ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE PALMIRA SECRETARIA DE GOBIERNO
ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE PALMIRA SECRETARIA DE GOBIERNO SEGURIDAD Y CONVIVENCIA ALCALDE MUNICIPAL: Doctor JOSE RITTER LOPEZ PEÑA SECRETARIA DE GOBIERNO: DRA. MARIA EUGENIA MUÑOZ FERNANDEZ
PLAN INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA “PALMIRA AVANZA” 2012 -2015
MISION Y VISION Seguridad de Palmira, como un territorio Ciudadana, tiene como seguro, caracterizado por su misión coordinar un empuje y desarrollo económico, conjunto garante Convivencia Integral y de estrategias concertadas, para la atención de las problemáticas y los VISION Afianzar en el 2015 al Municipio Plan MISION de El de los Derechos Humanos, encaminado en una Política de compromiso hechos que atentan contra la Institucional, vigilado por la sana comunidad, la cual hará parte de Convivencia y la Seguridad en el Municipio de los diferentes programas Palmira. diseñados por sus autoridades.
OBJETIVO GENERAL (POLITICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA) Reducir el crimen en general especialmente en hurtos. ASPIRACION Proteger a los nacionales y extranjeros que se encuentren en Colombia, en su vida, integridad, libertad y patrimonio económico, por medio de la reducción y la sanción delito, el temor a la violencia y la promoción de la convivencia. Este objetivo se logrará mediante la reducción de la incidencia general de la criminalidad, del número de homicidios, de los delitos y contravenciones relacionados con la convivencia, del miedo de los ciudadanos a ser víctimas del crimen y del aumento de la judicialización y condena de los delincuentes violentos. Reducir el número de homicidios. Mejorar la Convivencia Ciudadana. Reducir el miedo de las personas al crimen. Judicializar a mas criminales violentos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS (POLITICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA) Reducir las probabilidades de inicio de carreras criminales y la reincidencia de los victimarios, y dificultar la comisión delito, en especial de alto impacto. Mejorar la presencia y respuesta de la policía, así como su capacidad disuasiva y de control social, de investigación criminal y desarticulación de redes criminales. Incrementar la judicialización y la condena de los responsables delito, la orientación y atención a víctimas de delitos graves, y las resocializaciones viables. Lograr comportamientos sociales colectivos de apego a la ley que favorezcan la convivencia social y la resolución pacífica de las diferencias y los conflictos. Concientizar a los ciudadanos de sus responsabilidades como miembros de la sociedad en la lucha contra el delito y su papel activo dentro de la comunidad.
EJES ESTRATEGICOS (POLITICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA) 1 PREVENCIÓN SOCIAL Y SITUACIONAL (Reducir probabilidad de inicio y continuidad de la carrera criminal y dificultar su comisión) PRESENCIA Y CONTROL POLICIAL 2 (Mejorar presencia, respuesta, capacidad de disuasión y de investigación criminal de Policía) ROMPER EL CICLO DELICTIVO JUSTICIA, VICTIMAS Y RESOCIALIZACION 3 4 5 (Incrementar la judicialización de responsables y su resocialización, orientación y atención a las víctimas) CULTURA DE LEGALIDAD Y CONVIVENCIA (Lograr comportamientos sociales colectivos de apego a la ley y normas básicas de convivencia) CIUDANIA ACTIVA Y RESPONSABLE HABILITAR EL ENTORNO SOCIAL (Concientizar a la ciudadanía de su responsabilidad en la lucha contra el delito y un rol mas activo) SISTEMA DE INFORMACION, ESTUDI 0 Y EVALUACION REFORMAS DE LEY FORTALECER LA INSTITUCIONALIDAD
LEY 62 DE AGOSTO 12 DE 1993 Y LEY 1551 DE JULIO 6 DE 2012 • ARTÍCULO 12. DE LAS AUTORIDADES POLÍTICAS. Artículo 6 o. El artículo 3 o de la Ley El Gobernador y el Alcalde son las primeras 136 de 1994 quedará así: autoridades de Policía en el Departamento y el Artículo Municipio, respectivamente. La Policía Nacional cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes que éstas, le impartan por conducto del respectivo comandante o quien haga sus veces. • Los gobernadores y alcaldes deberán diseñar y 3 o. Funciones de los municipios. Corresponde al municipio: 4. Elaborar e implementar los planes integrales de seguridad ciudadana, en coordinación con las autoridades desarrollar planes y estrategias integrales de locales de policía y promover la seguridad con la Policía Nacional, atendiendo las convivencia entre sus habitantes. necesidades y circunstancias de las comunidades bajo su jurisdicción.
PLAN INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA (PICSC) Es un documento elaborado de Un Plan Integral de Convivencia y manera conjunta por las autoridades Seguridad Ciudadana (PICSC) es un territoriales y las agencias de seguridad, justicia, defensa e inteligencia que laboran en una documento de planeación estratégica, que debe existir en todos los departamentos, jurisdicción especifica (departamento distritos especiales y municipios del país. y/o municipio), que garantiza atender, Este documento debe elaborarse en el a partir de una serie de estrategias, primer año de gobierno de las autoridades programas y acciones específicas de con una vigencia de cuatro años y debe manera integral, las problemáticas y los hechos que generan violencia, coadyuvando a afianzar relaciones sociales de respeto a la vida y de contener estrategias, acciones y actividades que tengan como finalidad dar solución a las problemáticas de violencia, protección a los derechos humanos y delincuencia, crimen e inseguridad que colectivos de la sociedad. afectan a los ciudadanos.
DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS SEGUROS (DMS) • En el marco de la Política de Seguridad Democrática, el El Programa DMS es liderado por la Programa Dirección General de la Policía Nacional Departamentos y Municipios Seguros, de Colombia, en asocio con los DMS, desde marzo de 2004 ha trabajado Ministerios de Defensa y del Interior y para fortalecer la gobernabilidad local en de Justicia, y ha contado con el apoyo materia de convivencia y seguridad técnico y financiero de la Agencia de los ciudadana, bajo el liderazgo de los Estados Unidos para el Desarrollo gobernadores, alcaldes y comandantes Internacional, USAID, la Sección de unidades de Policía, quienes con las Asuntos Narcóticos de la Embajada de demás autoridades locales de Policía y los Estados Unidos, NAS, así como de la justicia deben asumir, de manera Agencia Presidencial para la Acción coordinada, integral y preventiva, la Social y la Cooperación Internacional de gestión territorial de la convivencia y la Presidencia de la República. seguridad ciudadana. •
INSTRUMENTOS DE GESTION TERRITORIAL
DIAGNOSTICO En esta etapa fueron identificados y priorizados los principales problemas de violencia y delincuencia que afectan a la comunidad, priorizando ocho barrios, los delitos mas frecuentes y de mayor ocurrencia al interior de cada uno de ellos, determinando igualmente las posibles causas que generan la problemática. Es importante resaltar que la información que proporcionaron las instituciones sobre las problemáticas de violencia, delincuencia, crimen e inseguridad han sido consolidadas y organizadas en un solo documento.
