el pueblo, fatigado, protesta, añorando la abundancia de Egipto y despreciando el “maná, ” ligero manjar, ο de poco valor nutritivo. Dios, en castigo, les envió serpientes venenosas o “quemadores, ” por las fiebres altas que producían sus picaduras.

Reconociendo en ello un castigo, los israelitas piden a Moisés que les libre de

Reconociendo en ello un castigo, los israelitas piden a Moisés que les libre de esta plaga. Por orden divina hace una serpiente de bronce, y la levanta en un palo, para que los israelitas al verla consigan la curación. El autor del libro de la Sabiduría hace la exégesis del pasaje bíblico: “La serpiente era un símbolo de salvación que otorgaba la salud, no por la virtud de la figura que tenían bajo sus ojos, sino por Aquel que es el Salvador de todos. ”

Los Santos Padres han desarrollado este simbolismo manifiesto en el poder curativo de la

Los Santos Padres han desarrollado este simbolismo manifiesto en el poder curativo de la serpiente y de Cristo en la cruz. Moisés, al levantar la serpiente, no creía emplear un procedimiento mágico para curar, sino destacar y simbolizar la omnipotencia divina, que curaba a los israelitas. Jesucristo alude al hecho del desierto, y ve en la serpiente levantada por Moisés un tipo de su elevación en la cruz: “Como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es preciso que sea levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en El tenga la vida eterna. ”

Salmo 78(77) 1 -2. 34 -35. 36 -37. 38 1 Pueblo mío, escucha mi

Salmo 78(77) 1 -2. 34 -35. 36 -37. 38 1 Pueblo mío, escucha mi enseñanza, presta atención a las palabras de mi boca: 2 yo voy a recitar un poema, a revelar enigmas del pasado. 34 Cuando los hacía morir, lo buscaban y se volvían a él ansiosamente: 35 recordaban que Dios era su Roca, y el Altísimo, su libertador. 36 Pero lo elogiaban de labios para afuera y mentían con sus lenguas; 37 su corazón no era sincero con él y no eran fieles a su alianza. 38 El Señor, que es compasivo, los perdonaba en lugar de exterminarlos; una y otra vez reprimió su enojo y no dio rienda suelta a su furor.

 «No olvidéis las acciones del Señor» Este salmo es un poema sapiencial de

«No olvidéis las acciones del Señor» Este salmo es un poema sapiencial de tipo didáctico. La historia de Israel es una gran lección para las generaciones presentes. La historia del éxodo, el establecimiento de Israel en Canaán y después la historia de las tribus deben aleccionar al pueblo para vivir en conformidad con la Ley divina.

Por haber sido rebeldes a Yahvé a pesar de los prodigios obrados por Yahvé,

Por haber sido rebeldes a Yahvé a pesar de los prodigios obrados por Yahvé, los israelitas fueron condenados a morir en el desierto hasta que surgiera una nueva generación. Sólo cuando Dios los castigaba le reconocían como Soberano, pero después se alejaban de El. Sobre todo no había sinceridad en su conducta, ya que, mientras le halagaban y reconocían su soberanía con la boca, su corazón estaba lejos de ello. Si se salvaron algunos, fue debido a la pura misericordia divina.

Segunda Lectura - Filipenses 2, 6 -11 6 El, que era de condición divina,

Segunda Lectura - Filipenses 2, 6 -11 6 El, que era de condición divina, no consideró esta igualdad con Dios como algo que debía guardar celosamente: 7 al contrario, se anonadó a sí mismo, tomando la condición de servidor y haciéndose semejante a los hombres. Y presentándose con aspecto humano, 8 se humilló hasta aceptar por obediencia la muerte y muerte de cruz. 9 Por eso, Dios lo exaltó y le dio el Nombre que está sobre todo nombre, 10 para que al nombre de Jesús, se doble toda rodilla en el cielo, en la tierra y en los abismos, 11 y toda lengua proclame para gloria de Dios Padre: «Jesucristo es el Señor» . Palabra de Dios Te alabamos Señor

 «Se rebajó, por eso Dios lo levantó sobre todo» La primera parte es

«Se rebajó, por eso Dios lo levantó sobre todo» La primera parte es una vehemente exhortación, una súplica. La segunda un himno cristológico. Pablo ruega a los fieles de Filipos que mantengan la unión y la unidad entre sí tanto externa como interna: amistad y afectos personales, motivos religiosos.

La unanimidad y concordia está, y debe estar, por encima de todo: siempre y

La unanimidad y concordia está, y debe estar, por encima de todo: siempre y en todo momento un mismo amor y un mismo sentir. Es el ideal. Hacia ahí tiende la acción del Espíritu Santo, que habita en ellos. Es el signo del cristiano: un solo corazón y una sola alma. Pablo había descrito (1 Co 13) la caridad, como la que no busca las cosas propias, sino el interés de los demás. La ostentación vana, la envidia corruptora, la arrogancia son la polilla de toda comunidad cristiana. Lejos de ellos tal calamidad. Es un ruego entrañable de Pablo.

