APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Para su estudio los rganos

  • Slides: 22
Download presentation
APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Para su estudio, los órganos femeninos de la reproducción se clasifican en externos e

Para su estudio, los órganos femeninos de la reproducción se clasifican en externos e internos. Los externos desempeñan su función durante el acto sexual o coito, en cambio los órganos internos se alojan en la pelvis; entre ellos están las gónadas donde se produce la gametogénesis, y otros órganos que ejercen sus funciones durante la fertilización, el desarrollo embrionario y la expulsión del feto. Los órganos sexuales femeninos primarios o gónadas son los ovarios. Durante la pubertad, los órganos sexuales secundarios maduran y comienzan su funcionamiento bajo la influencia de estrógenos secretados por los ovarios.

 GENITALES EXTERNOS Los órganos genitales externos incluyen las estructuras visibles desde el exterior,

GENITALES EXTERNOS Los órganos genitales externos incluyen las estructuras visibles desde el exterior, cuyo conjunto se puede denominar vulva. Veamos algunos: El monte de Venus es la almohadilla grasa subcutánea que descansa sobre la cara anterior del pubis; se halla cubierto de vello distribuido en forma triangular. Desde esta prominencia parten los labios mayores, dos pliegues de tejido cubiertos de piel, que se extienden hacia abajo y encierran y protegen otros órganos reproductores externos.

 Los labios menores son dos pliegues de tejido cutáneo planos muy irrigados, que

Los labios menores son dos pliegues de tejido cutáneo planos muy irrigados, que se juntan en el extremo superior de la vulva y son visibles al separar los labios mayores y no presentan vello. El clítoris es una estructura eréctil, pequeña y cilíndrica, situada en el extremo superior de la vulva. Es homologa del pene, del que se diferencia porque carece de cuerpo esponjoso y uretra.

 El orificio vaginal ocupa la porción inferior del vestíbulo. Su tamaño y formas

El orificio vaginal ocupa la porción inferior del vestíbulo. Su tamaño y formas son variables; en algunas mujeres vírgenes se encuentra rodeado por el himen, una membrana de tejido conjuntivo que cierra casi por completo el orificio vaginal, cuando se rasga el himen, debido al coito o a un traumatismo, se presenta una leve hemorragia cuya manifestación es variable.

GENITALES INTERNOS Los órganos genitales internos son los ovarios, las trompas de Falopio, el

GENITALES INTERNOS Los órganos genitales internos son los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina. VAGINA: conducto que se extiende de la vulva al útero. Mide entre 8 y 10 cm de longitud, es muy distendible, tiene paredes rugosas. Es el órgano femenino del coito, pues recibe el pene erecto y el semen durante el coito. También sirve de conducto que evacua los restos de la mucosa uterina durante la menstruación. Además es el canal a través del cual sale el feto en el parto.

ÚTERO: órgano muscular, hueco, situado en la parte profunda de la pelvis, piriforme, está

ÚTERO: órgano muscular, hueco, situado en la parte profunda de la pelvis, piriforme, está invertido y aplanado ligeramente. Mide de 7 a 8 cm de longitud, por 5 a 6 cm de ancho y 4 cm de espesor, se mantiene en su sitio gracias a unos ligamentos de sostén. Formado por tres capas anatómicas: ( cuerpo uterino) Externa (serosa o peritoneo, Perimetrio o parametrio). Media (muscular o miometrio) es la capa más gruesa y resistente, mide entre 12 y 15 mm de espesor. Interna (Endometrio), esta capa cubre la cavidad uterina, presenta cambios cíclicos por efecto hormonal, al desprenderse, da lugar a la menstruación. El endometrio está recubierto por un tejido que contiene gran cantidad de glándulas y vasos sanguíneos.

 Durante el embarazo el útero recibe, retiene y nutre la mórula, fase avanzada

Durante el embarazo el útero recibe, retiene y nutre la mórula, fase avanzada del cigoto que proviene de la Trompa de Falopio del mismo lado; una vez implantado en el endometrio, el feto aumenta su tamaño, diferencia sus tejidos y finalmente, al cabo del periodo de gestación, es expulsado durante el parto. La parte inferior es el cuello o cérvix, un tubo alargado que conecta la cavidad del útero con la vagina.

Trompas de Falopio, oviductos o salpinges. Son conductos tubulares de doce centímetros de longitud,

Trompas de Falopio, oviductos o salpinges. Son conductos tubulares de doce centímetros de longitud, que comunican el útero con los ovarios y permiten al óvulo alcanzar la cavidad uterina. Un extremo del oviducto está junto al ovario, y se abre a la cavidad abdominal, y el otro hace contacto con el útero. Posee células ciliadas, cuyo movimiento impulsa al huevo en dirección del útero, y células secretoras que liberan nutrientes para el huevo.