FUENTES DE INFORMACION Fiscalía Inspecciones de Policía SIJIN Instituto Nacional de Medicina Legal GAULA CTI Fuerzas Militares Policía Comunitaria Infancia y A. Vial Comisarías de Familia SENA ICBF Información IMPEC
FUENTES DE INFORMACION Personería Procuraduría Observatorios Academia Hospitales y Centros de Salud Sector Privado Gobernación y/o Alcaldía Defensoría del Pueblo La ciudadanía Información Secretarías. IMDER
PRIORIZACION Bases de datos en referencia: Homicidios 2005 -2011 Lesiones personales 2007 -2011 Hurtos 2008 -2011 Violencia intrafamiliar 2007 -2011 Accidentalidad vial, Muertes en Acc. Tránsito 2007 -2011 • Zamorano • Emilia • Centro • Trinidad • Delicias • San Pedro • Colombia • El Sembrador Geo - referenciaciones Delitos priorizados • Homicidios • Lesiones personales • Hurtos • Violencia intrafamiliar • Accidentalidad vial, Muertes en Accidente de Tránsito Microtráfico Geo - referenciaciones Barrios Priorizados
GRAFICOS DEL COMPORTAMIENTO HOMICIDIOS FOCALIZACION
CAUSAS HOMICIDIOS EJE ESTRATEGICO FALTA DE EFECTIVIDAD DE LAS AUTORIDADES DE CONTROL Y VIGILANCIA. FALTA DE CAPACITACIÒN Y DIRECCIONAMIENTO A LAS AUTORIDADES DE CONTROL Y VIGILANCIA. NÚMERO DE POLICÍAS INSUFICIENTES Y FALTA DE MEDIOS DE MOVILIDAD Y TECNOLÓGICOS. PRESENCIA Y CONTROL POLICIAL DEFICIENCIAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE CIUDADANOS CON LAS AUTORIDADES (SISTEMA 123). FALTA CREACIÓN DE UNA OFICINA DE CONTRAVENCIONES EN LA POLICÍA.
CAUSAS HOMICIDIOS DESCOMPOSICION FAMILIAR Y DESEMPLEO EJE ESTRATEGICO ALTOS ÍNDICES DE POBLACIÓN MIGRANTE EN ALGUNAS COMUNAS FALTA DE INTERVENCION DEL ICBF EN ZONAS VULNERABLES DESERCIÓN ESCOLAR BAJOS INDICES DE ESCOLARIDAD. DIFICULTA EL ACCESO LABORAL. MICROTRAFICO Y ALTO CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS PREVENCION SOCIAL Y SITUACIONAL REGIONALIZACIÒN DELITO, CERCANIA CON CALI, PRADERA Y EL CAUCA. VINCULACIÓN DE MENORES PARA LA COMISIÓN DE HOMICIDIOS
CAUSAS HOMICIDIOS FALTA DE PERSONAL ESPECIALIZADO DE POLICIA JUDICIAL, PERITOS, FALTA DE FISCALES ESPECILIZADOS. EJE ESTRATEGICO FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS Y PERSONAL PARA FUNCIONAR ADECUADAMENTE, ESPECIALMENTE LOS FINES DE SEMANA. MUCHAS VECES ES NECESARIO RECURIR A TECNICOS Y PERITOS EN CALI Y BUGA. CONGESTIONES EN LOS DESPACHOS DE FISCALIAS POR FALTA DE PERSONAL. JUSTICIA, VICTIMAS Y RESOCIALIZACION FALTA DE CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISIOS POR PARTE DEL GOBIERNO CENTRAL. DENTRO DE LA RESOLUCIÒN DE REESTRUCTURACION DE LA FISCALIA NO SE INCLUYÒ A PALMIRA PARA LA CREACION DE NUEVOS DESPACHOS DE FISCALES, DE CARGOS DE POLICIA JUDICIAL Y DE ASISTENTES DE DESPACHO. FALTA DE GARANTIAS PARA LA PROTECCION DE TESTIGOS DE HOMICIDIOS. EL PROGRAMA DE PROTECCION A TESTIGOS NO DA UNA RESPUESTA EFECTIVA E INMEDIATA.
CAUSAS HOMICIDIOS INDIFERENCIA DE LA COMUNIDAD PARA DENUNCIAR EJE ESTRATEGICO MIEDO DE LOS CIUDADANOS A DENUNCIAR FALTA DE COMPROMISO O DESARTICULACIÓN POR PARTE DE LA COMUNIDAD PARA INFORMAR Y PREVENIR LA COMISIÓN DE DELITOS Y CONTRAVENCIONES CIUDADANIA ACTIVA Y RESPONSABLE FALTA DE CONTINUIDAD EN LOS PROCESOS INICIADOS EN LA COMUNIDAD EN CONJUNTO CON LAS AUTORIDADES PARA ENFRENTAR LAS PROBLEMATICAS DELITO FALTA DE FORMACIÒN CIUDADANA QUE PROMUEVA LA CULTURA DE LA LEGALIDAD
META Y ESTRATEGIAS (HOMICIDIOS) Focalizar operativos y patrullajes en áreas identificadas como de alta criminalidad en las zonas priorizadas, con el propósito de garantizar la seguridad y convivencia ciudadana en el marco del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes. AL 2015 REDUCIR LA TASA DE HOMICIDIOS EN UN 12% Revisar los requisitos y procedimientos de expedición de permisos para la tenencia y porte de armas y su identificación balística, evitar la excarcelación por el porte ilegal de las mismas, crear un registro único nacional de armas con acceso en línea por parte de las autoridades y un seguro de porte contra terceros. Fortalecer los mecanismos e instrumentos de inteligencia de la Policía Nacional en los centros urbanos para combatir el crimen, en especial la delincuencia organizada y los grupos armados ilegales. Realizar, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, acciones estratégicas contra grupos urbanos de delincuencia organizada, y las manifestaciones de las bandas criminales (redes o estructuras) y los grupos armados ilegales. Llevar a cabo operativos de control y desarme, en particular en áreas críticas; fortalecer la interdicción al mercado y el tráfico ilegal de armas y municiones, y profundizar en el estudio independiente del mercado de armas y municiones, legales e ilegales, en el país.
GRAFICOS DEL COMPORTAMIENTO HURTOS FOCALIZACION
CAUSAS HURTOS BAJA PRESENCIA Y EFECTIVIDAD DE LA POLICÍA EN LAS COMUNAS Y LOCALIDADES ESPECIFICAS. EJE ESTRATEGICO TRÁFICO Y LA COMPRAVENTA DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS, A TRAVÉS DE REDES Y ORGANIZACIONES DE MICRO TRÁFICO Y MICRO MENUDEO. POCOS U OBSOLETOS MECANISMOS DE COMUNICACIÓN Y RESPUESTA INSTITUCIONAL EFECTIVA (SISTEMA 123). PORTE, FABRICACIÓN Y TRÁFICO ILEGAL DE ARMAS Y ALTA ROTACIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LAS AUTORIDADES y NUMERO DE POLICIAS INSUFICIENTES. FALTA DE COMPROMISO DE LAS AUTORIDADES, ESPECIALMENTE DE POLICIA PRESENCIA Y CONTROL POLICIAL PRESENCIA DE VICTIMARIOS RECURRENTES , REDES Y ORGANIZACIONES DELINCUENCIALES DE CARÁCTER CRIMINAL. PRESENCIA DE ORGANIZACIONES Y REDES DELICTIVAS DEDICADAS A LA EXTORSIÓN Y LA MICRO EXTORSIÓN.
