Agm 620 Instrumental meteorologico Anterior Presentacin Humedad Relativa

  • Slides: 13
Download presentation
Agm 620 – Instrumental meteorologico Anterior Presentación (Humedad Relativa parte 1)

Agm 620 – Instrumental meteorologico Anterior Presentación (Humedad Relativa parte 1)

Agm 620 – Instrumental meteorologico Psicrómetros ventilados artificialmente Ø Las observaciones con el psicrómetro

Agm 620 – Instrumental meteorologico Psicrómetros ventilados artificialmente Ø Las observaciones con el psicrómetro Assmann deben efectuarse en un lugar abierto, manteniendo el instrumento colgado de un gancho o escuadra unida a un poste delgado, o bien manteniéndolo con una mano y el brazo estirado horizontalmente, con las tomas de aire ligeramente inclinadas en la dirección del viento. Ø Con viento fuerte se deben utilizar garitas dotadas de un ventilador. Entre las lecturas, el instrumento debe guardarse en un recinto sin calefacción, pero si se le mantiene a la temperie se le ha de proteger contra la precipitación y la fuerte radiación.

Agm 620 – Instrumental meteorologico Psicrómetros ventilados artificialmente Ø Los depósitos de los termómetros

Agm 620 – Instrumental meteorologico Psicrómetros ventilados artificialmente Ø Los depósitos de los termómetros están muchas veces insuficientemente protegidos contra la radiación so pretexto de obtener la necesaria ventilación de los mismos, sobre todo cuando se trata del psicrómetro de honda. Este tipo de psicrómetro debe pues utilizarse preferentemente en lugares protegidos de la radiación directa del sol.

Agm 620 – Instrumental meteorologico Psicrómetros ventilados artificialmente

Agm 620 – Instrumental meteorologico Psicrómetros ventilados artificialmente

Agm 620 – Instrumental meteorologico La OMM ha formulado las siguientes recomendaciones: ü El

Agm 620 – Instrumental meteorologico La OMM ha formulado las siguientes recomendaciones: ü El tejido utilizado para cubrir el termómetro húmedo debe ser fino pero tupido. Antes de su instalación, se debe lavar el psicrómetro cuidadosamente con jabón puro y agua, enjuagándolo varias veces en agua destilada. Si se utiliza mecha, debe dársele un tratamiento análogo; ü Cualquier contaminación visible debe ser considerada como una clara indicación de la necesidad de hacer una sustitución. En el manejo de la muselina y de la mecha conviene proceder con gran cuidado para impedir su contaminación con las manos; ü Para el termómetro húmedo debe utilizarse agua destilada.

Agm 620 – Instrumental meteorologico La OMM ha formulado las siguientes recomendaciones: ü Se

Agm 620 – Instrumental meteorologico La OMM ha formulado las siguientes recomendaciones: ü Se debe instar a los observadores a que cambien muselina y mecha con regularidad. ü La sustitución debe hacerse una vez a la semana para todos los psicrómetros que están expuestos continuamente. ü En lugares próximos al mar y en zonas polvorientas o industriales, puede ser necesario cambiar la muselina y la mecha con mayor frecuencia. ü Se debe comprobar frecuentemente el depósito y completar la cantidad de agua en caso necesario.

Agm 620 – Instrumental meteorologico Psicrómetro de aspersión tipo Assmann. Para los psicrómetros del

Agm 620 – Instrumental meteorologico Psicrómetro de aspersión tipo Assmann. Para los psicrómetros del tipo Assmann es preferible utilizar el siguiente procedimiento de observación: ü Humedecer el termómetro húmedo. ü Dar cuerda al motor del aparato de relojería (o poner en marcha el motor eléctrico). ü Esperar dos o tres minutos o hasta que la lectura del termómetro húmedo permanezca estable. ü Leer el termómetro seco. ü Leer el termómetro húmedo.

