Cantar de Mo Cid CANTAR DE MO CID

  • Slides: 15
Download presentation
Cantar de Mío Cid

Cantar de Mío Cid

CANTAR DE MÍO CID Se basa libremente en la parte final de la vida

CANTAR DE MÍO CID Se basa libremente en la parte final de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, desde que inicia su destierro en 1081 hasta su muerte en 1099. El Cantar de Mío Cid forma parte de un conjunto de obras literarias compuestas sobre la figura de Rodrigo, unas en latín, otras en lengua romance y que pueden encuadrarse en el género épico. De estas últimas sólo dos se han conservado: el Cantar de Mío Cid y el

AUTOR Y FECHA DE COMPOSICIÓN No están en absoluto claros. Existen dos teorías: la

AUTOR Y FECHA DE COMPOSICIÓN No están en absoluto claros. Existen dos teorías: la de Menéndez Pidal, que considera que es obra de dos autores y lo sitúa en el siglo XII, y la teoría de la crítica actual que considera que lo escribió un solo autor, dada la unidad del poema y lo supone del XIII. El poema se conserva en un manuscrito de la Biblioteca Nacional, que es una copia firmada por el copista Per Abbat.

TEMA RECUPERACIÓN DEL HONOR PERDIDO. En el poema el Cid pierde su honra por

TEMA RECUPERACIÓN DEL HONOR PERDIDO. En el poema el Cid pierde su honra por dos veces: 1) Al ser desterrado de Castilla debido a falsas acusaciones 2) Tras la afrenta en Corpes, debe recuperar el ultraje cometido a sus hijas. . En ambos casos recupera su honor por medios casi inéditos en la literatura épica (cuando convoca a las cortes de Toledo, en la Afrenta de Corpes, en lugar de resolverlo mediante una sangrienta venganza personal y acatando la orden real destierro en vez de rebelarse contra el monarca y sus consejeros)

INTENCIÓN Poner de manifiesto que frente a la nobleza de sangre, hay otra nobleza

INTENCIÓN Poner de manifiesto que frente a la nobleza de sangre, hay otra nobleza mayor, la del trabajo, la valentía y los valores humanos, cívicos y espirituales.

El héroe protagonista Rodrigo Díaz existió en realidad, pero el cantar no es histórico.

El héroe protagonista Rodrigo Díaz existió en realidad, pero el cantar no es histórico. En la obra se hace una recreación ficticia de la vida del noble caballero, en la que se destacan aquellos hechos y aspectos de la personalidad que mejor acogida pudieran tener entre el público.

Rasgos del Cid a) Magnífico guerrero, muy hábil en estrategia militar b) Noble muy

Rasgos del Cid a) Magnífico guerrero, muy hábil en estrategia militar b) Noble muy querido por el pueblo. c) De gran religiosidad d) Leal amigo, padre y esposo ejemplar. e)Fiel vasallo del rey, "Dios que buen vasallo si tuviese buen señor" La característica más sobresaliente es la mesura o moderación en las palabras, gestos y conducta.

ESTRUCTURA DEL CANTAR Está compuesto por 3730 versos de medida irregular y rima asonante,

ESTRUCTURA DEL CANTAR Está compuesto por 3730 versos de medida irregular y rima asonante, agrupados en series o tiradas El primer cantar abarca los vv 1 -1084 El segundo cantar abarca los vv 1085 -2277 El tercer cantar abarca los vv 2278 -3730

Tres cantos 1) Cantar del destierro: Acusado por otros, personas que siembran cizaña y

