CARTEL QU ES UN CARTEL Un cartel es

  • Slides: 22
Download presentation
CARTEL

CARTEL

¿QUÉ ES UN CARTEL? Un cartel es el soporte físico de algún tipo de

¿QUÉ ES UN CARTEL? Un cartel es el soporte físico de algún tipo de anuncio, mensaje o diseño artístico. Generalmente consiste en una lámina de papel, cartón o algún material semejante, en el que se inscribe un contenido de tipo visual y/o textual o tipográfico.

 Las formas y tamaños de un cartel, así como los materiales empleados en

Las formas y tamaños de un cartel, así como los materiales empleados en su fabricación pueden variar enormemente, dependiendo de su propósito y contexto de utilización. Suele contener una combinación de texto e imágenes que capturen la atención.

 Es una de las formas de comunicación masiva más antiguas y populares de

Es una de las formas de comunicación masiva más antiguas y populares de la humanidad, pero funciona a muy pequeña escala. Su alcance se limita a quienes se encuentran físicamente en los alrededores.

ORIGEN DE LOS CARTELES Es difícil precisar cuál fue el primer cartel de la

ORIGEN DE LOS CARTELES Es difícil precisar cuál fue el primer cartel de la historia, pero sí sabemos que las culturas de la antigüedad clásica los empleaban para comunicar las leyes y decretos reales a la población. Por lo general estaban escritos en la pared o tallados en láminas de piedra que se colocaban en sitios visibles.

 Dos eventos revolucionaron la idea del cartel en la historia: La invención del

Dos eventos revolucionaron la idea del cartel en la historia: La invención del papel por parte de los chinos, ya que las láminas de este material eran livianas, baratas e ideales para cortar en distintos tamaños. En su caso, eran escritas con pinceles y pintura negra, dada su particular escritura y caligrafía.

 La invención de la imprenta en la Europa del siglo XV, lo cual

La invención de la imprenta en la Europa del siglo XV, lo cual permitió la mecanización de los procesos de entintado de papel y así fabricar no sólo libros más veloz y masivamente, sino también carteles y otro tipo de comunicados.

FUNCIONES DEL CARTEL Los carteles cumplen con una función primordial: informar. En algunos casos

FUNCIONES DEL CARTEL Los carteles cumplen con una función primordial: informar. En algunos casos brindan información de uso público, como precauciones o indicaciones. En otros casos la información puede apuntar a promocionar productos o bien pueden ser empleados como mecanismo de protesta.

 En todos los casos son vehículos de un mensaje Es decir, que siempre

En todos los casos son vehículos de un mensaje Es decir, que siempre tienen el cometido de ser leídos por alguien y generar en esa persona una reacción de algún tipo.

TIPOS DE CARTELES Los carteles pueden clasificarse, primero que nada, con base a su

TIPOS DE CARTELES Los carteles pueden clasificarse, primero que nada, con base a su propósito informativo: Carteles publicitarios Carteles normativos Carteles promocionales Carteles artísticos o decorativos Carteles de protesta Carteles informativos

CARTELES PUBLICITARIOS Son aquellos que tienen el cometido de influir en los patrones de

CARTELES PUBLICITARIOS Son aquellos que tienen el cometido de influir en los patrones de consumo de las personas y difundir determinados productos o servicios, o sea, aquellos que forman parte de la publicidad. Por ejemplo: los carteles anunciando una marca de refresco, en una valla en la carretera.

CARTELES NORMATIVOS Se llama así a los que buscan influir en la conducta del

CARTELES NORMATIVOS Se llama así a los que buscan influir en la conducta del lector o espectador, para hacerla acorde a las normativas del lugar o para hacer de su conocimiento algún tipo de ley de conducta que lo rige. Por ejemplo: un cartel en una biblioteca que pide hacer silencio en la sala de lectura.

CARTELES PUBLICITARIOS Son aquellos que aspiran a difundir algún contenido no comercial entre su

CARTELES PUBLICITARIOS Son aquellos que aspiran a difundir algún contenido no comercial entre su público destino, como son los carteles cinematográficos, los carteles de obras teatrales, de ferias, de eventos, o los carteles electorales cuando hay campaña política, etc.

CARTELES ARTÍSTICOS O DECORATIVOS Son los que no tienen una función informativa determinada, sino

CARTELES ARTÍSTICOS O DECORATIVOS Son los que no tienen una función informativa determinada, sino que resultan armónicos, bellos o documentales, por lo que su incorporación a un ambiente tiene más que ver con una consideración estética. Por ejemplo: un cartel publicitario del siglo pasado colocado en un restaurante.

