CAMP Carmen Miranda CAMP Camp es un tipo

  • Slides: 13
Download presentation
CAMP – Carmen Miranda

CAMP – Carmen Miranda

CAMP Camp es un tipo de sensibilidad estética del arte popular que basa su

CAMP Camp es un tipo de sensibilidad estética del arte popular que basa su atractivo en el humor, la ironía y la exageración. El camp es una corriente artística relacionada con las formas del arte kitsch (considerado como una copia inferior y sin gusto de estilos existentes que tienen algún grado de valor artístico reconocido). Suelen identificarse sus cualidades atractivas bajo los parámetros de: - la banalidad, - la vulgaridad, - la artificialidad, - el humorismo, - la ostentosidad y - el carácter afeminado. En el habla inglesa, suelen aplicarse los adjetivos de campy o cheesy a expresiones culturales que tienen cualidades de la estética camp.

kitsch Define al arte que es considerado como una copia inferior de un estilo

kitsch Define al arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente. También se utiliza el término kitsch en un sentido más libre para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto. Lo kitsch empezó a ser definido como un objeto estético empobrecido con mala factura, y llegó a significar más la identificación del consumidor con un nuevo estatus social que una respuesta estética genuina.

SE CAMPER La palabra camp viene del francés se camper que significa posar de

SE CAMPER La palabra camp viene del francés se camper que significa posar de una manera exagerada. Susan Sontag planteaba que el Camp era una atracción a las cualidades humanas que se expresaban por sí mismas en “tentativas falsas de seriedad”, teniendo estas cualidades un particular y único estilo que reflejaba la sensibilidad de la época. Esto implica una estética del artificio más que de la naturaleza. De hecho los seguidores de línea dura del término Camp insisten en que: “Camp es una mentira que se atreve a decir la verdad”

Luis XIV y Carmen Miranda

Luis XIV y Carmen Miranda

Carmen Miranda Para 1948, Carmen Miranda llevaba casi una década en Estados Unidos. En

Carmen Miranda Para 1948, Carmen Miranda llevaba casi una década en Estados Unidos. En ese período, había llegado a convertirse en la mujer mejor pagada del país, gracias a sus incursiones en la radio, el cine y el disco, además de sus celebradas presentaciones en teatros y clubes. ``La embajadora de la samba´´ tenía 39 años.

Se presentó en el espectáculo Streets of Paris, pegoteo de sketches y canciones en

Se presentó en el espectáculo Streets of Paris, pegoteo de sketches y canciones en el que intervenían comediantes como Abbott y Costello. Sus seis minutos en escena bastaron para que un crítico neoyorquino escribiera: ``Su figura no es nada del otro mundo, y además canta en lengua extranjera. Así y todo, es la mayor sensación de la temporada´´.

The Brazilian Bombshell Es cierto, era una celebridad. Había estampado sus manos en el

The Brazilian Bombshell Es cierto, era una celebridad. Había estampado sus manos en el cemento del Teatro Chino de Hollywood y para todo el mundo era ``The Brazilian Bombshell´´ (La bomba brasileña). Pero estaba también consciente del precio que tuvo que pagar: - ser la latina colorinche, - exótica, sonriente y abarrocada, - que pese a haber dominado el inglés debía seguir hablándolo con un pesado acento carioca para despertar la sonrisa del estadounidense promedio. - Que pese a su sensibilidad artística y a su interés por ampliar los horizontes profesionales, estaba atrapada en el cliché que la hizo triunfar.

Bananas is my business Usó una actuación en Las Vegas para morder en público

Bananas is my business Usó una actuación en Las Vegas para morder en público su rabia. Ataviada con un traje fucsia lleno de mostacillas resplandecientes, que destacaba sobre un fondo rojo y negro, pidió a sus músicos que dejaran de tocar, para sorpresa de una audiencia que hasta el minuto disfrutaba con temas como ``Mamá yo quiero´´ y ``Tico tico no fubá´´. Tras cavilar un par de segundos, e indicando el colorido sombrero que la coronaba, exclamó: ``¡Ah, ustedes no saben que me gano la vida gracias a todos estos plátanos! Sííí, pues… Es lo único que he hecho toda mi vida… ¡Mi negocio son los plátanos!´´ (Bananas is my business es, de hecho, el nombre de un documental sobre su vida, estrenado en 1995).

Carmen se camper La gente reía. Y ella empezó a arrojarles sus pulseras y

Carmen se camper La gente reía. Y ella empezó a arrojarles sus pulseras y otros accesorios. Pasó poco rato, Carmen volvió a interrumpir la música e hizo lo impensable: se despojó bruscamente del turbante que cubría su cabeza y descubrió una cabellera teñida rubia, para callarles, según dijo, a los que decían que trataba de ocultar una calvicie. Tras los gritos de sorpresa del respetable cantó el último tema y se fue a su camerino. Las Noches de Carmen Miranda

SAMBA Estrella radial indiscutida, Carmen supo innovar por la vía de ampliar el público

SAMBA Estrella radial indiscutida, Carmen supo innovar por la vía de ampliar el público de la samba, víctima hasta entonces de la discriminación de los grupos medios y acomodados, que la veían como ``música de negros´´. El ritmo, sin embargo, se convirtió en fetiche de lo autóctono brasileño y Carmen, en su mejor encarnación: una muchacha que sin llegar al 1. 50 m, era capaz de llenar los escenarios.

banana movies En tanto, el estallido de la II Guerra Mundial y la consecuente

banana movies En tanto, el estallido de la II Guerra Mundial y la consecuente política de ``buena vecindad´´ hacia América Latina derivó en que los estudios Fox buscaran un rostro del sur para mezclar en sus nuevas cintas ritmos y colores exóticos. Y ahí estaba Carmen, que intervino en un set de lo que se conocería más tarde como banana movies, algunas de las cuales se consideran entre lo más representativo de los musicales de la Fox.

Lola Von Miramar http: //youtu. be/12 H 7 Gm_s. X 5 Y http: //youtu.

Lola Von Miramar http: //youtu. be/12 H 7 Gm_s. X 5 Y http: //youtu. be/0 p. Ygb. Ntqdg. U