Tres cantos 1) Cantar del destierro: Acusado por otros, personas que siembran cizaña y hacen dudar al rey; es desterrado y obligado a abandonar a su familia y posesiones. Se le acusa de haberse quedado con parte de las parias de la recaudación de impuestos en el territorio árabe. Para recuperar su prestigio, lucha contra los musulmanes, a quienes arrebata numerosos territorios. 2) El cantar de las bodas: el Cid emprende la conquista de Valencia y gana esta ciudad a los musulmanes. Envía a Castilla a uno de sus hombres para que entregue unos regalos al Rey. Como recompensa el rey permite que case a sus hijas con los infantes de Carrión. 3) El cantar de la afrenta de Corpes: la cobardía de los infantes es motivo de burla entre los hombres del Cid. Con la excusa de mostrar a sus esposas sus posesiones, los infantes parten de Valencia y se dirigen a Castilla. En el robledal de Corpes golpean a las jóvenes y las abandonan. Para vengar la afrenta, el Cid reta a los infantes en las cortes de Toledo y los vence. El rey casa de nuevo a las hijas del Cid con otros nobles de mayor alcurnia.

PERSONAJES Casi todos ellos existieron en la realidad, pues aparecen mencionados en los documentos

PERSONAJES Casi todos ellos existieron en la realidad, pues aparecen mencionados en los documentos de la época. Se utilizan diversos recursos para caracterizarlos: -Sus acciones: Minaya, al no aceptar el botín queda definido como magnánimo. -Sus reacciones ante los hechos de otros personajes: el Cid es valeroso en el episodio del león, frente a la cobardía de los infantes. -Por sus propias palabras: Martín Antolinez nos muestra que procede de la clase popular burgalesa, por las expresiones coloquiales que utiliza. -Por los epítetos con los que aparecen calificados de forma clara e insistente: al Cid cuando se le aplica la frase "en que en buen hora cinxió espada" queda caracterizado como buen guerrero. Virtud que significa ponderación, equilibrio, templanza, pero también resignación que se aprecia en los momentos críticos, como el del inicio del destierro o el de la recepción de la afrenta de Corpes. En estos casos, el Cid modera sus impulsos, que en otros héroes hubiera supuesto quizá una total rebeldía o a la inmediata consecución de una venganza sangrienta. El Campeador es un caballero que acepta la adversidad con resignación y optimismo, tiene esperanza en sus posibilidades, ya que sabe que la razón está de su parte. El héroe desarrolla una acción imparable y gracias a ella logra vencer la adversidad; su despliegue de fuerza o poder no está exento de afán de justicia.

LUGARES GEOGRÁFICOS Exactitud topográfica. La obra posee un valor arqueológico como fuente de noticias

LUGARES GEOGRÁFICOS Exactitud topográfica. La obra posee un valor arqueológico como fuente de noticias sobre la época.

Estilo y técnicas Claridad, simplicidad y economía de medios. En cuanto al léxico, señalamos

Estilo y técnicas Claridad, simplicidad y economía de medios. En cuanto al léxico, señalamos el vocabulario de guerra o actividades cotidianas, el uso de latinismo y otras expresiones procedentes del ámbito eclesiástico y legal y el empleo de la terminología de la sentencia. Uso de parejas de sinónimos: "pensó e comidió". Uso de parejas inclusivas en todo momento (de noche de día)

Difusión y éxito del poema Los textos más antiguos sobre la figura de Rodrigo

Difusión y éxito del poema Los textos más antiguos sobre la figura de Rodrigo el Campeador son los árabes, cosa que no es extraña ya que en esta época la literatura se cultivaba mucho más en árabe que en latín o en las lenguas romances ( y las referencias que de él se hacen suelen ser negativas, pues para ellos era ante todo un tirano) Los textos cristianos más antiguos que tratan de Rodrigo son ya del siglo XII y están en latín; pero serían los Cantares de gesta los que lo consagran en la historia de la literatura . En los siglos XIII y XIV es transmitido a través de refundiciones y prosificaciones como las insertadas en la Estoria de España. En el siglo XV comienzan a surgir romances derivados de las refundiciones del Cantar. En el siglo XX , autores como Menéndez Pidal estudiaron esta obra en profundidad. Éste publicó numerosos ensayos tratando en profundidad diversos aspectos de esta obra.

CANTAR DE MÍO CID SEGÚN MAGO DE OZ

CANTAR DE MÍO CID SEGÚN MAGO DE OZ