BURGOS EL LENGUAJE NO VERBAL El lenguaje corporal

  • Slides: 10
Download presentation
BURGOS EL LENGUAJE NO VERBAL El lenguaje corporal puede ser mucho más poderoso que

BURGOS EL LENGUAJE NO VERBAL El lenguaje corporal puede ser mucho más poderoso que cualquier palabra y debemos aprender tanto a conocerlo como a interpretarlo. Con el lenguaje corporal damos a conocer nuestras intenciones, nuestras emociones y nuestra personalidad. Porque nuestro cuerpo, lo queramos o no, habla más que nuestra boca. (https: //www. youtube. com/watch? v=HB 5 Fbt 9 n. ZIM)

HABLAR EN PÚBLICO… A muchas personas les cuesta ponerse delante de una audiencia y

HABLAR EN PÚBLICO… A muchas personas les cuesta ponerse delante de una audiencia y transmitir de forma convincente sus ideas, de ahí la necesidad de educarnos para la ORATORIA O ARTE DE HABLAR CON ELOCUENCIA ante un auditorio. Pocas cosas hacen temblar más al ser humano que el miedo escénico. Científicamente conocido como glosofobia (terror a hablar en público), ni las arañas de Spielberg pueden competir en capacidad a la hora de paralizarnos de angustia, nublar nuestros pensamientos, oír nuestra voz temblar, quedarnos en blanco y enfriar nuestras manos con un sudor gélido. Cinco sencillos pasos para superar el miedo a hablar en público: (euroresidentes. com) https: //www. youtube. com/watch? v=Af. C 7 o. FYa. VJ 4 (3`45”)

Tan solo el 7% de la información que damos se atribuye a las palabras,

Tan solo el 7% de la información que damos se atribuye a las palabras, mientras que el 38% se atribuye a la voz, entonación… y el 55% restante al lenguaje corporal (gestos, posturas, movimientos de los ojos, la respiración…) ¡Ahí es nada! Y cierto es que hay algunos gestos que nos delatan, ponen en evidencia lo que pensamos o sentimos… , sin que nos demos cuenta. Por ejemplo: La palma de la mano abierta en todo momento: Es un gesto característico de las personas sinceras. El puño cerrado: revela tensión, nerviosismo, falsedad. Los hombros caídos: Sugiere depresión e incapacidad para hacerle frente a ciertas situaciones en la vida. Sentarse con las dos piernas unidas paralelamente: Denota una personalidad cuidadosa y ordenada. Cruzar la pierna en un ángulo de 90º al nivel de la rodilla: Persona ambiciosa y competitiva. Es un gesto poco común en las mujeres. Echarse hacia atrás en una butaca: Sugiere confianza en uno mismo.

 Sin embargo, debemos evitar… Mirar a otro lado cuando nos hablan y cuando

Sin embargo, debemos evitar… Mirar a otro lado cuando nos hablan y cuando hablamos. Si miramos a los ojos a una persona que nos está hablando demostraremos seguridad y atención. Esa actitud será tomada de manera positiva por el interlocutor. Todo lo contrario sucederá si bajamos la mirada o cambiamos el foco hacia otro sector. Esto puede transmitir una sensación de inseguridad o desinterés en el tema que se está tratando. Abrazar o jugar con objetos o consultar el móvil. Si al hablar con otra persona abrazamos una pila de libros, nuestra computadora portátil o un portafolio estaremos transmitiendo sensación de timidez o incomodidad. Esta actitud puede interpretarse como un deseo de escondernos detrás de un objeto y evitar la realidad. Girar o mover los ojos hacia arriba. Mirar hacia arriba o girar los ojos cuando alguien se dirige a nosotros es una muy buena forma de enviar señales negativas. Generalmente puede interpretarse estos gestos como desinterés, aburrimiento, cansancio o hartazgo. Será mejor no hacer esos movimientos durante una charla. Tocarse la cara durante una conversación A menudo tocamos nuestra cara durante una conversación con otras personas. Los especialistas en lenguaje corporal recomiendan evitar esas acciones. Llevar la mano a la boca durante una charla generalmente indica que estamos mintiendo. Si nos tocamos la nariz los demás pueden interpretar que nos decepciona lo que estamos escuchando. Siempre conviene alejar las manos de la cara cuando estamos hablando Los expertos también desaconsejan: Mover los dedos, manos y los pies constantemente, (se aconseja cambiar el peso del cuerpo de una pierna a otra cada 3 -4 minutos, no antes). Parpadear constantemente. Masticar objetos, morderse las uñas, frotarse los ojos o el cuello, fruncir los labios… O sentarse de forma demasiado formal y cómoda. Cruzarse de brazos o ponerlos en jarras.

http: //www. analisisnoverbal. com/los-10 -errores-del-lenguaje-no-verbal/

http: //www. analisisnoverbal. com/los-10 -errores-del-lenguaje-no-verbal/

RECOMENDAMOS: http: //www. 20 minutos. es/noticia/2154732/0/ superar-miedo/hablar-publico/diez-consejos/ https: //www. youtube. com/watch? v=Su. Mf. WX

RECOMENDAMOS: http: //www. 20 minutos. es/noticia/2154732/0/ superar-miedo/hablar-publico/diez-consejos/ https: //www. youtube. com/watch? v=Su. Mf. WX r. Xhp. I https: //www. youtube. com/watch? v=Pm. Fuyk M 643 c https: //www. youtube. com/watch? v=XKKIEIb z. J 2 s https: //www. youtube. com/watch? v=f 9 Pl. Qgz T 4 No (vestimenta en un debate escolar). https: //www. youtube. com/watch? v=DR 0 Up_j pt 7 Q (la voz y el lenguaje paraverbal, con Teresa Baró).