Los ovarios son dos órganos con forma de almendra, de 4 a 5 centímetros

Los ovarios son dos órganos con forma de almendra, de 4 a 5 centímetros de diámetro, situados en la parte superior de la cavidad pélvica, en una depresión de la pared lateral del abdomen, sostenidos por varios ligamentos. En la región externa de cada ovario hay masas diminutas de células llamadas folículos primarios; cada uno de éstos contiene un huevo inmaduro. Alrededor de la mitad del ciclo, el folículo ovárico maduro de Graaf que contiene un óvulo (huevo) casi formado en su totalidad se alza de la superficie del ovario y libera el huevo, en el proceso conocido como ovulación.

Después de la ovulación, las células foliculares se someten a un cambio estructural (luteinización)

Después de la ovulación, las células foliculares se someten a un cambio estructural (luteinización) para formar el cuerpo luteo. La principal función de los ovarios es pues la ovogénesis o desarrollo y desprendimiento de un óvulo o gámeto femenino haploide. Además, los ovarios elaboran varias hormonas esteroidales en diferentes estadios del ciclo menstrual: los estrógenos y la progesterona

Fisiología Reproductiva de la Mujer La mujer sexualmente madura, despliega su función reproductiva como

Fisiología Reproductiva de la Mujer La mujer sexualmente madura, despliega su función reproductiva como consecuencia de la interacción de cuatro procesos concurrentes: al ciclo endometrial y la menstruación. Durante los primeros años de su vida, los ovarios de las niñas mantienen una actividad mínima.

CICLO MENSTRUAL Cambios en el útero Cambios en los ovarios El endometrio, tejido rico

CICLO MENSTRUAL Cambios en el útero Cambios en los ovarios El endometrio, tejido rico en vasos sanguíneos, que reviste internamente al útero, crece aumentando su grosor. El útero “se prepara” para recibir al nuevo ser en gestación ante una posible fecundación. De no ocurrir fecundación, se produce el desprendimiento del endometrio, y la consecuente descarga de sangre a través de la vagina, evento conocido como menstruación. Los folículos primordiales experimentan cambios que darán origen a una estructura denominada folículo de Graaf. Este folículo contiene en su interior un ovocito que puede ser liberado desde uno de los ovarios hacia el oviducto correspondiente, proceso conocido como ovulación. Luego de esto, los restos del folículo quedan al interior del ovario forman una estructura llamada cuerpo lúteo, la cual libera hormonas que participan en el control del ciclo menstrual.

OTROS CAMBIOS DURANTE EL CICLO MENSTRUAL El ciclo menstrual está asociado a una serie

OTROS CAMBIOS DURANTE EL CICLO MENSTRUAL El ciclo menstrual está asociado a una serie de cambios corporales y, en ocasiones, a variaciones en los estados de ánimo. Por ejemplo, ciertas mujeres antes de la menstruación sienten síntomas como dolor de cabeza y abdominal, hinchazón de mamas, irritabilidad y mayor sensibilidad. Durante este período es aún más importante cuidar el aseo personal con el fin de evitar posibles infecciones y malestares. Cabe señalar que, durante los días de menstruación, las mujeres, en condiciones normales, no presentan ningún cambio en su rendimiento físico, de tal manera que pueden efectuar sus actividades cotidianas sin problemas.

ETAPAS Y EVENTOS DEL CICLO MENSTRUAL

ETAPAS Y EVENTOS DEL CICLO MENSTRUAL

MENSTRUACIÓN Tiene una duración variable entre 3 a 7 días (dependiendo de cada mujer).

MENSTRUACIÓN Tiene una duración variable entre 3 a 7 días (dependiendo de cada mujer). A nivel del útero se produce el desprendimiento del endometrio o menstruo. A nivel de los ovarios, se comienza a madurar nuevamente otros folículos primero primordiales, hasta folículos de Graff.

 Fase preovulatoria: Comienza una vez que finaliza la menstruación. En esta etapa se

Fase preovulatoria: Comienza una vez que finaliza la menstruación. En esta etapa se produce la maduración de nuevos folículos y nuevamente se engrosa el endometrio. Fase ovulación: sucede en la mitad del ciclo (si el ciclo tiene 28 días, ocurre el día 14). En esta parte, los ovarios liberan 1 folículo o óvulo [En casos excepcionales liberan más, como ocurre cuando hay mellizos, trillizos, etc. ], a las trompas de Falopio. El cuerpo lúteo comienza a elevar las hormonas que participaran de un posible embarazo.

 Fase postovulatoria: después de la ovulación, el cuerpo lúteo que comenzó a elevar

Fase postovulatoria: después de la ovulación, el cuerpo lúteo que comenzó a elevar las hormonas del embarazo, provocan que el endometrio se mantenga engrosado y el ovocito es fecundado, se implantará en el útero comenzando el embarazo. Si no hay fecundación, el cuerpo lúteo se degenera y el ciclo se repite, provocando unos 14 días después un nuevo menstruo.

PERIODO FÉRTIL Actividad: Fernanda y Daniela tienen ciclos menstruales de diferente duración. La primera

PERIODO FÉRTIL Actividad: Fernanda y Daniela tienen ciclos menstruales de diferente duración. La primera tiene un ciclo de 26 días y la segunda uno de 32. Considerando el mes en curso, si ambas iniciaron su ciclo el día 4; señala: Fase preovulatoria, ovulación, postovulatoria y período fértil.