Anticuerpos monoclonales n n Un anticuerpo monoclonal es

  • Slides: 8
Download presentation
Anticuerpos monoclonales

Anticuerpos monoclonales

n n Un anticuerpo monoclonal es un anticuerpo homogéneo producido por una célula híbrida

n n Un anticuerpo monoclonal es un anticuerpo homogéneo producido por una célula híbrida producto de la fusión de un clon de linfocitos B descendiente de una sola y única célula madre y una célula plasmática tumoral. Son anticuerpos idénticos porque son producidos por un solo tipo de célula del sistema inmune, es decir, todos los clones proceden de una sola célula madre. Es posible producir anticuerpos monoclonales que se unan específicamente con cualquier molécula con carácter antigénico.

Producción n n E l Anticuerpo Monoclonal es un Anticuerpo producido por el cultivo

Producción n n E l Anticuerpo Monoclonal es un Anticuerpo producido por el cultivo de los descendientes de una única célula inicial que se obtiene al fusionar artificialmente células capaces de fabricar anticuerpos (los linfocitos B) con células cancerosas de un tumor. Estos anticuerpos se caracterizan porque son específicos para un tipo de antígeno.

Producción

Producción

Aplicaciones de los anticuerpos monoclonales n n Los anticuerpos monoclonales son herramientas esenciales en

Aplicaciones de los anticuerpos monoclonales n n Los anticuerpos monoclonales son herramientas esenciales en el ámbito clínico y biotecnológico, y han probado ser útiles en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas, inmunológicas y neoplá-sicas, así como también en el estudio de las interacciones patógeno-hospedero y la marcación, detección y cuantificación de diversas moléculas. Actualmente, la incorporación de las técnicas de biología molecular e ingeniería genética y proteica han permitido ampliar el horizonte de la generación de anticuerpos monoclonales y sus usos, y se han encontrado técnicas como la hibridación, la quimerización, la humanización y la producción de anticuerpos monoclonales totalmente humanos.

Anticuerpos monoclonales quiméricos y humanizados n Los anticuerpos monoclonales de ratón, pese a ser

Anticuerpos monoclonales quiméricos y humanizados n Los anticuerpos monoclonales de ratón, pese a ser perfectamente válidos para todos los usos terapéuticos, no son útiles para su empleo en seres humanos, especialmente en terapias que requieran tratamientos prolongados, ya que el sistema inmune los identifica como cuerpos extraños y reacciona para destruirlos, por lo que su eficacia terapéutica se ve claramente disminuida. Además pueden presentar posibles efectos secundarios como nefrotoxicidad. Por ello se debería obtener anticuerpos monoclonales humanos.

n Se han desarrollado diferentes técnicas para ofrecer soluciones a la inicial imposibilidad de

n Se han desarrollado diferentes técnicas para ofrecer soluciones a la inicial imposibilidad de obtener anticuerpos monoclonales enteramente humanos, entre las que destacan la transformación de linfocitos B humanos en cultivo mediante virus, la utilización de ratones con inmunodeficiencia severa combinada, el uso de ratones transgénicos, o técnicas de ADN reconbinante. Todas estas técnicas han presentado distintos inconvenientes que han imposibilitado el desarrollo final de los anticuerpos monoclonales humanos.

n n Sin embargo, se ha obtenido una segunda generación de anticuerpos monoclonales, basada

n n Sin embargo, se ha obtenido una segunda generación de anticuerpos monoclonales, basada en la humanización de los anticuerpos monoclonales de ratón mediante ingeniería genética, evitando así el rechazo del sistema inmune al ser introducidos en el organismo. Son los llamados anticuerpos quiméricos. Un anticuerpo quimérico es creado de tal manera que incorpora parte animal y parte humana. La parte animal es indispensable para que el anticuerpo reconozca la sustancia extraña (antígeno) y la parte humana (un 70%) es responsable de que el sistema inmunitario pueda contribuir a añadir efectividad a su acción.