El argumento máximo viene al final: Tened los mismos sentimientos que Cristo. El cristiano,

El argumento máximo viene al final: Tened los mismos sentimientos que Cristo. El cristiano, por definición, está revestido de Cristo y vive los sentimientos de Cristo. Sentimientos orientados y alimentados por el amor a todos, hasta en la más extrema humillación. Pablo inserta un himno cristológico que tiene por centro a Cristo, su vida, su obra: Jesús, Siervo de Dios. Siendo de condición divina, se hizo siervo de Dios, al servicio salvador de los hombres. Su servidumbre llegó al extremo de morir en una cruz. Tras ello y a través de ello, Jesús ha sido exaltado, recibiendo como nombre propio el Nombre de Dios: Nombre-sobre-todo-nombre. Señor de todas las cosas.

Lectura del Santo Evangelio - Juan 3, 13 -17 13 Nadie ha subido al

Lectura del Santo Evangelio - Juan 3, 13 -17 13 Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo. 14 De la misma manera que Moisés levantó en alto la serpiente en el desierto, también es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en alto, 15 para que todos los que creen en él tengan Vida eterna. 16 Sí, Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en él no muera, sino que tenga Vida eterna. 17 Porque Dios no envió a su Hijo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. Palabra de Dios Gloria a Ti, Señor Jesús

 «Tiene que ser elevado el Hijo del hombre» El Hijo del Hombre debe

«Tiene que ser elevado el Hijo del hombre» El Hijo del Hombre debe ser «elevado» : para la salvación de los hombres. El sentido de la palabra «elevado» es doble, físico y espiritual. Se alude a la muerte en cruz (elevación física), a través de la cual Jesús es glorificado (elevación espiritual). La misma crucifixión es ya glorificación.

Todo obedece a una admirable disposición divina que a su vez, nace del gran

Todo obedece a una admirable disposición divina que a su vez, nace del gran amor que Dios tiene a los hombres. Dios entrega a su Hijo -¡a su Hijo Único!para que los hombres tengan «vida» , y la tengan en abundancia. Jesús no ha venido para juzgar, para condenar. Jesús ha venido para salvar.

La salvación, no obstante, puede llegar a todos. La acción de Dios, en sí

La salvación, no obstante, puede llegar a todos. La acción de Dios, en sí amorosa y universal, se torna condenación si las disposiciones requeridas no se hayan en el sujeto. Se hace imprescindible la fe: la adhesión total a Jesús, a su mensaje, a su obra. Deben acompañar las buenas obras. Son expresión de la fe. Se trata de una adhesión viva y vital. La infidelidad y la falta de buenas obras acarrean al hombre la condenación. La condenación se la dictamina uno a sí mismo. Quien no cree ya está condenado.

La razón de este acto de máximo abajamiento del Señor, en vistas a rescatar

La razón de este acto de máximo abajamiento del Señor, en vistas a rescatar a la criatura humana y elevarla mediante la participación en su misma Resurrección y vida divina, se encuentra únicamente en el amor que Dios tiene a todo ser humano. A quien mira a Cristo en la Cruz y por la fe lo reconoce y acepta en su vida como Hijo de Dios y Reconciliador, el Señor le promete la salvación y liberación de la muerte eterna, fruto del pecado, le promete la vida eterna.

Gracias Señor por tu Palabra purificadora, que ilumina, alimenta, enriquece, alegra, consuela y compromete.

Gracias Señor por tu Palabra purificadora, que ilumina, alimenta, enriquece, alegra, consuela y compromete. Concédenos vivir conforme a ella.

Dios todopoderoso, que habéis padecido en el árbol de la cruz, y particularmente por

Dios todopoderoso, que habéis padecido en el árbol de la cruz, y particularmente por mis pecados. ORACIÓN DE LA CRUZ Estad conmigo, Santa Cruz de Jesús. Sed mi amparo, Santa Cruz de Jesús. Tened piedad de mí, Santa Cruz de Jesús. Apartad toda pena amarga, Santa Cruz de Jesús. Poned en mi toda clase de bienes, Santa Cruz de Jesús. Apartad de mí todo mal, Santa Cruz de Jesús. Haced que yo prevenga el camino de la Salvación, Santa Cruz de Jesús. Apartad de mí todo el peligro de la muerte, Santa Cruz de Jesús. Preservadme de todo peligro corporal y accidente temporal, Santa Cruz de Jesús. Adoro para siempre la Santa Cruz de Jesús, Jesús Nazareno crucificado, tened piedad de mí y haced que el mal espíritu se vaya de mí para siempre, por todos los siglos. Amén.

Si deseas recibir el Evangelio del Domingo envía un correo a: siembraconmigo@gmail. com Con

Si deseas recibir el Evangelio del Domingo envía un correo a: siembraconmigo@gmail. com Con el título: “Suscripción a Siembra Sagrada” Los archivos del mes los puedes descargar en: http: //siembraconmigo. blogspot. com Servicio Gratuito con Fines Educativos