Audiencia Preliminar Audiencia Inicial Fabiana Martinelli GEJUAS N

  • Slides: 21
Download presentation
Audiencia Preliminar Audiencia Inicial Fabiana Martinelli GEJUAS Nº 1

Audiencia Preliminar Audiencia Inicial Fabiana Martinelli GEJUAS Nº 1

Desde: 14 -08 -2017 Hasta: 20 -10 -2017 • TOTAL: (59) 100 % -Realizadas:

Desde: 14 -08 -2017 Hasta: 20 -10 -2017 • TOTAL: (59) 100 % -Realizadas: (57) 96, 61 % -No realizadas (2) 3, 39 %

Resultados de las audiencias realizadas • Conciliación de pleito: (11) 19, 30% Reducción de

Resultados de las audiencias realizadas • Conciliación de pleito: (11) 19, 30% Reducción de prueba: (37) 64, 91% • Sin modificaciones: (9) 15, 79%

La aplicación actual del Proyecto de Procesos por audiencias y del Protocolo de Gestión

La aplicación actual del Proyecto de Procesos por audiencias y del Protocolo de Gestión de Prueba. Fundamentos jurídicos: Administrativos: Acordadas SCJMza: Nº 26120 (30 -11 -14) y 28. 211 (5 -7 -17). Sustanciales: Art. 1, . 2 y 3 del CCCN: Deber de resolver. Aplicación de los Tratados constitucionales y de derechos humanos suscriptos por nuestro país. Procesales: Art. 19, 20, 22, 27 Inc. II y IV, 30, 34, 46, 48, 83, 177 Inc. VIII, 208, 212 Inc. 5, 7 y 8 del C. P. C.

Se distinguen 3 diferentes momentos procesales: Nuevas demandas Apertura de la causa a prueba

Se distinguen 3 diferentes momentos procesales: Nuevas demandas Apertura de la causa a prueba SE PONE EN CONOCIMIENTO DE LAS PARTES LA APLICACIÓN DEL PROTOCOLO. Llamamiento de autos para sustanciar SE PONE EN CONOCIMIENTO DE LAS PARTES LA APLICACIÓN DEL PROTOCOLO. Y/O SE CONVOCA A AUDIENCIA PRELIMINAR.

Protocolo de tratamiento de AEV penales • Se activa con el ofrecimiento en la

Protocolo de tratamiento de AEV penales • Se activa con el ofrecimiento en la demanda o la contestación a excepción de los juicios viejos donde se tramita en forma urgente al fijar la audiencia preliminar. • Se requieren vía mail a la Unidad Fiscal Correccional y excepcionalmente a las Fiscalías de instrucción. • Si estuvieran archivados se desarchivan con el envío del mail. • Si estuvieran remitidos a otros juzgados se oficia vía web. • Son retirados por personal del tribunal. • Si se encuentran en trámite, se digitalizan y se procede a su devolución.

Manejo de agendas • Sistema IURIX y Google Calendar. • En PRINCIPIO fijación de

Manejo de agendas • Sistema IURIX y Google Calendar. • En PRINCIPIO fijación de días fijos por juez, en dos salas. -Martes, miércoles y jueves. -Refuerzos lunes y martes. • Audiencias preliminares fijadas dentro de los 10 días hábiles de encontrarse el expediente en estado de llamamiento de auto de prueba.

Fijada fecha de audiencia preliminar: • Las notificaciones: -NOTIFÍQUESE en los domicilios legales de

Fijada fecha de audiencia preliminar: • Las notificaciones: -NOTIFÍQUESE en los domicilios legales de las partes conforme a la Acordada N° 20201. -NOTIFÍQUESE en el domicilio real de las partes (conforme las pautas de la Acordada Nº 28243 - “Política de notificaciones accesibles”). Dichas cédulas deberán ser confeccionadas y gestionadas por los profesionales intervinientes a la mayor brevedad, a fin de lograr la efectiva presencia de las partes en la Audiencia Preliminar (art. 22 y 34 CPC).

 • La preparación de la audiencia: Bloqueo de préstamo del expediente 72 horas

• La preparación de la audiencia: Bloqueo de préstamo del expediente 72 horas antes. Revisión de notificaciones. Control de llegada de AEV. Comunicación personal o telefónica con los letrados. Proyecto de Acta-Auto. Diagrama de Gantt para la estimación de fechas.

Audiencia preliminar Antes de la llegada del juez: Control notificaciones. Ingreso de datos de

Audiencia preliminar Antes de la llegada del juez: Control notificaciones. Ingreso de datos de los asistentes y sus letrados. Se consignan en el acta mails y teléfonos. En la audiencia: El juez explica brevemente a las partes el nuevo sistema, su finalidad, herramientas y alcance. Puesta en conjunto de hechos controvertidos. Hace conocer a las partes la jurisprudencia del tribunal aplicable al caso. Procura la conciliación total o parcial del pleito.

-Si hay conciliación total: Se deja en acta constancia del acuerdo. En la publicación

-Si hay conciliación total: Se deja en acta constancia del acuerdo. En la publicación en lista se omiten los datos de las partes y montos del acuerdo. -Si hay conciliación parcial o no se concilia: Se establecen los hechos controvertidos y no controvertidos. Se intenta la conciliación de prueba por las partes. Si no se logra, total o parcialmente, se pone en conocimiento de las partes las pruebas que se aceptan y/o se rechazan.