CAUSAS HURTOS DESEMPLEO EJE ESTRATEGICO INASISTENCIA ALIMENTARIA PREVENCION SOCIAL Y SITUACIONAL SOCIALES SITUACIONALES DISFUNCIÓN FAMILIAR INFRAESTRUCTURA INADECUADA DEL ESPACIO PÚBLICO DESESCOLARIZACIÓN, Y DESERCIÓN EDUCATIVA PARA NIÑAS NIÑOS Y ADOLESCENTES ABUSO DE SUSTANCIAS PSICOATIVAS Y ALCOHOL RECLUTAMIENTO DE JOVENES NINAS NIÑOS Y ADOLESCENTES DESARTICULACIÓN DE REDES SOCIALES Y DE VECINDAD BAJA DENUNCIA DE LOS CIUDADANOS
CAUSAS HURTOS EJE ESTRATEGICO BAJA CAPACIDAD INVESTIGATIVA POR PARTE DE LA FGN Y LOS ORGANISMOS QUE CUMPLEN FUNCIONES DE POLICÍA JUDICIAL, (PERSONAL, HERRAMIENTAS TÉCNICAS Y CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA. ) COMISIÓN DE DELITOS DESDE SITIOS DE RECLUSIÓN Y EN ESPECIAL LA EXTORSION MEDIANTE LA SEÑAL DE TELEFONIA MOVIL CELULAR DEBILIDADES DEL MECANISMO GERENCIAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL SRPA CENTROS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA OBSOLETOS Y POCO EFECTIVOS PARA LA RESOSICALIZACIÓN DE LOS ADOLESCENTES. ALTA CONGESTIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA VICTIMAS Y RESOCIALIZACION POBRE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DELITO DEBIDO A QUE NO HAY GARANTIAS ESPECIALMENTE PARA LOS DENUNCIANTES DE EXTORSIÓN POCA CREDIBILIDAD Y DESCONOCIMENTO SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS PARA DENUNCIAR Y LOS ALCANCES.
CAUSAS HURTOS BAJA PRESENCIA Y EFECTIVIDAD DE LA POLICÍA EN LAS COMUNAS Y LOCALIDADES ESPECIFICAS. EJE ESTRATEGICO TRÁFICO Y LA COMPRAVENTA DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS, A TRAVÉS DE REDES Y ORGANIZACIONES DE MICRO TRÁFICO Y MICRO MENUDEO. POCOS U OBSOLETOS MECANISMOS DE COMUNICACIÓN Y RESPUESTA INSTITUCIONAL EFECTIVA (SISTEMA 123). PORTE, FABRICACIÓN Y TRÁFICO ILEGAL DE ARMAS. PRESENCIA Y CONTROL POLICIAL PRESENCIA DE GRUPOS URBANOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADAS. POCOS PATRULLAJES EN ZONA FOCALIZADAS. ALQUILER DE ARMAS ILEGAES
CAUSAS HURTOS ALTA VALORACIÓN DE MODELOS DE COMPORTAMIENTO ILEGAL ASOCIADO AL NARCOTRÁFICO, Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. EJE ESTRATEGICO CIUDADANÍA QUE COMPRA ELEMENTOS ROBADOS COMO AUTOPARTES, EQUIPOS Y REPUESTOS DE TELEFONÍA MÓVIL, DISCOS COMPACTOS, PELÍCULAS DE VIDEO Y LIBROS PIRATAS. ABUSO EN EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS INDIFERENCIA CIUDADANA CULTURA DE LEGALIDAD Y CONVIVENCIA ESTIGMATIZACIÓN DE POBLACIÓN EN PROCESO DE RESOCIALIZACIÓN. BAJOS NIVELES EN COMPETENCIAS CIUDADANAS
META Y ESTRATEGIAS (HURTOS) Promover la capacitación sobre los riesgos y el daño asociados al consumo de sustancias psicoactivas y el uso inadecuado del alcohol, orientada a la población en general y en especial a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, incluido su núcleo familiar o próximo. AL 2015 REDUCIR LA TASA DE HURTOS EN UN 12% Impulsar la capacitación de jóvenes en alto riesgo, incluidos quienes por razones exógenas están desescolarizados, en artes, oficios, competencias laborales y mecanismos de autogeneración de ingresos, además de impulsar su inserción socioeconómica. Promover acciones específicas para prevenir el reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por redes de delincuencia común y crimen organizado, en los centros urbanos priorizados. Fortalecer en los municipios, que para tal efecto se prioricen, y en particular en las comunas, localidades y zonas de mayor criminalidad, el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (PNVCC), con la flexibilidad requerida en razón de la especificidad de cada ciudad. Avanzar en la ejecución de acciones especializadas contra el tráfico y la compraventa de sustancias psicoactivas, específicamente para erradicar las redes y organizaciones de microtráfico y micro menudeo, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades del Estado Evitar que desde los sitios de reclusión se cometan delitos, prohibiendo entre otros, el uso personal de equipos móviles de comunicación y de Internet por todos los internos sin perjuicio del bloqueo de celdas y la utilización de controles complementarios. Concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la no adquisición de bienes hurtados y sustitutos, en especial autopartes, equipos y repuestos de telefonía móvil, discos compactos, películas de video y libros piratas.
FOCALIZACION GRAFICOS DEL COMPORTAMIENTO, VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, MALTRATO INFANTIL Y ABUSO SEXUAL
CAUSAS VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, MALTRATO INFANTIL Y DESESCOLARIZACIÓN Y DESERCIÓN. ABUSO SEXUAL INEQUIDAD SOCIAL- POBREZA. EJE ESTRATEGICO PREVENCION SOCIAL Y SITUACIONAL FÍSICO - NIVEL SOCIOECONÓMICO BAJO. PSICOLÓGICO- NIVEL SOCIOECONÓMICO ALTO. FALTA DE OFERTA INSTITUCIONAL Y PARTICIPACION DE LAS MISMAS PARA EDUCAR EN EL ROL (DEBILIDAD EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA ENTRE OTRAS ENTIDADES) DE LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA. CAMPAÑAS QUE BUSCAN LA PROTECCIÓN DE ALGUNOS DERECHOS, PERO NO PROTEGEN LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LOS ROLES EN LA FAMILIA Y PUEDEN LLEVAR A VULNERAR OTROS. DEBILIDAD EN EL MANEJO DE LA AUTORIDAD. MIGRACIÓN- FAMILIA TRANSNACIONAL. MAL USO DEL TIEMPO LIBRE - FALTA DE OFERTA INSTITUCIONAL PARA EL ADECUADO USO DEL TIEMPO. EMBARAZO EN PADRES ADOLESCENTES CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DESEMPLEO. CARENCIA EN HABILIDADES PARA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS. DESARTICULACIÓN ENTRE LAS INICIATIVAS DE SEGURIDAD Y CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD. ALCOHOLISMO, DROGADICCIÓN E
CAUSAS VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, MALTRATO INFANTIL Y ABUSO SEXUAL EJE ESTRATEGICO CARENCIA EN LA RESPUESTA INSTITUCIONAL SUFICIENTE Y EFECTIVA. POCOS U OBSOLETOS MECANISMOS DE COMUNICACIÓN Y RESPUESTA INSTITUCIONAL. CARENCIA DE PIE DE FUERZA EN SECTORES ESPECÍFICOS. PRESENCIA Y CONTROL POLICIAL DIFICULTAD EN LA ARTICULACIÓN ENTRE LAS INICIATIVAS INSTITUCIONALES Y LA COMUNIDAD. FALTA DE CORRESPONSABILIDAD TANTO EN LAS INSTITUCIONES DE COMPETENCIA COMO EN LA COMUNIDAD.