Agm 620 – Instrumental meteorologico Psicrómetro de aspersión tipo Assmann. Para los psicrómetros del

Agm 620 – Instrumental meteorologico Psicrómetro de aspersión tipo Assmann. Para los psicrómetros del tipo Assmann es preferible utilizar el siguiente procedimiento de observación: ü Verificar las lecturas del termómetro seco. ü Se debe tener mucho cuidado en evitar cualquier influencia que puedan ejercer sobre las lecturas la presencia del observador o cualquiera otra fuente cercana de calor o vapor de agua, como por ejemplo el tubo de escape de un vehículo de motor. ü Se debe adoptar un procedimiento análogo con los psicrómetros de garita, dotados de una ventilación accionada mediante aparatos de relojería o motor eléctrico.

Agm 620 – Instrumental meteorologico Psicrómetro tipo honda. ü En el caso del psicrómetro

Agm 620 – Instrumental meteorologico Psicrómetro tipo honda. ü En el caso del psicrómetro de honda, se debe mojar el termómetro húmedo inmediatamente antes de que comience la observación. ü Para obtener una adecuada velocidad del aire de 2. 5 m/s por lo menos sobre los depósitos de los termómetros, a un psicrómetro de honda de 30 cm de radio de giro se le deben dar unas cuatro revoluciones por segundo. ü Conviene tener presente que la velocidad del depósito del termómetro a través del aire no ha de ser necesariamente idéntica a la velocidad de ventilación eficaz del depósito del termómetro. ü El giro del instrumento debe ser detenido con suavidad y las lecturas deben tomarse muy rápidamente.

Agm 620 – Instrumental meteorologico Tablas psicrométricas ü Cuando las temperaturas de bulbo seco

Agm 620 – Instrumental meteorologico Tablas psicrométricas ü Cuando las temperaturas de bulbo seco y húmedo han sido leídas, se puede calcular el punto de rocío o la Humedad Relativa sirviéndose de las Tablas Psicrométricas. Es necesario utilizar la Tabla que corresponde a cada ventilación. ü Las distintas tablas psicrométricas utilizadas por los servicios meteorológicos se fundan en diferentes hipótesis con respecto a los valores del coeficiente psicrométrico en las fórmulas sencillas, y algunos servicios están utilizando también tablas basadas en fórmulas teóricas más elaboradas.

Agm 620 – Instrumental meteorologico Tablas psicrométricas ü En el psicrómetro Assmann, por ejemplo,

Agm 620 – Instrumental meteorologico Tablas psicrométricas ü En el psicrómetro Assmann, por ejemplo, se supone, que la corriente del aire pasa sobre los termómetros a la velocidad de 2. 4 m/s. ü En el caso de un psicrómetro tipo simple colocado dentro de la garita, se considera que dicha velocidad es de 1 a 1. 5 m/s. ü Otros tablas también muy utilizadas para psicrómetros ventilados son las compiladas por la Institución Smithsoniana (1951), calculadas originalmente para el psicrómetro-honda.

Agm 620 – Instrumental meteorologico Errores relacionados con la ventilación ü Los errores debidos

Agm 620 – Instrumental meteorologico Errores relacionados con la ventilación ü Los errores debidos a una ventilación insuficiente pueden ser mucho más graves si se utilizan tablas de humedad inadecuadas. ü La precisión de un psicrómetro simple sin ventilación es mucho menor que la de un psicrómetro sometido a ventilación artificial constante. ü Las tablas utilizadas para determinar la humedad mediante un psicrómetro simple se calculan habitualmente suponiendo que la velocidad media del viento que pasa sobre los depósitos de los termómetros es de aproximadamente 1 a 1. 5 m/s.

Agm 620 – Instrumental meteorologico Errores relacionados con la ventilación ü La velocidad del

Agm 620 – Instrumental meteorologico Errores relacionados con la ventilación ü La velocidad del aire que pasa sobre los termómetros será, en la práctica, notablemente distinta de ésta. ü La magnitud de los errores resultantes dependerá de la humedad y temperatura del aire. ü En aire seco, el error puede fácilmente llegar a ser del diez por ciento de humedad relativa, pero ordinariamente el error será del orden de un escaso porcentaje de humedad relativa en las latitudes templadas. Siguiente Presentación (Humedad Relativa parte 3)