ARTERITIS DE CLULAS GIGANTES La arteritis de clulas

  • Slides: 5
Download presentation
ARTERITIS DE CÉLULAS GIGANTES • La arteritis de células gigantes (ACG) se trata de

ARTERITIS DE CÉLULAS GIGANTES • La arteritis de células gigantes (ACG) se trata de una vasculitis granulomatosa que afecta vasos de gran y mediano calibre. Los síntomas que genera con mayor frecuencia derivan de la afectación de arterias craneofaciales y consisten en dolor de cabeza, claudicación mandibular y déficit visual generalmente asociados a síndrome constitucional. Sin embargo pueden aparecer también síntomas derivados de afectación vascular a otros niveles. Analíticamente suelen presentar significativa elevación de reactantes de fase aguda (VSG y PCR).

Paciente con ACG recién diagnosticada mediante biopsia de la arteria temporal en el que

Paciente con ACG recién diagnosticada mediante biopsia de la arteria temporal en el que se identifica engrosamiento parietal de troncos supraaórticos en relación a vasculitis aguda.

ARTERITIS DE CÉLULAS GIGANTES • La afectación aórtica ha sido descrita en numerosas publicaciones

ARTERITIS DE CÉLULAS GIGANTES • La afectación aórtica ha sido descrita en numerosas publicaciones si bien la prevalencia de aortitis en la ACG no ha sido bien establecida. Estudio necrópsicos han llegado a cifrar esta prevalencia en hasta el 92 %. La relevancia clínica de esta afectación tampoco ha sido establecida. En la actualidad se están realizando estudios mediante diferentes técnica de imagen (TC, RM y PET) para intentar determinar en que pacientes y en que grado existe inflamación de la pared aórtica.

Engrosamiento parietal en relación a aortitis aguda en paciente con ACG de reciente diagnóstico

Engrosamiento parietal en relación a aortitis aguda en paciente con ACG de reciente diagnóstico

ARTERITIS DE CÉLULAS GIGANTES • Todo parece indicar que la inflamación de la aorta

ARTERITIS DE CÉLULAS GIGANTES • Todo parece indicar que la inflamación de la aorta en fases agudas de la enfermedad es muy frecuente si bien permanece asintomática. Sin embargo en fases tardías pueden aparecer complicaciones en relación a esta afectación aórtica que podrían incrementar la tasa de mortalidad en estos pacientes. Estudios retrospectivos en base a datos clínicos sitúan la prevalencia de estas complicaciones entre 9 -18%.