Caps 18 19 20 21 4 Grado de

  • Slides: 46
Download presentation
Caps. 18 -19 -20 -21 4º Grado de Oración La oración de unión

Caps. 18 -19 -20 -21 4º Grado de Oración La oración de unión

Elogio del asunto: El capítulo 18: “Comienza a declarar por excelente manera la gran

Elogio del asunto: El capítulo 18: “Comienza a declarar por excelente manera la gran dignidad en que el Señor pone al alma” El capítulo 19: "Es mucho de notar” El capítulo 20: "Es de mucha admiración“ El capítulo 21: “Tiene buena doctrina".

la nueva oración es ya lluvia del cielo

la nueva oración es ya lluvia del cielo

Reparte la fruta

Reparte la fruta

CAPÍTULOS 18 -21 Día 18º (9/III). 4º Grado: La Oración de unión Técnica alternante

CAPÍTULOS 18 -21 Día 18º (9/III). 4º Grado: La Oración de unión Técnica alternante – de exposición temática y relato autobiográfico; – al trenzado de diálogo con el lector y monólogo aparte con su Señor; – y a la profusión de imágenes: » » » el agua y el fuego, el fuego y el hierro candente, el vuelo de la avecica y el nido, el vino embriagador, la nube y los vapores que emana la tierra, la mariposilla, el jayán y la pelea, el alcaide y la plaza fuerte, el licor en el vaso quebrado, las joyas preciosas, la claridad del sol, etc.

4º Grado: La Oración de unión CAPÍTULOS 18 -21: El trasfondo autobiográfico • un

4º Grado: La Oración de unión CAPÍTULOS 18 -21: El trasfondo autobiográfico • un momento de frustración expresiva: “Cuando comencé esta postrera agua a escribir, me parecía imposible saber tratar cosa más que hablar en griego, que así es ello dificultoso. Con esto, lo dejé y fui a comulgar. ¡Bendito sea el Señor, que así favorece a los ignorantes!. . Aclaró Dios mi entendimiento, unas veces con palabras, y otras poniéndome delante cómo lo había de decir. . . " (18, 8). • un presagio de muerte: "Yo bien pienso (que) alguna vez ha de ser el Señor servido, si va (esto) adelante como ahora, que se acabe con acabar la vida. . . " (20, 13). • la dramática tensión del "ahora": “Es ahora, después que tengo el oficio de priora"', "ahora, muy a la postre, después de todas las visiones y revelaciones, que escribiré"; "es después de todo lo que va escrito en este libro, y. en lo que ahora me tiene el Señor" (20, 5. 9. 12. 15. . . ). últimas vivencias narradas

4º Grado: La Oración de unión CAPÍTULOS 18 -21: Símbolos • El agua del

4º Grado: La Oración de unión CAPÍTULOS 18 -21: Símbolos • El agua del cielo empapando el huerto. • La imagen que parece preferir, entre tantas, es la del fuego y la llama.

CAPÍTULOS 18 -21: estrato doctrinal. 4º Grado: La Oración de unión Resalta • la

CAPÍTULOS 18 -21: estrato doctrinal. 4º Grado: La Oración de unión Resalta • la renovación de la persona humana en la unión mística • la "gran dignidad" en que Dios pone al ser humano que se le entrega • la total polarización de la persona sobre el epicentro de la divinidad • el cambio de relaciones con lo mundano • el contraste de cuerpo y espíritu: – por parte del cuerpo la antítesis de gozo y de resistencia, simultáneos; – por parte del espíritu, las pulsiones de elevación y de evasión.

CAPÍTULOS 18 -21: estrato autobiográfico. 4º Grado: La Oración de unión Testifica • El

CAPÍTULOS 18 -21: estrato autobiográfico. 4º Grado: La Oración de unión Testifica • El hecho y el contenido de esa experiencia. “Lo ve por vista de ojos” • La unión mística es un hecho empírico. – Incorporado a su historia hecho autobiográfico – Notificable al lector

CAPÍTULOS 18 -21: Esquema general No trazado lineal sino más bien un giro en

CAPÍTULOS 18 -21: Esquema general No trazado lineal sino más bien un giro en espiral • Cap. 18: Ingreso en la plena unión. 4º Grado: La Oración de unión – Fuerte experiencia de la presencia de Dios. – Una palabra interior. "Ya no es ella la que vive, sino Yo". • Cap. 19: – Efectos. Nuevo estado de vida: – fortaleza, – amor a los otros, – fuerza de los sacramentos. – Dos peligros que acechan al místico: – falsa seguridad de sí mismo; – y falsa humildad. • Cap. 20: Vida en la unión. – – Arrobamientos. Pena de ausencia: '¿Dónde está tu Dios? ' Servicio como abanderada Señorío grande. 'Reparte la fruta del huerto". • Cap. 21: Vuestra soy. – Posesa de Dios, pero peregrina, cautiva en tierra ajena. – Profeta de Dios. Como Pablo y la Magdalena en el fuego de amor. – Presagio de lo escatológico.