CAUSAS VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, MALTRATO INFANTIL Y ABUSO SEXUAL EJE ESTRATEGICO BAJA CAPACIDAD INVESTIGATIVA POR PARTE DE LA FGN Y LOS ORGANISMOS QUE CUMPLEN FUNCIONES DE POLICÍA JUDICIAL, (PERSONAL, HERRAMIENTAS TÉCNICAS Y CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA. ) DEBILIDADES DEL MECANISMO GERENCIAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL SRPA NO EXISTE EN PALMIRA CENTROS DE ATENCIÓN Y FORMACIÓN ESPECIALIZADA NI HOGAR DE PASO PARA ADOLESCENTES. POBRE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DELITO JUSTICIA VICTIMAS Y RESOCIALIZACION POCA CREDIBILIDAD Y DESCONOCIMENTO SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS PARA DENUNCIAR Y LOS ALCANCES. FALTA DE ACATAMIENTO DE LA SENTENCIA C 325 -95 DE LA CORTE POR PARTE DE LOS FISCALES CIUDADANÍA QUE TOMA LA JUSTICA POR SUS PROPIAS MANOS.
CAUSAS VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, MALTRATO INFANTIL Y ABUSO SEXUAL INDIFERENCIA DE LA COMUNIDAD PARA DENUNCIAR. EJE ESTRATEGICO FALTA DE ORGANIZACIÓN O DESARTICULACIÓN POR PARTE DE LA COMUNIDAD PARA INFORMAR Y PREVENIR LA COMISIÓN DE DELITOS Y CONTRAVENCIONES. DESARTICULACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES ACTORES COMUNITARIOS. DESCONOCIMIENTO Y DESCUIDO POR PARTE DE LOS CIUDADANOS. INDIFERENCIA O POCA PARTICIPACION DE EMPRESARIOS Y COMERCIANTES EN TEMAS DE SEGURIDAD CIUDADANIA ACTIVA Y RESPONSABLE DESCONOCIMIENTO Y POCA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN TEMAS DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA FALTA DE DENUNCIA DE LA CIUDADANÍA FRENTE A LA COMISIÓN DE FALTAS O PRESUNTOS DELITOS POR PARTE DE MIEMBROS DE LAS AUTORIDADES.
META Y ESTRATEGIAS (VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, MALTRATO INFANTIL Y ABUSO SEXUAL) Promover la formación en derechos sexuales y reproductivos, así como en conocimientos y competencias sobre embarazo precoz, sexualidad y paternidad responsable, de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, incluidos sus padres y el núcleo familiar o próximo. AL 2015 REDUCIR LA TASA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, MALTRATO INFANTIL Y ABUSO SEXUAL EN UN 12% Capacitar a padres en situación de vulnerabilidad en prácticas de buena crianza y promover un acompañamiento, orientación y apoyo desde la etapa prenatal y durante los primeros años del niño, para prevenir la violencia intrafamiliar y el abuso sexual. Capacitar a los estudiantes y a padres, directivos y docentes de establecimientos educativos en zonas vulnerables, en competencias para la resolución de diferencias interpersonales, con el propósito de mejorar la autoestima y el interés común por el aprendizaje. Promover iniciativas que eviten la desescolarización, en particular de niños y jóvenes vulnerables, procurando en los casos de deserción que regresen al sistema educativo, y generando una oferta de educación multigradual y multimodal para la recuperación escolar. Capacitar a padres de familia en situación de vulnerabilidad en competencias básicas sobre resolución de diferencias y conflictos intrafamiliares e interpersonales para prevenir actos de violencia e intolerancia social, en las familias y la comunidad. Promover jornadas escolares extendidas o complementarias con actividades extracurriculares o de refuerzo académico, y el uso de escenarios recreativos y deportivos escolares los fines de semana, para niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
PROBLEMÁTICAS EN MATERIA DE MOVILIDAD CONDICIONES DE INFRAESTRUCTURA QUE INCREMENTAN LA POSIBILIDAD DE ACCIDENTES Y MUERTES POR ACCIDENTES DE TRÀNSITO. DEBILIDADES DEL MECANISMO GERENCIAL DE JUSTICIA PARA APLICAR P CONDENATORIAS EN LOS CASOS DE HOMICIDIOS CULPOSOS O DOLOSOS ACCIDENTES DE TRÀNSITO. MUERTES EN ACCIDENTES DE TRÀNSITO: PARA EL 2011 OCURRIERON 63 MUERTES POR ACCIDENTES DE TRÀNSITO QUE REPRESENTAN UNA TASA X 100000 HAB DE 21, 21 SUPERANDO LA TASA NACIONAL X 100000 DE 11 Y LA TASA DEPARTAMENTAL POR 100000 HABITANTES DE 15, 89. EL 60% DE LOS MUERTOS ERAN MOTOCICLISTAS (38), EL 11% AUTOMOVILISTAS(7) DESLEGITIMACIÒN DE LAS AUTORIDADES DE TRÀNSITO Y PERCEPCIÒN GENERALIZADA DE POCA EFECTIVIDAD. EN PALMIRA, PARA EL AÑO 2011 EL 35% DE LAS CAUSAS ASOCIADAS A ACCIDENTES DE TRÀNSITO ESTUVIERON RELACIONADAS CON DESOBEDECER DE TRÀNSITO Y OTRAS GENERALES. AUSENCIA DE CONTENIDOS TEMÀTICOS Y SITUACIONES DE APRENDIZAJE E CÀTEDRAS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y AL INTERIOR DE LAS FAM QUE SOCIALICEN LA RESOLUCIÒN PACÌFICA DE CONFLICTOS, LOS MECANISM PARTICIPACIÒN CIUDADANA Y LAS INSTITUCIONES LEGALES QUE ATIEND ADMINISTRAN JUSTICIA.