VÍDEOS Y WEBS INTERESANTES: VÍDEO: CONSEJOS PARA USAR EL LENGUAJE NO VERBAL DE ELSA

VÍDEOS Y WEBS INTERESANTES: VÍDEO: CONSEJOS PARA USAR EL LENGUAJE NO VERBAL DE ELSA PUNSET: https: //www. youtube. com/watch? v=t. Wcbx. SVusms VÍDEO: MENTIRAS DE CLINTON ( EL HORMIGUERO CON ELSA PUNSET): https: //www. youtube. com/watch? v=-Cvt 57 q 7 TZ 4 q CONSEJOS DE LA CLÍNICA MAYO: http: //www. 20 minutos. es/noticia/2154732/0/superar-miedo/hablar-publico/diezconsejos/ ü EN CLAVE DE HUMOR: https: //www. youtube. com/watch? v=q. RFUq. Za_k. Lg (El hormiguero, debate frívolo entre Pablo Motos y Albert Rivera). Ø PARA TRABAJAR LA VOZ: http: //www. aprenderadebatir. es/index. php/2012 -12 -29 -1446 -19/emision Ø PARA TRABAJAR GESTOS Y MOVIMIENTOS: https: //www. youtube. com/watch? v=x. WRXLwve. DSE https: //www. youtube. com/watch? v=Tj_d. Li. Pr 86 A

ASPECTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE HABLAR EN PÚBLICO EN UN

ASPECTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE HABLAR EN PÚBLICO EN UN DEBATE ESCOLAR: MIRAR A AUDIENCIA Y JURADO (regla de los 3 segundos). POSTURA: NO MOVER PIES NI LAS MANOS EXAGERADAMENTE, NO BAILAR, NO PERMANECER HIERÁTICO ANTE EL ATRIL, MOSTRAR SERENIDAD EN EL ROSTRO… INDUMENTARIA CORRECTA. NO LEER. USAR TARJETAS DE APOYO. ALGO EN LAS MANOS SI TE TIEMBLAN (BOLI, CARTULINA, PASADIAPOSITIVAS). TRATAMIENTO DE USTED – PLURAL MAYESTÁTICO DIVIDIR EL TIEMPO DE LA INTERVENCIÓN – ADAPTARLO AL DEBATE Y AL PÚBLICO EQUIVOCACIONES – ERRORES (CONTINUAR CON LA CHARLA) UTILIZAR EL SENTIDO DEL HUMOR Y LA IRONÍA, PERO CON RESPETO. CONTROLAR EL TONO DE VOZ Y HABLAR ALTO Y DESPACIO.

LAS MICROEXPRESIONES DEL ROSTRO: En el rostro tenemos 43 músculos que son capaces de

LAS MICROEXPRESIONES DEL ROSTRO: En el rostro tenemos 43 músculos que son capaces de moverse para y combinarse hasta crear unas diez mil microexpresiones. (EMOCIONES, PENSAMIENTO Y ESTADO DE ÁNIMO). Una Micro-Expresión es expresión facial momentánea e involuntaria, mostrada en la cara de los humanos de acuerdo con las emociones percibidas. Suelen ocurrir en situaciones con un alto riesgo, donde la persona tiene mucho que ganar o perder. A diferencia de las expresiones faciales comunes es muy difícil esconder las microexpresiones porque duran décimas de segundo y son involuntarias. Nos traiciona el subconsciente. Las micro-expresiones expresan siete emociones universales: Asco, Enojo, Miedo, Tristeza, Felicidad, Sorpresa y el Desprecio. No obstante, en los -90, Paul Ekman expandió la lista de emociones básicas, incluyendo el rango de emociones positivas y negativas, de las cuales algunas no son reacciones involuntarias de los músculos faciales. Estas emociones son: Diversión, Desprecio, Pena, Ansiedad, Culpa, Orgullo, Alivio, Satisfacción, Placer y Vergüenza.

PAUL EKMAN Y EL MUNDO DE LAS MICROEXPRESIONES: https: //www. youtube. com/watch? v=q--TNhup. MMk

PAUL EKMAN Y EL MUNDO DE LAS MICROEXPRESIONES: https: //www. youtube. com/watch? v=q--TNhup. MMk https: //www. youtube. com/watch? v=5 zy. TY 6 Mo. Xxs PROGRAMA REDES DE PUNSET: https: //www. youtube. com/watch? v=8 Qc 8_i. Y 7 e. Oo https: //www. youtube. com/watch? v=WLte 40 ajb. Tc SERIE DE TELEVISIÓN: Lie to me, basada en las teorías de P. Ekman: § https: //www. youtube. com/watch? v=pb. Og. Ha 34 Ec 8 (trailer promo). § https: //www. youtube. com/watch? v=Wam. PAPl 1 HDs (comienzo episodio 1).