APOCALIPSIS UNA MIRADA MS DE CERCA A LA

  • Slides: 40
Download presentation

APOCALIPSIS UNA MIRADA M�S DE CERCA A LA AUDIENCIA DEL APOCALIPSIS. -- PARTE 2

APOCALIPSIS UNA MIRADA M�S DE CERCA A LA AUDIENCIA DEL APOCALIPSIS. -- PARTE 2 -¡Desbloqueando el Misterio!

ASIA Efeso Al ángel de la iglesia en … Efeso

ASIA Efeso Al ángel de la iglesia en … Efeso

ASIA Efeso Jesús Al ángel de la iglesia en … Efeso ¿Cómo se identifica

ASIA Efeso Jesús Al ángel de la iglesia en … Efeso ¿Cómo se identifica Jesús a sí mismo? Apo 2: 1 Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro … Cfr. 1: 20

ASIA Efeso Alabanza Apo 2: 2 -3 Al ángel de la iglesia en …

ASIA Efeso Alabanza Apo 2: 2 -3 Al ángel de la iglesia en … Efeso ¿Qué cosas buenas están sucediendo en esta iglesia? 2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los hallado mentirosos; 3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado.

ASIA Al ángel de la iglesia en … Efeso Reprensión Efeso ¿Qué cosas buenas

ASIA Al ángel de la iglesia en … Efeso Reprensión Efeso ¿Qué cosas buenas están sucediendo en esta iglesia? Apo 2: 6 Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. Cfr. 2: 14 -15

William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento , 17 Tomos en 1, Sobre Ap. 2:

William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento , 17 Tomos en 1, Sobre Ap. 2: 6 , pág. 1117. Los herejes que encontramos aquí son los nicolaítas. Sólo se los nombra, no se los define. Nos los encontramos otra vez en Pérgamo (versículo 15), donde se los relaciona muy estrechamente con los " que mantienen la enseñanza de Balaam, » que a su vez se relaciona con comer cosas sacrificadas a los ídolos y con la inmoralidad (versículo 14). Nos encontramos con exactamente el mismo problema en Tiatira, donde la malvada Jezabel se dice que hace que los cristianos practiquen la inmoralidad y coman cosas sacrificadas a los ídolos. Podemos fijarnos en primer lugar en que este peligro no procede de fuera de la iglesia, sino de su interior. Estos herejes pretendían que no estaban destruyendo el Cristianismo, sino presentándolo en una versión mejorada.

William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento , 17 Tomos en 1, Sobre Ap. 2:

William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento , 17 Tomos en 1, Sobre Ap. 2: 6 , pág. 1117. Veamos ahora lo que tienen que decirnos los primeros historiadores de la Iglesia acerca de estos nicolaítas. La mayoría los identifican como los seguidores de Nicolás, prosélito de Antioquía, que fue uno de los Siete llamados diáconos (Act_6: 5 ). Lo que se supone es que Nicolás se desvió y cayó en la herejía. Ireneo dice que los nicolaítas «llevaban una vida de permisividad ilimitada» (Contra los herejes, 1: 26. 3). Hipólito dice que Nicolás era uno de los Siete, y que "se apartó de la sana doctrina y adquirió la costumbre de inculcar el indiferentismo en materias de comida y de vida» (Refutación de los herejes, 7: 24). Las constituciones apostólicas, 6: 8, describen a los nicolaítas como «desvergonzados en su impureza. » Clemente de Alejandría dice que "se abandonaban al placer como cabras. . . llevando una vida de autoindulgencia. » Pero exculpa a Nicolás de toda responsabilidad diciendo que pervertían su dicho diciendo «que se puede abusar de la carne, » cuando lo quería decir Nicolás era que hay que sojuzgar el cuerpo; los herejes pervertían este dicho para hacer que significara que la carne se puede usar tan desvergonzadamente como se quiera (Misceláneas, 2: 20). No cabe duda que los nicolaítas daban rienda suelta al libertinaje.

William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento , 17 Tomos en 1, Sobre Ap. 2:

William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento , 17 Tomos en 1, Sobre Ap. 2: 6 , pág. 1117. Veamos si podemos identificar un poco más su punto de vista y su enseñanza. La carta a Pérgamo nos dice que inducían a las personas a comer carne sacrificada a los ídolos y a la práctica de la inmoralidad. Cuando volvemos al decreto del Concilio de Jerusalén encontramos que había dos condiciones que se debían cumplir para que los gentiles fueran admitidos a la Iglesia: que se abstuvieran de lo sacrificado a los ídolos y de la inmoralidad (Hechos 15; 28 s). Estas eran las dos cosas quebrantaban los nicolaítas.

ASIA Al ángel de la iglesia en … Efeso Reprensión Efeso ¿Qué problemas tiene

ASIA Al ángel de la iglesia en … Efeso Reprensión Efeso ¿Qué problemas tiene esta iglesia? Apo 2: 4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.

ASIA Al ángel de la iglesia en … Efeso Reprensión Efeso ¿Qué problemas tiene

ASIA Al ángel de la iglesia en … Efeso Reprensión Efeso ¿Qué problemas tiene esta iglesia? Apo 2: 5 … pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.