Cap. 18 Plena unión del alma con Dios. “Ya no es ella la que

Cap. 18 Plena unión del alma con Dios. “Ya no es ella la que vive, sino Yo”

4º Grado: La Oración de unión CAPÍTULO 18: Cuarto grado de oración: unión a

4º Grado: La Oración de unión CAPÍTULO 18: Cuarto grado de oración: unión a Dios Simbolismos: • En el del huerto, lluvia del cielo, • fuego y la llama, • hierro incandescente Esquema: Ø Ø nn. 1 -2: Propone el tema de la oración de unión. nn. 3 -4: Dos intensos momentos de oración. nn. 5 -14: Dos expresiones diversas de la oración de unión. n. 15: Un fleco de esa experiencia: la percepción de la presencia de Dios.

4º Grado: La Oración de unión CAPÍTULO 18: léxico místico del capítulo -Mística teología

4º Grado: La Oración de unión CAPÍTULO 18: léxico místico del capítulo -Mística teología -Unión del alma con Dios -Este estado de unión - Éxtasis, arrobamiento (y arrebatamiento), vuelo de espíritu, levantamiento (=elevamiento) de espíritu, juntamiento de ella con el amor celestial. . . - Suspensión de todas las potencia - No entender entendiendo - Deshácese toda (el alma) -Muerta del todo a las cosas del mundo - Exterior/interior, cuerpo/alma, sentidos/potencias - Engolosinar

CAPÍTULO 18: Cuarto grado de oración: unión a Dios 4º Grado: La Oración de

CAPÍTULO 18: Cuarto grado de oración: unión a Dios 4º Grado: La Oración de unión Desde la propia experiencia • Dios como presencia universal; • Dios que "se comunica" con ella, haciendo que entienda "casi clara" esa presencia. • Los episodios autobiográficos sirven para enmarcar el tema místico de la oración de unión.

4º Grado: La Oración de unión CAPÍTULO 18: En esta oración de unión Es

4º Grado: La Oración de unión CAPÍTULO 18: En esta oración de unión Es el Amigo Divino quien toma la iniciativa, el Hortelano riega y da vida al huerto. y como tal la recibe y percibe el amigo humano. Sirviéndose de su elemental plantilla psicológica – (alma + potencias + sentidos + cuerpo + goce), la Santa presenta esta experiencia religiosa como • • algo que acontece en el alma por iniciativa misteriosa de la divinidad, pero actuado más allá del dinamismo activo de las potencias, y con total sumisión de los sentidos: especie de profundo silencio psicológico, que sin embargo no suprime – ni el estado consciente, – ni los contenidos de la mente, – ni la crecida del amor y del gozo. • Y todo eso -entender, amar, gozar- revierte sobre el sector corporal o exterior:

4º Grado: La Oración de unión CAPÍTULO 18: Y el éxtasis Éxtasis. Primera descripción:

4º Grado: La Oración de unión CAPÍTULO 18: Y el éxtasis Éxtasis. Primera descripción: • Es siempre breve • Sucede con intermitencias • Pasividad activa "Fija Dios a sí mismo en lo interior de aquel alma de manera que cuando torna en si, en ninguna manera puede dudar que estuvo en Dios y Dios en ella".