CARTELES DE PROTESTA Son aquellos que se elaboran con fines de agitación social o

CARTELES DE PROTESTA Son aquellos que se elaboran con fines de agitación social o política, como los que llevan los manifestantes en una concentración, o los que adhieren a las paredes algunos colectivos y agrupaciones sociales, a menudo con sátiras y mensajes de descontento.

CARTELES INFORMATIVOS Se trata de aquellos que cumplen con la transmisión de un mensaje

CARTELES INFORMATIVOS Se trata de aquellos que cumplen con la transmisión de un mensaje objetivo y puntual, es decir, que brindan una información concreta, determinada. Es el que está planeado para, conferencias, campañas de concientización, cursos, reuniones sociales, espectáculos, etc.

A la hora de diseñar un cartel informativo, hay que tener en mente el

A la hora de diseñar un cartel informativo, hay que tener en mente el público objetivo al que te diriges. El medio es importante, pero más aún lo es el mensaje. Se puede incluir cualquier tipo de mensaje en un cartel informativo, pero solo hay un requisito: que pueda resumirse hasta quedar en unas pocas palabras clave. Un mensaje más corto permitirá a la gente a comprender rápidamente el mensaje. Si diseñas un cartel con demasiado texto se corre el riesgo de perder el interés de los lectores. Piensa que los lectores van a ser gente que pasea por la calle y difícilmente van a pararse si en los primeros tres segundos no leen nada que capte su atención.

TAMAÑOS HABITUALES Los carteles pueden tener virtualmente cualquier tamaño que uno desee. Sin embargo,

TAMAÑOS HABITUALES Los carteles pueden tener virtualmente cualquier tamaño que uno desee. Sin embargo, existen medidas de impresión estándar más usuales, por ejemplo: A 4. Carteles de 19, 7 x 21 cm. A 3. Carteles de 29, 7 x 42 cm. A 2. Carteles de 42 x 59, 4 cm. A 1. Carteles de 89, 04 x 84, 1 cm. B 2. Carteles de 59, 4 x 84, 0 cm. o 60 x 90 cm.

CARACTERÍSTICA S PARA REALIZAR UN CARTEL INFORMATIVO

CARACTERÍSTICA S PARA REALIZAR UN CARTEL INFORMATIVO

 1. - Color Los colores deben tener concordancia conceptual con el tipo de

1. - Color Los colores deben tener concordancia conceptual con el tipo de mensajes que pretende emitir el cartel, representar la cromática de quien auspicia la imagen y no poseer una paleta demasiado variada o discordante, cinco colores, por mucho, serán suficientes. 2. - Tipografía La selección tipográfica tiene la responsabilidad de soportar el argumento verbal del cartel. Ya sea una frase, un slogan, un dato duro o hasta un logotipo, debe tratarse de una fuente legible en los múltiples tamaños y soportes a los que podría trasladarse el cartel. 3. - Orden visual La imagen del cartel requiere de un orden visual que resulte lógico para la mirada del espectador y permita que el mensaje principal sea transmitido con éxito y con lógica.

 4. - Espacio Todo cartel con mensaje poderosos necesita tener aire entre cada

4. - Espacio Todo cartel con mensaje poderosos necesita tener aire entre cada uno de sus elementos visuales. Para lograr esta sensación visual también es de mucha utilidad el uso del espacio negativo. El objetivo es no saturar de información que pueda resultar agobiante para la mirada del espectador. 5. - Ilustración Las más variadas técnicas de ilustración y de diseño son posibles de verter en un diseño de cartel. Hay que ser cautelosos si se retoman tendencias de temporada y buscar, en la medida de los posible, la intemporalidad visual. 6. - Convencionalismos visuales Para que la comunicación sea efectiva y capaz de ser comprendida por un número amplio de espectadores, lo recomendable es el uso de convencionalismos visuales, tales como pictogramas e iconos.

 7. - Información No resulta útil colocar demasiada información en un cartel, por

7. - Información No resulta útil colocar demasiada información en un cartel, por el contrario, deben colocarse mensajes -tanto escritos como visuales- consistentes, breves y que eviten, en caso de no ser necesarios, el uso de gráficos u otros elementos informativos un poco más complejos. 8. - Simplicidad Hemos insistido en varios de los puntos antes mencionados en las ventajas de colocar elementos visuales reducidos en cuanto a color, extensión, espacio y orden. Y es que la sencillez gráfica casi siempre es garantía de éxito visual. 9. - Concordancia El cliente que encarga el diseño de un cartel es quien posee la esencia del mensaje visual que se va a representar visualmente. El resto está en que exista una verdadera concordancia entre el deseo del cliente, el espíritu de su mensaje y lo que seas capaz de plasmar visualmente.