ASIA Al ángel de la iglesia en … Efeso Consejo Efeso ¿Qué instrucción o

ASIA Al ángel de la iglesia en … Efeso Consejo Efeso ¿Qué instrucción o consejo da el Señor a esta iglesia? Apo 2: 5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras …

ASIA Efeso Promesa Apo 2: 7 Al ángel de la iglesia en … Efeso

ASIA Efeso Promesa Apo 2: 7 Al ángel de la iglesia en … Efeso ¿Qué promesa le hace Jesús a esta iglesia? El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

ASIA Esmirna Al ángel de la iglesia en …

ASIA Esmirna Al ángel de la iglesia en …

ASIA Al ángel de la iglesia en … Esmirna Jesús Apo 2: 8 ¿Cómo

ASIA Al ángel de la iglesia en … Esmirna Jesús Apo 2: 8 ¿Cómo se identifica Jesús a sí mismo? Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:

ASIA Al ángel de la iglesia en … Esmirna Alabanza Apo 2: 9 ¿Qué

ASIA Al ángel de la iglesia en … Esmirna Alabanza Apo 2: 9 ¿Qué cosas buenas están sucediendo en esta iglesia? Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás.

ASIA Al ángel de la iglesia en … Esmirna Reprensión Apo 2: 9 ¿Qué

ASIA Al ángel de la iglesia en … Esmirna Reprensión Apo 2: 9 ¿Qué problemas tiene esta iglesia? Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás.

ASIA Al ángel de la iglesia en … Esmirna Consejo Apo 2: 10 ¿Qué

ASIA Al ángel de la iglesia en … Esmirna Consejo Apo 2: 10 ¿Qué instrucción o consejo da el Señor a esta iglesia? No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, …

ASIA Al ángel de la iglesia en … Esmirna Promesa Apo 2: 10 ¿Qué

ASIA Al ángel de la iglesia en … Esmirna Promesa Apo 2: 10 ¿Qué promesa le hace Jesús a esta iglesia? No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.

ASIA Al ángel de la iglesia en … Esmirna Promesa Apo 2: 11 ¿Qué

ASIA Al ángel de la iglesia en … Esmirna Promesa Apo 2: 11 ¿Qué promesa le hace Jesús a esta iglesia? El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.

Pérgamo ASIA Al ángel de la iglesia en …

Pérgamo ASIA Al ángel de la iglesia en …

Pérgamo ASIA Jesús Al ángel de la iglesia en … ¿Cómo se identifica Jesús

Pérgamo ASIA Jesús Al ángel de la iglesia en … ¿Cómo se identifica Jesús a sí mismo? Apo 2: 12 Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: Cfr. Heb. 4: 12; Efe. 6: 17

Pérgamo ASIA Alabanza Apo 2: 13 Al ángel de la iglesia en … ¿Qué

Pérgamo ASIA Alabanza Apo 2: 13 Al ángel de la iglesia en … ¿Qué cosas buenas están sucediendo en esta iglesia? Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás.

William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento , 17 Tomos en 1, Sobre Ap. 2:

William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento , 17 Tomos en 1, Sobre Ap. 2: 13 , pág. 1121. (iii) Pérgamo era el centro administrativo de Asia. Eso quería decir que era el centro del culto del césar para toda la provincia. Ya hemos descrito el culto del césar y el dilema perentorio en que colocaba a los cristianos (véanse páginas 24 -30). Estaba organizado en un centro y una administración provincial como los de un presbiterio o una diócesis. El punto clave aquí es que Pérgamo era el centro de ese culto para toda la provincia de Asia. Sin duda era por eso por lo que Pérgamo era la sede de Satanás: era el lugar en que se obligaba a las personas bajo pena de muerte a tomar el nombre de Kyrios, Señor, y aplicárselo al césar en vez de a Cristo; y eso era algo que un cristiano no haría jamás, porque no podía ser más satánico.

William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento , 17 Tomos en 1, Sobre Ap. 2:

William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento , 17 Tomos en 1, Sobre Ap. 2: 13, pág. 1121. Y aquí tenemos la explicación del comienzo de la carta a Pérgamo. El Cristo Resucitado se dice que es el que tiene la espada aguda de doble filo. Los gobernadores Romanos se dividían en dos clases: los que tenían el ius gladii, el derecho de la espada, y los que no. Los que tenían el derecho de la espada tenían poder de vida o muerte; su palabra era la sentencia que se ejecutaba en el lugar y en el momento. Hablando humanamente, el procónsul, que tenía el cuartel general en Pérgamo, tenía el ius gladü, y en cualquier momento podía usarlo contra los cristianos; pero esta carta demanda de los cristianos que no olviden que la última palabra la tiene siempre el Cristo Resucitado, Que es el Que tiene la verdadera espada aguda de doble filo. El poder de Roma podía ser satánicamente poderoso; el poder del Cristo Resucitado es incalculablemente mayor.

Pérgamo ASIA Reprensión Al ángel de la iglesia en … ¿Qué problemas tiene esta

Pérgamo ASIA Reprensión Al ángel de la iglesia en … ¿Qué problemas tiene esta iglesia? Apo 2: 14 -15 14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. 15 Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco.

