Caso 3 Pseudoaneurisma de Arteria esplnica distal Mujer

  • Slides: 4
Download presentation
Caso 3: Pseudoaneurisma de Arteria esplénica distal Mujer de 57 años que acude al

Caso 3: Pseudoaneurisma de Arteria esplénica distal Mujer de 57 años que acude al servicio de urgencias tras accidente de tráfico. Inicialmente, se encuentra con Glasgow 15, sin déficit neurológico evidenciándose una fractura cubital derecha y un traumatismo abdominal grave. Ante hipotensión progresiva se decidió la realización de TC abdominal sin y contraste intravenoso, en el cual se apreció rotura muscular de pared abdominal con evisceración y perforación intestinal, laceración esplénica múltiple y gran hematoma de la pared abdominal. En vista de tales hallazgos se realiza intervención quirúrgica urgente tratando con malla la rotura de la pared muscular, resección de 30 cm. de intestino delgado necrosado, y sobre las lesiones esplénicas únicamente se procedió a su hemostasia con surgicel y colocación de drenajes. El paciente es ingresado en la UCI, manteniéndose desde el punto de vista hemodinámico, se mantuvo estable sin necesidad de aminas aunque precisando transfusión de concentrado de hematíes por anemización lenta aunque constante, por lo que se realizó una ecografía y un TC de Abdomen contraste IV.

Ecografía y TC: -A: Áreas hipoecoicas intraparenquimatosas, una de ellas con flujo doppler positivo

Ecografía y TC: -A: Áreas hipoecoicas intraparenquimatosas, una de ellas con flujo doppler positivo que sugiere pseudoaneurisma, Se recomienda TC. -B y C: TC contraste IV donde se confirma la captación de contraste intraparenquimatosa esplénica, confirmando el pseudoaneurisma (flecha) -D: Laceración esplénica y hematoma subcapsular esplénico (círculo).

Arteriografía: Se realiza arteriografía esplénica selectiva confirmando la imagen de adición sugestiva de pseudoaneurisma

Arteriografía: Se realiza arteriografía esplénica selectiva confirmando la imagen de adición sugestiva de pseudoaneurisma (flecha)

Ante estos hallazgos, en el mismo procedimiento arteriográfico, se introdujo a través del catéter

Ante estos hallazgos, en el mismo procedimiento arteriográfico, se introdujo a través del catéter Cobra 5 F un microcatéter Progreat de 2, 7 Fr cateterizando la arteria polar dependiente de la vascularización del pseudoaneurisma (polar media), y posteriormente introducción de microesferas de PVA de tamaño 300 -500 micras hasta conseguir su correcta embolización (ausencia de relleno del pseudoaneurisma). Se conservó parte del polo superior y todo el inferior esplénico. Control arteriográfico postembolización: Embolización de la arteria nutriente del pseudoaneurisma y conservación del parénquima restante. La paciente empezó a mejorar analítica y clínicamente, hasta que es trasladada a su hospital de referencia para continuar tratamiento.