CAUSAS PROBLEMATICAS DE MOVILIDAD EJE ESTRATEGICO DISMINUCIÒN DEL ESPACIO DISPONIBLE EN ANDENES PARA LA CIRCULACIÒN DE PEATONES, INVASIÒN POR VENDEDORES AMBULANTES. DESLEGITIMACIÒN DE LA NORMA Y LIMITACIÒN DE UNA CONCIENCIA COLECTIVA INSCRITOS EN PROMOCION DE LA SEGURIDAD VIAL. AUSENCIA DE HERRAMIENTAS PEDAGÒGICAS PERMANENTES DE EDUCACIÒN VIAL AL INTERIOR DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS (JARDINES, ESCUELAS, COLEGIOS Y UNIVERSIDADES) Y FOCALIZADAS EN PUNTOS DE MAYOR ACCIDENTALIDAD. AUSENCIA TOTAL DEL CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN TODAS LAS CONSTRUCCIONES E INFRAESTRUCTURA, SITUACIONALES SOCIALES DESCONOCIMIENTO GENERALIZADO DE LAS NORMAS DE TRÀNSITO PARA TODOS LOS ACTORES VIALES. EJ. USO DE CEBRAS, AUSENCIA DE RAMPAS EN SENDEROS PEATONALES PARA PERSONAS CON FUNCIONALIDAD DIVERSA O EN CONDICIÒN DE DISCAPACIDAD. AUSENCIA Y DEFICIENCIA DE SEÑALES DE TRÀNSITO EN PUNTOS DE MAYOR ACCIDENTALIDAD, ILUMINACIÒN. AUSENCIA DE CRITERIOS DE PREVENCIÒN SITUACIONAL EN DESARROLLOS URBANOS Y ARQUITECTÒNICOS. CASO PARA PALMIRA LAS ESQUINAS CIEGAS Y COLAPSO DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO. DETERIORO DE LA CAPA ASFÀLTICA EN VIAS DE MAYOR TRÀNSITO, PRESENCIA DE HUECOS EN VÌAS.
CAUSAS PROBLEMATICAS DE MOVILIDAD EJE ESTRATEGICO NÚMERO DE POLICÍAS INSUFICIENTES PRESENCIA Y CONTROL POLICIAL BAJA PRESENCIA Y EFECTIVIDAD DE LA POLICÍA DE CARRETERAS, DE TRÀNSITO Y GUARDAS DE TRÀNSITO EN CRUCES, INTERSECCIONES DE MAYOR ACCIDENTALIDAD Y VIAS DE MAYOR MOVILIDAD QUE GENERAN COMO RESULTADO MUERTES CONCENTRADAS EN LAS VIAS RURALES Y FOCALIZACIÒN DE LA ACCIDENTALIDAD EN LA ZONA CÈNTRICA.
CAUSAS PROBLEMATICAS DE MOVILIDAD EJE ESTRATEGICO AUSENCIA DE FISCALES Y PERSONAL ESPECIALIZADO PARA ATENDER LOS CASOS ASOCIADOS A LESIONES POR CAUSA DE ACCIDENTES DE TRÀNSITO. POCA CREDIBILIDAD Y DESCONOCIMENTO SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS PARA DENUNCIAR O QUERELLAR EN LOS CASOS DE JUSTICIA, VICTIMAS Y RESOCIALIZACION ACCIDENTES DE TRÀNSITO (LESIONES Y MUERTES).
CAUSAS PROBLEMATICAS DE MOVILIDAD EJE ESTRATEGICO LEGITIMACIÒN DE UNA CULTURA DE LA ILEGALIDAD ASOCIADOS A COMPORTAMIENTOS APRENDIDOS DIRIGIDOS A LA AUSENCIA DE PREVENCIÒN EN SEGURIDAD VIAL. CULTURA DE LA LEGALIDAD Y CONVIVENCIA
CAUSAS PROBLEMATICAS DE MOVILIDAD EJE ESTRATEGICO PERCEPCION SOLIPSISTA DE LA NOCIÒN DE CIUDADANIA AUSENCIA DEL RECONOCIMIENTO DEL OTRO COMO SEMEJANTE Y DIFERENTE, EL OTRO ES PERCIBIDO COMO AGRESOR (OTRO INCLUIDO LA AUTORIDAD, LOS CIUDADANOS Y EL PODER) CIUDADANIA ACTIVA Y RESPONSABLE DESCONOCIMIENTO DE LOS MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA PARA RESOLVER CONFLICTOS QUE SE GENERAN COMO RESULTADO DE ACCIDENTES DE TRÀNSITO. EJ. DENUNCIAS, QUERELLAS,
META Y ESTRATEGIAS (PROBLEMATICAS DE MOVILIDAD) AL 2015 REDUCIR LA TASA DE MORTALIDA D Y ACCIDENTALIDAD EN UN 12% Promover restricciones al expendio e ingesta de alcohol y aplicar sanciones ejemplarizantes a quien conduzca en estado de embriaguez, dado el riesgo que implica para la sociedad, con un agravante en la sanción si además es portador de armas. Impulsar la recuperación de vías, pasajes y accesos peatonales y vehiculares, incluida su iluminación, en zonas críticas, en asentamientos urbanos de los municipios priorizados para reducir la comisión de delitos. Promover, en el marco del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (Sies), el uso de CCTV sostenibles –con grabación, monitoreo y análisis– en lugares estratégicos de centros urbanos priorizados, con fines preventivos, disuasivos, de control y judicialización. Fomentar una cultura de responsabilidad y autorregulación ciudadana en el consumo de licor, y generar conciencia acerca de las consecuencias sociales y legales de la ingesta irresponsable de alcohol. Asignar e incrementar los efectivos de la Policía Nacional según criterios de priorización municipal y requerimientos específicos en razón de la criminalidad por contrarrestar, y sin perjuicio del fortalecimiento estratégico del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.
