ARTEMIO CRUZ Personajes Artemio Cruz Personajes secundarios Regina

  • Slides: 6
Download presentation
ARTEMIO CRUZ: Personajes Artemio Cruz Personajes secundarios: Regina (mujer revolucionaria, primer amor auténtico de

ARTEMIO CRUZ: Personajes Artemio Cruz Personajes secundarios: Regina (mujer revolucionaria, primer amor auténtico de Artemio Cruz) Gameliel Bernal (latifundista, padre de Gonzalo y Catalina) Gonzalo Bernal (hijo de Gamaeliel Bernal, amigo de A. Cruz; muere por A. Cruz) Catalina Bernal de Cruz (esposa de Artemio Cruz) Teresa Cruz (hija de Artemio Cruz) Lorenzo Cruz (hijo de Artemio Cruz, muere por su padre) Laura (amante de A. Cruz en los años treinta, segundo amor auténtico) Lilia (2ª. amante de A. Cruz, mujer interesada en la riqueza y el poder)

La muerte de Artemio Cruz (1962) Descripción de doce periodos de la vida de

La muerte de Artemio Cruz (1962) Descripción de doce periodos de la vida de Artemio (de 1889 a 1955) de manera anacrónica, intercalados el presente y el pasado por medio de técnicas cinematográficas (multiplicidad y sobreposición de planos y secuencias narrativas), “cortes” violentos, veloces pasos de escena a escena (montaje espacial y temporal, flashbacks y flashforwards). Novela sobre las ideas de la identidad mexicana. Tratamiento del tema en Octavio Paz, El laberinto de la soledad (1950): herederos de la Malinche, el hijo de la chingada, el gran chingón. En la Novela de Fuentes la idea del protagonista es la de sobrevivir. Crítica del Estado Moderno mexicano. Construcción de tiempos históricos, paralelamente a la destrucción del tiempo subjetivo del individuo.

Narradores: 1ª, 2ª, 3ª persona La narración desplegada en tres perspectivas según tres narradores

Narradores: 1ª, 2ª, 3ª persona La narración desplegada en tres perspectivas según tres narradores diferentes. (el “yo”), (el “tú”) (el “él”). Cada uno con una distinta clave lingüística. El narrador en 1ª persona (clave de presente). En 2ª persona (clave futuro): ambigüedad. En 3ª persona: omnisciente extradiegéticoheterodiegético (clave de absoluto pretérito para la objetividad del acontecer) Narración en 1ª persona: Artemio Cruz, la conciencia del hombre moribundo. Uso del monólogo. Narración en 2ª persona: Artemio contándose su propia historia; transparencia de las motivaciones profundas de su vida, a pesar de sus resistencias. El tú es el subconsciente, el alter ego del personaje. Hablante en futuro para iluminar el pasado, conciencia crítica para encontrar el sentido de su vida.

3º persona: Artemio del pasado, memorias reproducidas como imágenes en movimiento. Muestra a los

3º persona: Artemio del pasado, memorias reproducidas como imágenes en movimiento. Muestra a los personajes desde distintos puntos de vista. Narración de los doce momentos sacramentales de la vida de Artemio. Su disposición es la siguiente: 1. 1941, 6 de julio - Padilla, Norteamérica. Prosperidad de Artemio. 2. 1919, 20 de mayo - Gamaliel Bernal. 3. 1913, 4 de diciembre - Regina. 4. 1924, 3 de junio - Matrimonio: Catalina Bernal. 5. 1927, 23 de noviembre - Vida política. 6. 1947, 11 de septiembre - Lilia. 7. 1915, 22 de octubre - Gonzalo Bernal. 8. 1934, 12 de agosto - Laura. 9. 1939, 3 de febrero - Lorenzo Cruz. 10. 1955, 31 de diciembre - San Silvestre en Coyoacán. 11. 1903, 18 de enero - Lunero, Los Menchaca. 12. 1889, 9 de abril - Nacimiento de Artemio.

Estructura No hay capítulos. Mosaico de 38 fragmentos de extensión variada. Estructura de estos

Estructura No hay capítulos. Mosaico de 38 fragmentos de extensión variada. Estructura de estos fragmentos: 12 partes integradas por tres fragmentos cada una, y dos fragmentos finales, a manera de epílogo. Estas 12 partes: verdaderos capítulos de organización formal paralela, compuestos cada uno de tres instancias diferenciadas por la triple determinación del tiempo (presente, futuro, pasado), la persona verbal (Yo, Tú, Él) y el portador de la perspectiva (la conciencia, el subconsciente, la memoria). Los fragmentos primeros (Yo): presente de la conciencia de Artemio Cruz en su agonía. Disolución de esta conciencia ante el avance de la muerte. Los fragmentos segundos (Tú): voz intemporal, con elementos de la conciencia, esboza en futuro, una posibilidad de opción, de elección, abstraída de ciertos momentos claves y definitorios en la existencia del personaje. Los fragmentos en tercer lugar (Él): rescatan del pasado, por medio de la memoria, 12 episodios de la vida de Artemio Cruz, 12 momentos constitutivos de otras tantas posibilidades de elección, de la resolución depende el ser definitivo de ese personaje (fecha precisa del día, mes y año). Fragmentos o párrafos finales (37 y 38), el Yo de la conciencia y el presente: último aliento de vida. Ausencia del fragmento del pasado complementario desde el punto de vista formal del paralelismo, porque toda la obra lo constituye, por ese último día de Artemio Cruz, cierre del ciclo total del nacimiento y de la muerte, ahora que “su vida y su destino son la misma cosa”. Lo expuesto hasta aquí, se puede ver con mayor claridad en el siguiente gráfico: Carlos Fuentes, al hablar de su novela, ha dicho que la segunda persona representa al subconsciente (1) de Artemio. El subconsciente, dice el autor, es “una especie de Virgilio que lo guía por los círculos del infierno (2)”, los doce episodios de la vida (doce días) que hacen a Artemio Cruz. Es por eso que no puede dominarlo a voluntad. Éste se impone al individuo en su nivel consciente mostrándole su miseria.