Lo que es unión ya se está entendido, que es dos cosas divisas hacerse

Lo que es unión ya se está entendido, que es dos cosas divisas hacerse una. ¡Oh Señor mío, qué bueno sois! ¡Bendito seáis para siempre! ¡Alaben os, Dios mío, todas las cosas, que así nos amasteis, de manera que con verdad podamos hablar de esta comunicación que aun en este destierro tenéis con las almas! (V 18, 3)

Ahora, hablando de esta agua que viene del cielo para con su abundancia henchir

Ahora, hablando de esta agua que viene del cielo para con su abundancia henchir y hartar todo este huerto de agua, si nunca dejara, cuando lo hubiera menester, de darlo el Señor, ya se ve qué descanso tuviera el hortelano. Y a no haber invierno, sino ser siempre el tiempo templado, nunca faltaran flores y frutas (V 18, 9)

Viene el Señor a tomar esta avecita y ponerla en el nido para que

Viene el Señor a tomar esta avecita y ponerla en el nido para que descanse. Como la ha visto volar mucho rato, procurando con el entendimiento y voluntad y con todas sus fuerzas buscar a Dios y contentarle, quiérela dar el premio aun en esta vida. (V 18, 9)

¡Y qué gran premio!, que basta un momento para quedar pagados todos los trabajos

¡Y qué gran premio!, que basta un momento para quedar pagados todos los trabajos que en ella puede haber (V 18, 9)

Vengamos a lo interior de lo que el alma aquí siente… Estaba yo pensando

Vengamos a lo interior de lo que el alma aquí siente… Estaba yo pensando cuando quise escribir esto, acabando de comulgar y de estar en esta misma oración que escribo, qué hacía el alma en aquel tiempo. Díjome el Señor estas palabras: Deshácese toda, hija, para ponerse más en Mí. Ya no es ella la que vive, sino Yo. Como no puede comprender lo que entiende, es no entender entendiendo. (V 18, 14)

Cap. 19 ¿Cómo es un místico por dentro? Evocaciones de la propia historia. Tentaciones

Cap. 19 ¿Cómo es un místico por dentro? Evocaciones de la propia historia. Tentaciones que acechan al místico

Cap. 19 ¿Cómo es un místico por dentro? 4º Grado: La Oración de unión

Cap. 19 ¿Cómo es un místico por dentro? 4º Grado: La Oración de unión Un tríptico desigual Ø nn. 1 -3: efectos de la oración mística: semblanza del cristiano transfigurado por la experiencia de Dios. Ø nn. 4 -15: dos peligros de involución: – infidelidad a Dios (pecado), – y abandono de la oración (retroceso). Ø Los expone – recordando la propia historia (5 -12), – aleccionando al lector – y traspasándole sus convicciones y su experiencia (11 -15).

Cap. 19 ¿Cómo es un místico por dentro? 4º Grado: La Oración de unión

Cap. 19 ¿Cómo es un místico por dentro? 4º Grado: La Oración de unión El cambio • La oración remodela la vida del orante. • Dos estampas diversas – “Efectos que hace esta oración"; – Teresa misma viviendo esa situación. Efectos (nn. 1 -3). – la emotividad (a); – la nueva fuerza moral (b); – la acción sobre los otros (c).

– la emotividad (a) 4º Grado: La Oración de unión • "Queda el alma

– la emotividad (a) 4º Grado: La Oración de unión • "Queda el alma de esta oración y unión, con grandísima ternura, de manera que se querría deshacer, no de pena sino de unas lágrimas gozosas. Hállase bañada de ellas sin sentirlo ni saber cuándo ni cómo las lloró; mas, dale gran deleite ver aplacado aquel ímpetu del fuego con agua que lee; hace más crecer" (n. 1). - la nueva fuerza moral (b) • En resumen: fortaleza, humildad, amor. "Queda el ánima (tan) animosa, que si en aquel punto la hiciesen pedazos por Dios, le sería gran consuelo. Allí son las promesas y determinaciones heroicas, la viveza de los deseos. . . " (n. 2). Todo ello con "humildad más crecida" y auténtica. Una humildad que desborda el marco ético y llega al ontológico, hasta configurar el ser mismo de la persona, en la aceptación de la propia vida pasada, y en la nueva relación con el ser supremo: el alma “Quédase sola con Él, ¿qué ha de hacer sino amarle? " (n. 2). – la acción sobre los otros (c) "Comienza a repartir la fruta, y no le hace falta a sí. . . Comienza a dar muestras de alma que guarda los tesoros del cielo, y a tener deseos de repartirlos con otros, y suplicar a Dios no sea ella sola la rica. Comienza a aprovechar a los prójimos casi sin entenderlo" (n. 3).

"Queda el ánima (tan) animosa, que si en aquel punto la hiciesen pedazos por

"Queda el ánima (tan) animosa, que si en aquel punto la hiciesen pedazos por Dios, le sería gran consuelo. Allí son las promesas y determinaciones heroicas, la viveza de los deseos. . . ” (v 19, 2).

