AO SANTO DE LA MISERICORDIA LA MISERICORDIA La

  • Slides: 23
Download presentation
AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA

AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA

LA MISERICORDIA La Misericordia del SEÑOR, inunda la Tierra

LA MISERICORDIA La Misericordia del SEÑOR, inunda la Tierra

TU PECADO JAMÁS SERÁ MÁS GRANDE QUE LA MISERICORDIA DE DIOS.

TU PECADO JAMÁS SERÁ MÁS GRANDE QUE LA MISERICORDIA DE DIOS.

PRINCIPALES OBRAS DE MISERICORDIA Corporales Dar de comer al hambriento. Dar de beber al

PRINCIPALES OBRAS DE MISERICORDIA Corporales Dar de comer al hambriento. Dar de beber al sediento. Dar posada al necesitado. Vestir al desnudo. Visitar al enfermo. Socorrer a los presos. Enterrar a los muertos. Espirituales Enseñar al que no sabe. Dar buen consejo al que lo necesita. Corregir al que está en error. Perdonar las injurias. Consolar al triste. Sufrir con paciencia los defectos del prójimo. Rogar a Dios por los vivos y difuntos.

1ª Obra de Misericordia Corporal Dar de comer al hambriento. Lo que te sobra

1ª Obra de Misericordia Corporal Dar de comer al hambriento. Lo que te sobra y más, es del sin número de pobres hambrientos.

2ª Obra de Misericordia Corporal Dar de beber al sediento “El que dé de

2ª Obra de Misericordia Corporal Dar de beber al sediento “El que dé de beber un vaso de agua no quedará sin recompensa” – dice el señor… Hay otra sed que la del agua: sed de ser un poco apreciado y querido, sed de…

3ª Obra de Misericordia Corporal Dar posada al peregrino ¡Hay tantos sin techo o

3ª Obra de Misericordia Corporal Dar posada al peregrino ¡Hay tantos sin techo o sin cobijo: mendigos, refugiados…!

4ª Obra de Misericordia Corporal Vestir al desnudo Ni vestirme con lujos y derroches

4ª Obra de Misericordia Corporal Vestir al desnudo Ni vestirme con lujos y derroches – y tanto desvestir al hermano quitándoles la honra, la alegría…

5ª Obra de Misericordia Corporal Visitar y cuidar a los enfermos.

5ª Obra de Misericordia Corporal Visitar y cuidar a los enfermos.

6ª Obra de Misericordia Corporal Socorrer a los presos Visitar a los presos y

6ª Obra de Misericordia Corporal Socorrer a los presos Visitar a los presos y cuidarse de ayudarles material y espiritualmen te.

7ª Obra de Misericordia Corporal Enterrar a los muertos. En tiempo de ausencias y

7ª Obra de Misericordia Corporal Enterrar a los muertos. En tiempo de ausencias y soledad, prestar nuestra presencia, ayuda y compañía.

1ª Obra de Misericordia Espiitual Enseñar al que no sabe Ignoramos tantas cosas… Pero

1ª Obra de Misericordia Espiitual Enseñar al que no sabe Ignoramos tantas cosas… Pero una sola es necesaria por encima de todo: Conocer a Dios y enseñar el camino que nos conduce a Dios (a Jesucristo).

2ª Obra de Misericordia Espiritual Dar buen consejo al que lo necesita. El que

2ª Obra de Misericordia Espiritual Dar buen consejo al que lo necesita. El que pretende dar un buen consejo, hace una obra de caridad y misericordia, si lo hace con amor y humildad.

3ª Obra de Misericordia Espiritual Corregir al que está en error. CORREGIR CON AMOR

3ª Obra de Misericordia Espiritual Corregir al que está en error. CORREGIR CON AMOR MATERNAL Y AL QUE CAMINA EN LA VIDA DE ESPALDAS A DIOS, A LA FAMILIA, A SUS PROPIAS OBLIGACIONES. Y HACERLO SIEMPRE CON MANSEDUMBRE Y GRAN HUMILDAD.