Pérgamo ASIA Consejo Apo 2: 16 Al ángel de la iglesia en … ¿Qué

Pérgamo ASIA Consejo Apo 2: 16 Al ángel de la iglesia en … ¿Qué instrucción o consejo da el Señor a esta iglesia? Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.

Pérgamo ASIA Promesa Apo 2: 17 Al ángel de la iglesia en … ¿Qué

Pérgamo ASIA Promesa Apo 2: 17 Al ángel de la iglesia en … ¿Qué promesa le hace Jesús a esta iglesia? El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.

William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento , 17 Tomos en 1, Sobre Ap. 2:

William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento , 17 Tomos en 1, Sobre Ap. 2: 17 , pág. 1122. Aquí el maná puede quiera decir comida celestial. En ese caso, Juan estaría diciendo lo siguiente: "En este mundo no podéis participar con los paganos en sus fiestas, porque no os podéis sentar a comer una carne que ha sido parte de un sacrificio que se ha ofrecido a un ídolo. Puede que creáis que os toca renunciar a muchas cosas; pero el día vendrá en que participaréis del banquete del Cielo con comida celestial. » En ese caso, el Cristo Resucitado está diciendo que una persona se tiene que abstener de las seducciones de la Tierra si quiere gozar de las bendiciones del Cielo.

William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento , 17 Tomos en 1, Sobre Ap. 2:

William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento , 17 Tomos en 1, Sobre Ap. 2: 17 , pág. 1123. (ii) En el mundo antiguo se usaban piedras de colores para hacer las cuentas en las calculadoras de la época. Esto querría decir que los cristianos son contados en el número de los fieles. (iii) En los tribunales antiguos se usaban piedrecitas negras y blancas para registrar el veredicto de los jurados; las blancas, para inocente, y las negras, para culpable. Esto querría decir que el cristiano es declarado inocente ante Dios gracias a la obra de Jesucristo.

Tiatira ASIA Al ángel de la iglesia en …

Tiatira ASIA Al ángel de la iglesia en …

Tiatira ASIA Jesús Apo 2: 18 Al ángel de la iglesia en … ¿Cómo

Tiatira ASIA Jesús Apo 2: 18 Al ángel de la iglesia en … ¿Cómo se identifica Jesús a sí mismo? Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto:

William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento , 17 Tomos en 1, Sobre Ap. 2:

William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento , 17 Tomos en 1, Sobre Ap. 2: 18 , pág. 1113. La palabra que traducimos por bronce pulido es jalkoíbanon. No se sabe a ciencia cierta qué metal era. Tal vez se trataba del fabuloso compuesto llamado electrum, que los antiguos creían que era una aleación de oro y plata, y más preciosa que cualquiera de los dos. Aquí de nuevo es el Antiguo Testamento el origen de la visión de Juan. En Daniel se nos dice del mensajero divino que eran «sus pies -¿o piernas? como de color de bronce bruñido» Dan_10: 6 ); en Ezequiel se dice de los seres angélicos que les centelleaban los pies a manera de bronce muy bruñido (Eze_1: 7 ). Puede ser que debamos ver dos cosas en esta figura. El bronce representa la fuerza, la estabilidad de Dios; y los rayos resplandecientes, la velocidad, la prontitud de Dios para venir en ayuda de los Suyos o para castigar el pecado.

Tiatira ASIA Alabanza Apo 2: 19 Al ángel de la iglesia en … ¿Qué

Tiatira ASIA Alabanza Apo 2: 19 Al ángel de la iglesia en … ¿Qué cosas buenas están sucediendo en esta iglesia? Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras.

Tiatira ASIA Reprensión Al ángel de la iglesia en … ¿Qué problemas tiene esta

Tiatira ASIA Reprensión Al ángel de la iglesia en … ¿Qué problemas tiene esta iglesia? Apo 2: 20 -23

2: 20 -23 20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que

2: 20 -23 20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. 21 Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. 22 He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. 23 Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.

Tiatira ASIA Consejo Al ángel de la iglesia en … ¿Qué instrucción o consejo

Tiatira ASIA Consejo Al ángel de la iglesia en … ¿Qué instrucción o consejo da el Señor a esta iglesia? Apo 2: 24 -25 24 Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga; 25 pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga.

Tiatira ASIA Promesa Al ángel de la iglesia en … ¿Qué promesa le hace

Tiatira ASIA Promesa Al ángel de la iglesia en … ¿Qué promesa le hace Jesús a esta iglesia? Apo 2: 26 -28 24 Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga; 25 pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga.

2: 26 -28 26 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin,

2: 26 -28 26 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, 27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; 28 y le daré la estrella de la mañana.

APOCALIPSIS UNA MIRADA M�S DE CERCA A LA AUDIENCIA DEL APOCALIPSIS. -- PARTE 2

APOCALIPSIS UNA MIRADA M�S DE CERCA A LA AUDIENCIA DEL APOCALIPSIS. -- PARTE 2 -¡Desbloqueando el Misterio!