4º Grado: La Oración de unión No es suya la fruta, comienza a repartir

4º Grado: La Oración de unión No es suya la fruta, comienza a repartir de ella

4º Grado: La Oración de unión Cap. 19 ¿Cómo es un místico por dentro?

4º Grado: La Oración de unión Cap. 19 ¿Cómo es un místico por dentro? Dos riesgos que acechan • Uno, la excesiva confianza en sí “Aunque un alma llegue a hacerla Dios tan grandes mercedes en la oración, no se fíe de sí pues puede caer. Ni se ponga en ocasiones de ninguna manera. Mírese mucho, que va [importa] mucho" (n. 13). • Otro, la falsa humildad "Fíe de la bondad de Dios, que es mayor que todos los males que podemos hacer. . . ” (n. 15)

CAPÍTULO 20: La vida desde el éxtasis

CAPÍTULO 20: La vida desde el éxtasis

4º Grado: La Oración de unión CAPÍTULO 20: La vida desde el éxtasis Los

4º Grado: La Oración de unión CAPÍTULO 20: La vida desde el éxtasis Los argumentos tratados son tres. Ø Qué es arrobamiento y cuáles sus efectos. Ø En qué consiste la pena de ausencia de Dios. Ø Cuál es la nueva tabla de valores en la vida de Teresa y del místico.

CAPÍTULO 20: La vida desde el éxtasis 4º Grado: La Oración de unión Qué

CAPÍTULO 20: La vida desde el éxtasis 4º Grado: La Oración de unión Qué es arrobamiento y cuáles sus efectos. “Coge el Señor el alma, digamos ahora, a manera que las nubes cogen los vapores de la tierra, Y levántala toda de ella. . . y sube la nube al cielo y llévala consigo, y comiénzala a mostrar cosas del reino que le tiene aparejado. No sé si la comparación cuadra, mas en hecho de verdad ello pasa así" (n. 2). Y ". . . viene un ímpetu tan acelerado y fuerte, que veis y sentís levantarse esta nube o esta águila caudalosa y cogeros con sus alas" (n. 3).

4º Grado: La Oración de unión CAPÍTULO 20: en qué consiste la pena de

4º Grado: La Oración de unión CAPÍTULO 20: en qué consiste la pena de ausencia de Dios. “Muchas veces a deshora viene un deseo que no sé cómo se mueve, y de este deseo, que penetra toda el alma en un punto, se comienza tanto a fatigar, que sube muy sobre sí y de todo lo criado, y pónela Dios tan desierta de todas las cosas, que por mucho que ella trabaje, ninguna que la acompañe le parece hay en la tierra, ni ella lo querría, sino morir en aquella soledad" (9).

4º Grado: La Oración de unión • nueva tabla de valores dimensión teologal •

4º Grado: La Oración de unión • nueva tabla de valores dimensión teologal • lo siente entrañado en la propia vida: • vive su "recio martirio sabroso” • levantar la bandera por Dios su relación con todo lo creado, personas y cosas. • "querría dar voces para dar a entender verdades. . . • "Fatígase del tiempo en que miró puntos de honra, • "Ríese de sí, del tiempo que tenía en algo los dineros y codicia de ellos. . . " (27). • "Ve de los deleites tan gran ceguedad, y cómo con ellos compra trabajo, aun para esta vida, y desasosiego. ¡Qué inquietud! ¡Qué poco contento! ¡Qué trabajar en vano!" (28). En definitiva, Teresa ha adquirido un nuevo concepto y nueva experiencia de lo que es señorío y libertad en la vida

Hácese una extrañeza nueva para con las cosas de la tierra, que es muy

Hácese una extrañeza nueva para con las cosas de la tierra, que es muy penosa la vida. (V 20, 8)

Ya no quiere querer, ni tener libre albedrío no querría, y así lo suplica

Ya no quiere querer, ni tener libre albedrío no querría, y así lo suplica al Señor. Dale las llaves de su voluntad. Hele aquí el hortelano hecho alcaide. No quiere hacer cosa, sino la voluntad del Señor, ni serlo él de sí ni de nada ni de un pero de esta huerta, sino que, si algo bueno hay en ella, lo reparta Su Majestad; que de aquí adelante no quiere cosa propia, sino que haga de todo conforme a su gloria y a su voluntad. (V 20, 22)

Aquí se gana la verdadera humildad, para no se le dar nada de decir

Aquí se gana la verdadera humildad, para no se le dar nada de decir bienes de sí, ni que lo digan otros. Reparte el Señor del huerto la fruta y no ella, y así no se le pega nada a las manos. Todo el bien que tiene va guiado a Dios. Si algo dice de sí, es para su gloria. Sabe que no tiene nada él allí y, aunque quiera, no puede ignorarlo, porque lo ve por vista de ojos, que, mal que le pese, se los hace cerrar a las cosas del mundo, y que los tenga abiertos para entender verdades. (v 20, 29)

CAPÍTULO 21 Final del cuarto grado de oración. En la atalaya de las verdades.