 Se procede a sortear peritos y se intenta conciliar la forma de designación

Se procede a sortear peritos y se intenta conciliar la forma de designación de los peritos que no haya en lista. Se solicita anticipo de honorarios para los peritos a los que se impone la obligación de denunciar la fecha de turno, en su caso, al aceptar el cargo y una fecha de presentación de la experticia. Se establecen las fechas tope de producción de las pruebas informativas y de reconocimiento. Se intenta acordar que los alegatos sean orales. Se fija fecha de audiencia de juicio dentro de los 120 días hábiles, a la que se cita a absolventes y testigos. Los presentes quedan notificados en el acta-auto. Se dispone la notificación de los ausentes.

El nuevo desafío Adaptación a las normas del Nuevo Código Procesal Civil de Mendoza

El nuevo desafío Adaptación a las normas del Nuevo Código Procesal Civil de Mendoza L. 9001

Art. 374 VIGENCIA TEMPORAL DE ESTE CO DIGO. Las disposiciones de este Código empezarán

Art. 374 VIGENCIA TEMPORAL DE ESTE CO DIGO. Las disposiciones de este Código empezarán a regir el día 1 de febrero del año 2018, para todos los asuntos que desde esa fecha se promuevan. Se aplicarán también sus disposiciones a los asuntos pendientes, conforme facultad expresa que otorga el presente ordenamiento a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, para implementar gradualmente la oralidad de acuerdo a los recursos económicos disponibles y a la capacitación de los magistrados, auxiliares de justicia y operadores jurídicos. Se exceptúan los trámites, diligencias y plazos que hubieran tenido principio de ejecución, los cuales se regirán por las leyes derogadas en el artículo precedente.

Normas aplicables a la Audiencia Inicial Art. 172/173 CPCCT. (Capítulo III, Título I, Libro

Normas aplicables a la Audiencia Inicial Art. 172/173 CPCCT. (Capítulo III, Título I, Libro Segundo). • PLAZO DE FIJACIÓN: Dentro de los 20 días hábiles (Art. 60) de trabada la litis, sin necesidad de petición de parte. • NOTIFICACIÓN: Por cédula al domicilio REAL, A LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA DE LOS LITIGANTES Y AL DOMICILIO PROCESAL ELECTRÓNICO (ART. 21, 31 última parte y 74).

 • COMPARECENCIA DE LAS PARTES: -Obligatoria. -En principio, EN FORMA PERSONAL. Las personas

• COMPARECENCIA DE LAS PARTES: -Obligatoria. -En principio, EN FORMA PERSONAL. Las personas jurídicas o incapaces lo harán a través de sus representantes legales CON INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS SOBRE LA POSIBLE CONCILIACIÓN. Las personas con capacidad restringida deberán concurrir con sus apoyos. LA FALTA O INSUFICIENCIA DE INSTRUCCIONES NO SUSPENDE LA AUDIENCIA, salvo que ambas partes acuerden la suspensión del proceso Art. 48 Inc. 4.

-Excepciones: REPRESENTACIÓN CONVENCIONAL con instrucciones suficientes para el normal desarrollo de la audiencia. -Cuando

-Excepciones: REPRESENTACIÓN CONVENCIONAL con instrucciones suficientes para el normal desarrollo de la audiencia. -Cuando por previsión legal u orden judicial no sea posible o sea inconveniente la presencia simultánea de las partes. -Cuando medie autorización judicial otorgada por motivos fundados.

 • INCOMPARECENCIA: De ambas partes: SUSPENDE POR UNA VEZ. Si ambos vuelven a

• INCOMPARECENCIA: De ambas partes: SUSPENDE POR UNA VEZ. Si ambos vuelven a faltar se debe dictar el sobreseimiento de la causa. De una de las partes: Justificada por razones de fuerza mayor la inasistencia y la imposibilidad de dar instrucciones a un representante, se SUSPENDE POR UNA VEZ. Injustificada de la partes o sus letrados NO SUPENDE la audiencia.

 Las sanciones: El juez podrá tener a la parte incompareciente por desistida de

Las sanciones: El juez podrá tener a la parte incompareciente por desistida de la prueba que no esté incorporada, salvo la instrumental en poder de terceros. No podrán recurrir ninguna de las cuestiones resueltas en la audiencia. A partir de la audiencia serán notificados en forma simple. Si los abogados o procuradores hicieren fracasar las audiencias más de tres veces en un mismo proceso, el juez debe informar al colegio Art. 34 Inc. 8.

Innovaciones en la realización de la audiencia • Resolución de las excepciones de previo

Innovaciones en la realización de la audiencia • Resolución de las excepciones de previo y especial pronunciamiento. Apelación con efecto suspensivo. • Corrección por las partes de errores materiales. • El juez puede adoptar medidas para el saneamiento del proceso o respecto de presupuestos procesales faltantes que no hayan sido deducidos por las partes. • Deberán quedar fijados los hechos litigiosos y sobre los que versará la prueba. • Fijación de un plazo de producción de prueba. Caducidad automática Art. 175 Inc. III.

Por su atención… ¡Muchas Gracias!

Por su atención… ¡Muchas Gracias!