4ª Obra de Misericordia Espiritual Perdonar las injurias. El ejemplo elocuentísimo del perdón del

4ª Obra de Misericordia Espiritual Perdonar las injurias. El ejemplo elocuentísimo del perdón del Papa S. Juan Pablo II nos debe empujar a perdonar toda ofensa. “Perdona nuestras deudas – decimos en el Padre Nuestro – como también nosotros perdonamos a nuestros deudores”. El Papa perdonó a quien quiso asesinarle.

5ª Obra de Misericordia Espiritual Consolar al triste (al que sufre, al que llora)

5ª Obra de Misericordia Espiritual Consolar al triste (al que sufre, al que llora) El consolar al que está deprimido y triste surte en el espíritu los mismos efectos que los cuidados que se dan al cuerpo que está enfermo.

6ª Obra de Misericordia Espiritual Sufrir con paciencia los defectos y flaquezas del prójimo

6ª Obra de Misericordia Espiritual Sufrir con paciencia los defectos y flaquezas del prójimo La tolerancia, la paciencia ante los defectos y flaquezas del prójimo son excelente obra de misericordia.

7ª Obra de Misericordia Espiritual Rogar a Dios por los vivos y los muertos

7ª Obra de Misericordia Espiritual Rogar a Dios por los vivos y los muertos El hombre nunca es más grande y más provechosa su vida que cuando está de rodillas ante Dios orando por sus hermanos vivos y difuntos.

Cuando un hombre descubre sus faltas, Dios las cubre. Cuando un hombre las esconde,

Cuando un hombre descubre sus faltas, Dios las cubre. Cuando un hombre las esconde, Dios las descubre, y cuando las reconoce, Dios las olvida…

CONCLUSIÓ N:

CONCLUSIÓ N:

AYUDAS PARA AHONDAR EN LA MISERICORDIA DE DIOS ¿ Qué es la misericordia? El

AYUDAS PARA AHONDAR EN LA MISERICORDIA DE DIOS ¿ Qué es la misericordia? El término hebreo, que expresa la misericordia es HESED. Está usado en la biblia hebrea más de 200 veces y expresa plenitud de amor y compasión.

v. El salmo 35, 5 dice: “de la misericordia de Dios está llena la

v. El salmo 35, 5 dice: “de la misericordia de Dios está llena la tierra”. v. El salmo 57, 11 dice “la misericordia de Dios es inmensa, sin límites”. v. Sobre todo aparece la misericordia de Dios en el perdón de los pecados del hombre porque “Dios es misericordioso y clemente, lento a la ira y rico en misericordia…” (Ex 34, 6) Y en el Nuevo Testamento las parábolas y los pasajes de la acción de Jesucristo nos hablan abundantísimamente de la misericordia de Dios: § La parábola del Buen Samaritano. Lc 10, 30 -37 § La oveja perdida. Lc 15, 3 -7

v En San Juan (1 Jn 4, 10) tenemos este precioso texto acerca de

v En San Juan (1 Jn 4, 10) tenemos este precioso texto acerca de la misericordia: “en esto consiste el amor; no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó a nosotros y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados”. En Jesucristo y éste crucificado, se revela el amor infinito de Dios al hombre. v Jesús nos invitó a vivir lo que el vivió toda su vida con los pecadores y con toda clase de pobres y sufrientes. Nos dijo: “sed misericordiosos como vuestro Padre Celestial es misericordioso” Lc 6, 36 v La sublimidad de la misericordia de Jesucristo, Hijo de Dios, llega a plenitud en la Pasión y muerte de Jesús en la cruz por los que, por otra parte, lo estamos crucificando siempre. v El salmo 50 (llamado “miserere”) es una bellísima oración que nos expresa LA MISERICORDIA DIVINA con nosotros pecadores. DIVINA La CRUZ, EL SAGRARIO, LA CONFESIÓN SACRAMENTAL en la santa Madre la Iglesia son expresión vivísima de la misericordia divina.