BALANCE GENERAL DEFINICIN Documento contable que muestra monetariamente

  • Slides: 11
Download presentation
BALANCE GENERAL

BALANCE GENERAL

DEFINICIÓN Documento contable que muestra monetariamente, la posición financiera de la empresa a una

DEFINICIÓN Documento contable que muestra monetariamente, la posición financiera de la empresa a una fecha determinada, es emitido por entidades lucrativas y no lucrativas.

ESTRUCTURA DEL BALANCE ENCABEZADO – Nombre de la empresa y del documento. CUERPO –

ESTRUCTURA DEL BALANCE ENCABEZADO – Nombre de la empresa y del documento. CUERPO – Consta de varias columnas : ESTADO DE SITUACION FINANCIERA 1° – N° de folio del mayor 2° – Nombre de la cuenta 3° – Registro de saldos (deudor y acreedor) 4° -- Suma de cuentas de activo, pasivo y capital. CALCE – Sumas iguales.

ACTIVO Recurso que controla la entidad, en términos monetarios, del cual se esperan beneficios

ACTIVO Recurso que controla la entidad, en términos monetarios, del cual se esperan beneficios económicos futuros. CIRCULANTE: Esta en constante movimiento como las cuentas de bancos. Se dice que esta en constante movimiento por que tiene entradas y salidas de dinero. NO CIRCULANTE: Son los bienes tangibles de una entidad, su valor no se mueve tan constantemente, así como los valores intangibles que tiene la entidad como pagos por anticipado de los cuales sus beneficios se extienden por tiempo después y se devengan.

PASIVO Es una obligación de la entidad, que tiene que cumplir. El pasivo según

PASIVO Es una obligación de la entidad, que tiene que cumplir. El pasivo según su naturaleza se divide en a corto plazo y a largo plazo. Obligaciones de transferir efectivo o equivalentes 1. Obligaciones de transferir bienes y servicios 2. Obligaciones de transferir instrumentos financieros emitidos por la misma entidad

CAPITAL CONTABLE Primeramente el término de capital contable se utiliza para las entidades lucrativas

CAPITAL CONTABLE Primeramente el término de capital contable se utiliza para las entidades lucrativas y el de patrimonio contable se ocupa en las no lucrativas. El Capital Contable es el valor residual de una entidad una vez reducido los pasivos. El Capital Social son todas las aportaciones que los socios le hacen a la organización, ya sean en dinero o en especie.

CUENTAS DE ORDEN Son aquellas cuentas que se emplean para: a) Para registrar el

CUENTAS DE ORDEN Son aquellas cuentas que se emplean para: a) Para registrar el movimiento de valores y bienes ajenos que se reciben en comisión. b) Para registrar derechos y obligaciones contingentes que se contraigan, como: fianzas y seguros. c) Para registrar y controlar la emisión de valores de cuyo pago se hace responsable el emisor.

d) Para registrar operaciones por duplicado, con fines de control. Cuando la depreciación y

d) Para registrar operaciones por duplicado, con fines de control. Cuando la depreciación y amortización del activo fijo y diferido tiene que hacerse a tasa distinta de la que establece la ley del impuesto sobre la renta. Generalmente se presentan las cuentas de orden al calce del balance general o sea debajo de la suma del activo, del pasivo más el capital.

NOTAS DE CONTABILIDAD La nota de contabilidad es un documento interno de la empresa,

NOTAS DE CONTABILIDAD La nota de contabilidad es un documento interno de la empresa, que es utilizado para hacer registros contables, cuando se trata de operaciones que no tienen soportes externos, u operaciones para las cuales no existen documentos internos específicos.

Al balance general en forma de cuenta le corresponde la fórmula siguiente: ACTIVO –

Al balance general en forma de cuenta le corresponde la fórmula siguiente: ACTIVO – PASIVO = CAPITAL CONTABLE

Al Estado de Situación financiera en forma de reporte se le pueden dar dos

Al Estado de Situación financiera en forma de reporte se le pueden dar dos fórmulas : ACTIVO = PASIVO + CAPITAL PASIVO = ACTIVO – CAPITAL