Reducir la vulnerabilidad de NNJA en contextos de violencia y criminalidad Foco: Barrios priorizados Líneas de Acción • Reducir la deserción escolar y promover el adecuado uso del tiempo libre en Niños, Niñas, Jóvenes y Adolescentes. Prevención Social Indicador/Meta Porcentaje de reducción de Niños, niñas y jóvenes en situación de deserción escolar en el sistema educativo regular oficial / 10* Tasa de cobertura bruta en educación preescolar, básica y media / 99%* Incide en la reducción de Homicidio, Hurto y Violencia Intrafamiliar entre otros. Responsable EDUCACION /
Reducir la vulnerabilidad de NNJA en contextos de violencia y criminalidad Foco: Barrios priorizados Líneas de Acción Prevención Social Indicador/Meta Número de jóvenes vinculados a procesos de desaprendizaje de la violencia. • Prevenir el Consumo de sustancias psicoactiva en niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Número de colegios intervenidos con el programa DARE/ Número de operativos de control a expendio de licor en menores. Incide en la reducción de Homicidio, Hurto y Violencia Intrafamiliar entre otros. Responsable /IMDER / SALUD/ GOBIERNO/POLICIA /BIENESTAR / SALUD GOBIERNO / POLICIA /BIENESTAR / SALUD
Reducir la vulnerabilidad de NNJA en contextos de violencia y criminalidad Foco: Barrios priorizados Líneas de Acción • Prevenir la violencia intrafamiliar y la violencia sexual Prevención Social Indicador/Meta Número de niñas, niños, jóvenes y adolescentes vinculados a procesos de prevención de la violencia intrafamiliar / Número de estrategias en Instituciones Educativas para la prevención de la violencia familiar / Incide en la reducción de Homicidio, Hurto y Violencia Intrafamiliar entre otros. Responsable ICBF/SALUD/EDUCACION/ GOBIERNO / SALUD /EDUCACION /ICBF
Reducir la vulnerabilidad de NNJA en contextos de violencia y criminalidad Foco: Barrios priorizados Líneas de Acción • Intervenir a niños, niñas, jóvenes y adolescentes en situación de riesgo con programas de reintegración social y económica Prevención Social Indicador/Meta Número de pandillas intervenidas / Incide en la reducción de Homicidio, Hurto y Violencia Intrafamiliar entre otros. Responsable CULTURA / GOBIERNO/ INDER / ICBF / POLICIA/SENA/JAL/JAC/PE RSONEROS ESCOLARES
Intervenir los factores del Entorno que facilitan la comisión de delitos Foco: Barrios priorizados Líneas de Acción Prevención Situacional Indicador/Meta Número de áreas recuperadas • • Promover la recuperación integral de áreas deprimidas de la ciudad Promover la recuperación de espacios públicos, parques y zonas verdes Número de Parques recuperados Incide en la reducción de Homicidio, Lesiones Personales, Hurto Común Responsable VIVIENDA / INFRAESTRUCTURA /IMDER/SENA VIVIENDA / INFRAESTRUCTURA /IMDER/GOBIERNO
Intervenir los factores del Entorno que facilitan la comisión de delitos Foco: Barrios priorizados Líneas de Acción • Entornos educativos intervenidos como estrategia para la convivencia y seguridad • Reducir la disponibilidad de armas en la comunidad Prevención Situacional Indicador/Meta Incide en la reducción de Homicidio, Lesiones Personales, Hurto Común Responsable Número de entornos educativos intervenidos GOBIERNO/ EDUCACION /SALUD /ICBF/SENA Número de estrategias para el desarme voluntario de la comunidad GOBIERNO / POLICIA Número de operativos para el control del mercado ilegal de armas / POLICIA
Fortalecer la Presencia y Control Policial en la Ciudad Foco: Barrios priorizados Líneas de Acción PRESENCIA Y CONTROL POLICIAL Indicador/Meta Número de cámaras en servicio / • • Aumentar la capacidad de Circuitos cerrados de televisión en sitios clave de la ciudad Fortalecer Plan Nacional de Vigilancia por Cuadrantes Número de cuadrantes incrementados / Número de Policías incrementados / Incide en la reducción de Homicidio, Lesiones Personales, Hurto Común Responsable GOBIERNO / POLICIA
Fortalecer la Presencia y Control Policial en la Ciudad Foco: Barrios priorizados Líneas de Acción PRESENCIA Y CONTROL POLICIAL Indicador/Meta Incide en la reducción de Homicidio, Lesiones Personales, Hurto Común Responsable Porcentaje de sostenimiento de la movilidad para la reacción frente al delito / GOBIERNO / POLICIA • Abastecer, dotar, y mantener la infraestructura policial Porcentaje mantenimiento del sistema de seguimiento y vigilancia por video / Número de estaciones y CAIs recuperados para el servicio policial / POLICIA GOBIERNO/POLICIA
Fortalecer la Presencia y Control Policial en la Ciudad Foco: Barrios priorizados Líneas de Acción • Apoyo logístico y de movilidad a la Policía para contrarrestar los grupos armados al margen de la ley en la ciudad. PRESENCIA Y CONTLOL POLICIAL Indicador/Meta Numero de organismos de seguridad apoyados con equipos para la movilidad y logística / Incide en la reducción de Homicidio, Lesiones Personales, Hurto Común Responsable GOBIERNO
Crear grupos especializados de investigación y Judicialización contra el narcomenudeo, microextorsión, fleteo Foco: Barrios priorizados Líneas de Acción • Apoyar la creación y fortalecimiento de grupos especializados de Policía Judicial para la investigación PRESENCIA Y CONTLOL POLICIAL Indicador/Meta Número de grupos especializados / Incide en la reducción de Homicidio, Lesiones Personales, Hurto Común Responsable POLICIA / FISCALIA / CTI
Promover el acceso a la justicia y la resolución pacifica de conflictos Foco: Barrios priorizados Líneas de Acción • Apoyar la adecuación de la Fiscalía y jurisdicción ordinaria que promueva el acceso a la justicia • Apoyar la consolidación de los espacios de concertación y solución pacifica de conflictos. ACCESO Y FORTALECIMIENTO DE LA JUSTICIA Indicador/Meta Incide en la reducción de Homicidio, Lesiones Personales, Hurto Común Responsable Número de entidades apoyadas / ALCALDIA Número de Comisarías de Familia permanentes / GOBIERNO / INTEGRACION SOCIAL/SENA Número de Comisarías fortalecidas y dotadas /1 GOBIERNO / INTEGRACION SOCIAL/SENA/JUECES DE PAZ
Fortalecer la Investigación y Judicialización de criminales en la Ciudad, así como su reintegración social y económica Foco: Barrios priorizados Líneas de Acción ACCESO Y FORTALECIMIENTO DE LA JUSTICIA Incide en la reducción de Homicidio, Lesiones Personales, Hurto Común Indicador/Meta Número de fiscales especializados, asistentes de Fiscales e investigadores criminalísticos adicionales para la investigación y judicialización / • Ampliar capacidad operativa e investigativa de la Fiscalía y CTI Número de organismos apoyados para la investigación y judicialización del crimen / Responsable FISCALIA GOBIERNO
Fortalecer la Investigación y Judicialización de criminales en la Ciudad, así como su reintegración social y económica Foco: Barrios priorizados Líneas de Acción ACCESO Y FORTALECIMIENTO DE LA JUSTICIA Indicador/Meta Número de programas de resocialización apoyados • • Contribuir a las políticas y programas de Resocialización carcelaria. Implementar un programa de gradualidad de la penalización del menor infractor(justicia reparativa) Incide en la reducción de Homicidio, Lesiones Personales, Hurto Común Responsable GOBIERNO / INPEC/SENA/ICBF Número de centros mejorados y dotados GOBIERNO /ICBF/SENA/ACADEMIA /EDUCACION Número de programas implementados GOBIERNO / ICBF/SENA/JAL/JAC