CAPÍTULO 21 Final del cuarto grado de oración. En la atalaya de las verdades.

"Bienaventurada alma que la trae el Señor a entender verdades"

"Bienaventurada alma que la trae el Señor a entender verdades"

CAPÍTULO 21 Final del cuarto grado de oración. En la atalaya de las verdades.

CAPÍTULO 21 Final del cuarto grado de oración. En la atalaya de las verdades. 4º Grado: La Oración de unión » Estampa de sí misma en esa atalaya » "Acaba este postrer grado de oración", En el trazado del capítulo no predomina la lógica sino la emoción. Con desarrollo rápido e impetuoso. En él se pueden seguir claramente tres planos: Ø La acción de Dios sobre el místico (sobre Teresa) Ø El autorretrato de ella a esa altura de la vida Ø Rasgos fisonómicos del místico del cuarto grado.

4º Grado: La Oración de unión CAPÍTULO 21 Final del cuarto grado de oración.

4º Grado: La Oración de unión CAPÍTULO 21 Final del cuarto grado de oración. En la atalaya de las verdades. la acción de Dios sobre el místico (sobre Teresa) • Es el hecho salvifico fundamental. • Percibir esa acción divina es la quintaesencia de la experiencia del místico. • Es su típica experiencia de la gracia de Él, que parecía quedar en sordina, como si esa gracia fuese sólo una componente secundaria de la vida del creyente en Cristo. • En el místico, en cambio, pasa esa gracia a primer plano.

4º Grado: La Oración de unión CAPÍTULO 21 Final del cuarto grado de oración.

4º Grado: La Oración de unión CAPÍTULO 21 Final del cuarto grado de oración. En la atalaya de las verdades. el autorretrato de ella a esa altura de la vida • • su vivencia teologal, su nueva clarividencia mental, su sobredosis de fuerzas morales, la urgencia de los deseos, su extraño anhelo de libertad, su nuevo enclave social, su inexorable inserción "en la farsa de la vida", en la que no hay seguridad para la amistad (1), y en la que, en cambio, vige una constante sujeción a lo material, incluso al comer y dormir. . . • su "parresía“, su osadía al hablar con Dios. • la mezcla de intimidad y respeto ante el Amigo Dios.

CAPÍTULO 21 Final del cuarto grado de oración. rasgos fisonómicos del místico del cuarto

CAPÍTULO 21 Final del cuarto grado de oración. rasgos fisonómicos del místico del cuarto grado. 4º Grado: La Oración de unión el orante adquiere personalidad bien definida • Con clara visión de sí mismo y de su emplazamiento terrestre y social • Capaz de relativizar lo efímero y valorar lo absoluto. • La experiencia mística está lejos de hacer de él un ausente o un trasnochado. • Es capaz de responsabilizar a los gobernantes de lo que pasa en la sociedad. • El místico se siente investido de funciones de profeta, como un vocero de Dios. • Enclavado y encarado con las realidades terrestres. • En la apreciación de Teresa, dos arquetipos del místico serían Pablo y la Magdalena: hombre y mujer. • A la vez, el estado del místico tiene algo de anticipo escatológico.

2. Con noria y arcaduces 4. Con llover mucho Cuatro maneras de regar el

2. Con noria y arcaduces 4. Con llover mucho Cuatro maneras de regar el huerto 3. De un río o arroyo 1. Sacar el agua de un pozo

(Esquemas del Libro de la Vida, ed. de Tomás Álvarez. Monte Carmelo Burgos 2004)

(Esquemas del Libro de la Vida, ed. de Tomás Álvarez. Monte Carmelo Burgos 2004) CENTRO DE INICIATIVAS DE PASTORAL DE ESPIRITUALIDAD Avda. Huelgas, 7 - 09001 Burgos –Tlfn. 947 26 42 67 www. cipecar. org [email protected] org