Promover el compromiso y responsabilidad ciudadano por la convivencia y la legalidad Foco: Barrios priorizados Líneas de Acción CULTURA DE LEGALIDAD Y CONVIVENCIA Indicador/Meta Número de iniciativas de seguridad reconocidas • • Fortalecer procesos que mejoren la seguridad y convivencia. Promover la cultura de la legalidad Número de estrategias para fomentar actitudes ciudadanas honestas y responsables para desestímulo delito Lesiones Personales, Violencia Intrafamiliar, Hurto personas, muertes en accidentes de tránsito. Responsable GOBIERNO / POLICIA/CULTURA /IMDER GOBIERNO / POLICIA/EDUCACION /CULTURA/IMDER
Promover el compromiso y responsabilidad ciudadano por la convivencia y la legalidad Foco: Barrios priorizados Líneas de Acción CULTURA DE LEGALIDAD Y CONVIVENCIA Indicador/Meta Número de comerciantes vinculados a programas de emprendimiento y formalización • Promover comportamientos de respeto por el espacio publico que favorezcan el normal desarrollo de la convivencia. Número de comerciantes informales regulados en sistemas modulares Lesiones Personales, Violencia Intrafamiliar, Hurto personas, muertes en accidentes de tránsito. Responsable GOBIERNO / POLICIA/CULTURA/SENA GOBIERNO/SENA/POLICIA/ PLANEACION
Promover el compromiso y responsabilidad ciudadano por la convivencia y la legalidad Foco: Barrios priorizados Líneas de Acción CULTURA DE LEGALIDAD Y CONVIVENCIA Indicador/Meta Número de operativos de control de establecimientos / • . Promover la vigilancia y control para cumplimiento de las normas Porcentaje implementación comparendo ambiental / Numero de operativos de control a los derechos del consumidor / Lesiones Personales, Violencia Intrafamiliar, Hurto personas, muertes en accidentes de tránsito. Responsable GOBIERNO /SALUD POLICIA/PLANEACION GOBIERNO /AMBIENTE POLICIA/ GOBIERNO/POLICIA/PLA NEACION
Promover el compromiso y responsabilidad ciudadano por la convivencia y la legalidad Foco: Barrios priorizados Líneas de Acción • Reducir la accidentalidad vial priorizando motos. CULTURA DE LEGALIDAD Y CONVIVENCIA Indicador/Meta Lesiones Personales, Violencia Intrafamiliar, Hurto personas, muertes en accidentes de tránsito. Responsable Número de zonas seguras implementadas en sitos de alta accidentalidad MOVILIDAD Número de escuelas de formación vial implementadas MOVILIDAD
Fortalecer las herramientas de gerencia del Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana Fortalecimiento Institucional Incide en la reducción de la criminalidad en general Líneas de Acción Indicador/Meta Porcentaje de formulación e implementación del PISC / 100 • • Especializar la Secretaria de Gobierno en temas de seguridad Fortalecer análisis y seguimiento del fenómeno delictivo Nro de Consejos de seguridad para direccionamiento de la política Nro de informes estratégicos para análisis de la violencia % de Avance del PISC Responsable GOBIERNO/POLICIA
FACTORES DETERMINANTES (CAUSAS) • Presencia de grupos urbanos de delincuencia organizada. (Homicidios Hurto a motocicletas) • Descomposición familiar y desempleo (Homicidios Hurto a motocicletas) • Vinculación de menores para la comisión de homicidios (Homicidios Hurto a motocicletas) • Descomposición familiar y desempleo (Hurto a motocicletas) • Baja presencia y efectividad de la policía (Hurto a motocicletas) • desarticulación de redes sociales y de vecindad (Hurto a motocicletas) • Porte ilegal de armas de fuego y armas corto punzantes (lesiones) • Falta de denuncia de la ciudadanía frente a la comisión de faltas o presuntos delitos por parte de los miembros de las autoridades. (Lesiones) • Consumo de sustancias psicoactivas y alcohol (Violencia intrafamiliar) • Resolución violenta de conflictos, intolerancia (Violencia intrafamiliar) • Legitimación de las formas de violencia (Violencia intrafamiliar) • Desescolarización (Violencia intrafamiliar) • Dificultad en la articulación entre las iniciativas institucionales y la comunidad. (Violencia intrafamiliar) • Embarazo precoz incide en el aumento de la violencia intrafamiliar (Violencia intrafamiliar) Zamorano Comuna 1
FACTORES DETERMINANTES (CAUSAS) • Número de policías insuficientes y falta de medios de movilidad y tecnológicos (homicidios). • Microtráfico y alto consumo de sustancias psicoactivas (homicidios). • Porte ilegal de armas de fuego y armas corto punzantes (homicidios). • Falta de formación ciudadana que promueva la cultura de legalidad (homicidios). • Carencia en habilidades para la resolución pacifica de conflictos. (Lesiones) • Ciudadanía que toma la justicia por sus propias manos (Lesiones) • Consumo de sustancias psicoactivas (Violencia intrafamiliar) • Inequidad social- Altos niveles de Pobreza (Violencia intrafamiliar). • Resolución violenta de conflictos, intolerancia (Violencia intrafamiliar). • Indiferencia de la comunidad para denunciar (Violencia intrafamiliar). • Poca credibilidad y desconocimiento sobre los procedimientos para denunciar y los alcances (Violencia intrafamiliar). • Falta de espacios de recreación para disuadir el consumo de drogas Emilia Comuna 3
FACTORES DETERMINANTES (CAUSAS) • Microtráfico y alto consumo de sustancias psicoactivas (Homicidios) • Bajos índices de escolaridad, dificulta el accesos laboral. (Homicidios) • Vinculación de menores para la comisión de homicidios (Homicidios) • Tráfico y compraventa de autopartes a través de redes y organizaciones delincuenciales (Hurto Motocicletas) • Presencia de organizaciones y redes delictivas dedicadas a la extorsión y la micro-extorsión ( Hurto a motocicletas) • Baja presencia y efectividad de la policía ( Hurto a motocicletas) • Baja capacidad investigativa y alta congestión del sistema de justicia (Hurto a personas). • Pocos Patrullajes en zonas focalizadas (Hurto a personas). • Poca credibilidad y desconocimiento sobre los procedimientos para denunciar y los alcances (Hurto a personas). • Resolución violenta de conflictos (lesiones). • Inequidad social- Altos niveles de Pobreza (violencia intrafamiliar) • Consumo de sustancias psicoactivas y alcohol (violencia intrafamiliar) • Carencia en la respuesta institucional suficiente y efectiva (violencia intrafamiliar). • Legitimación de las formas de violencia (violencia intrafamiliar). San Pedro Comuna 5
FACTORES DETERMINANTES (CAUSAS) • Microtráfico y alto consumo de sustancias psicoactivas (Homicidios) • Número de policías insuficientes y falta de medios de movilidad y tecnológicos (Homicidios) • Deficiencias en los medios de comunicación de los ciudadanos con las autoridades (Homicidios) • Pocos u obsoletos mecanismos de comunicación y respuesta institucional efectiva (sistema 123) (hurto a motocicletas). • Presencia de victimarios recurrentes y organizaciones delincuenciales y de carácter criminal (Hurtos a motocicletas) • Presencia de organizaciones y redes delictivas dedicadas a la extorsión y la microextorsión (Homicidios) • Indiferencia o poca participación de empresarios y comerciantes en temas de seguridad ( hurto a personas) • Pocos Patrullajes en zonas focalizadas (Hurto a personas) • Espacios estructurales deficientes que posibilitan la comisión de delitos y genera sensación de inseguridad (hurto a personas) • Abuso y consumo de alcohol que genera situaciones de intolerancia (Lesiones) • Falta de efectividad de las autoridades de control y vigilancia (Lesiones) • Indiferencia de la comunidad para denunciar (Lesiones) • Poca credibilidad y desconocimiento sobre los procedimientos para denunciar y los alcances (Lesiones) • Presencia de habitantes de la calle que generan sensación de inseguridad e invasión del espacio público. Centro comuna 6
FACTORES DETERMINANTES (CAUSAS) • Indiferencia o poca participación de empresarios y comerciantes en temas de seguridad (Hurtos) • Deficiencias en los medios de comunicación de los ciudadanos con las autoridades Trinidad (hurtos) Comuna 6 • Microtráfico y alto consumo de sustancias psicoactivas (Hurtos) • Baja denuncia de los ciudadanos (hurto a Motocicletas) • Porte, fabricación y trafico ilegal de armas. (hurto a motocicletas) • Pocos u obsoletos mecanismos de comunicación y respuesta institucional efectiva (sistema 123) (hurto a motocicletas) • Pocos Patrullajes en zonas focalizadas (hurto a personas) • Espacios estructurales deficientes que posibilitan la comisión de delitos y genera sensación de inseguridad (hurto a personas) • Abuso y consumo de alcohol que genera situaciones de intolerancia (lesiones) • Falta de efectividad de las autoridades de control y vigilancia (Lesiones) • Indiferencia de la comunidad para denunciar (lesiones) • Poca credibilidad y desconocimiento sobre los procedimientos para denunciar y los alcances (Lesiones) • Presencia de habitantes de la calle que generan sensación de inseguridad e invasión del espacio público. • Comercio sexual en vías públicas
FACTORES DETERMINANTES (CAUSAS) • Microtráfico y alto consumo de sustancias psicoactivas (Homicidios) • Espacios estructurales deficientes que posibilitan la comisión de delitos y genera sensación de inseguridad (Homicidios) • Falta de recursos económicos y personal (fiscales, policía judicial) para funcionar adecuadamente, especialmente los fines de semana (Homicidios). • Presencia de victimarios recurrentes, redes y organizaciones delincuenciales y de carácter criminal (Homicidios). • Presencia de habitantes de la calle que generan sensación de inseguridad e invasión del espacio público. • Comercio sexual en vías públicas • Presencia de organizaciones y redes delictivas dedicadas a la extorsión y la micro-extorsión (Homicidios) Delicias Comuna 7
FACTORES DETERMINANTES (CAUSAS) • Pocos u obsoletos mecanismos de comunicación y respuesta institucional efectiva (sistema 123) (Hurtos a personas) • desarticulación de redes sociales y de vecindad (Hurtos a personas) • Ciudadanía que compra elementos robados como autopartes, equipos y repuestos de telefonía móvil (Hurtos a personas) • Consumo de sustancias psicoactivas (Violencia intrafamiliar) • Inequidad social- Altos niveles de Pobreza (Violencia intrafamiliar) • Desconocimiento y poca participación ciudadana en temas de seguridad y convivencia (Violencia intrafamiliar) • Indiferencia de la comunidad para denunciar (Violencia intrafamiliar) • Microtráfico y alto consumo de sustancias psicoactivas (homicidios). Colombia Comuna 4
FACTORES DETERMINANTES (CAUSAS) • Falta de oferta institucional para educar, en el rol de los integrantes de la familia (Instituciones educativas y otras entidades) (Violencia intrafamiliar) • Mal uso del tiempo libre - falta de oferta institucional para el adecuado uso del tiempo (Violencia intrafamiliar) • Dificultad en la articulación entre las iniciativas institucionales y la comunidad. (Violencia intrafamiliar) • Carencia en la respuesta institucional suficiente y efectiva. (Violencia intrafamiliar). • Presencia de grupos urbanos de delincuencia organizada. (Hurtos) El Sembrador Comuna 7
PROYECTOS Construcción de Centro de atención en drogadicción • Construcción Centro Hospital Prevención social y • Centro Asistencial Integral Hogar de Paso situacional • Equipos básicos de atención primaria en salud • Intervención Psicosocial (Psicólogos Clínicos para las comunas) • Programa para la Inclusión social y resignificación de la violencia urbana con jóvenes en situación de riesgo (12 a 26 años) • mejoramiento de espacios y ambientes de aprendizaje • Implementación de la jornada escolar extendida • Consecución de 60 cámaras de seguridad • Plan local de Empleo • Plan Especial de Inclusión Social- PEIS. - Proyecto de Inversión Social para las comunas 1, 2, 3 de la ciudad de Palmira. Recuperación de tejido social. • Iluminación Bosque Municipal y parques de las comunas vulnerables • Construcción andenes peatonales • Priorizar intervenciones en vías y/o intersecciones a fin de eliminar causas físicas de accidentalidad. • Programa de mejoramiento de la convivencia y la seguridad ciudadana: Fortaleciendo redes familiares, sociales e institucionales en 8 barrios priorizados en el Plan Integral de seguridad. • Creación del hogar de paso para la mujer violentada y el centro de escucha activa para la mujer y su familia. • Monitorias artísticas urbanas
PROYECTOS Cultura de la legalidad y convivencia Presencia y control Policial Proyectos: • Cátedra de Convivencia y Cultura Ciudadana • la prevención de la accidentalidad vial y a la creación de una cultura de la seguridad vial, dirigida sobre todo a los propietarios y usuarios de motocicletas y bicicletas, así como a los peatones. • Coordinar acciones con el Plan Nacional de Seguridad Vial 2. 010 – 2. 014 • Desarrollar acciones tendientes a minimizar el impacto de las motorización en la seguridad y convivencia • Incremento del pie de fuerza policial. • Creación de un grupo especializado en procesos de extorsión y micro extorsión
PROYECTOS Justicia, víctimas y resocialización Cultura de la legalidad y convivencia Proyectos: • Programa para la ampliación de la Planta de personal de la Fiscalía General sede Palmira. (Fiscales, técnicos judiciales, logística, equipo automotor) • Resocialización del recluso y su entorno familiar. • Construcción nuevo pabellón en la penitenciaría de Palmira Proyectos: • Manual de convivencia ciudadana
PROYECTOS • Proyectos sin eje: • Construcción centro de capacitación de niñas y jóvenes • Implementación de la jornada escolar extendida • Adecuación y construcción de escenarios deportivos • Priorizar intervenciones en vías y/o intersecciones a fin de eliminar causas físicas de accidentalidad • Articular las iniciativas en seguridad y convivencia ciudadana a la Política de Mejoramiento Integral de Barrios- MIB, con énfasis en las zonas priorizadas, mejorando el entorno y calidad de vida de las comunidades y previniendo la ocurrencia delito. • 903 viviendas Gratuitas inscrito actualmente en FINDETER • Construcción del centro de Desarrollo Empresarial • Construcción de tres centros de desarrollo infantil (Jardín Social) • Fortalecimiento del restaurante del deporte • Fortalecimiento de Barrios deprimidos - priorizados (pavimento e iluminación) • Ampliación plaza de mercado central ubicado en barrio priorizado (Centro - trinidad) • Ampliación de la doble calzada Av. 42 desde el Club Campestre hasta el Batallón Codazzi
PLAN DE ACCION (PICSC) 1. responsable 2. Línea base 3. meta 4. Indicadores 5. presupuesto
MUCHAS GRACIAS Lor Bayron Trujillo Corrales Abogado Asesor Secretaria de Gobierno, Seguridad y Convivencia
- Slides: 72