ADVIENTO tiempo de Esperanza En este domingo iniciamos

  • Slides: 14
Download presentation

ADVIENTO tiempo de Esperanza En este domingo, iniciamos un Año Litúrgico (C), en el

ADVIENTO tiempo de Esperanza En este domingo, iniciamos un Año Litúrgico (C), en el cual iremos reflexionando y celebrando los principales misterios de nuestra fe y de la Historia de la Salvación. El Compañero principal en esta camino será el Evangelio de LUCAS

- EL AÑO LITÚRGICO está centrado en dos grandes fiestas: Navidad y Pascua. Y

- EL AÑO LITÚRGICO está centrado en dos grandes fiestas: Navidad y Pascua. Y cada una de ellas, con 3 momentos: - de preparación: Adviento y Cuaresma. . . - de celebración: de Navidad a Epifanía; de la Pascua a Pentecostés. . . - de prolongación: los domingos del tiempo común. . . - Hoy iniciamos las cuatro semanas del ADVIENTO.

El ADVIENTO es Tiempo de ESPERA, en que celebramos: + Un hecho pasado: La

El ADVIENTO es Tiempo de ESPERA, en que celebramos: + Un hecho pasado: La Venida histórica de Cristo, prometida a Abrahán, recordada por los profetas, esperada por el pueblo, realizada en Belén. + Un hecho presente: Venida de Jesús presente en su Iglesia: Cristo continúa viniendo: en la Palabra, en la Eucaristía, en los hermanos + Un hecho futuro: es la segunda venida… al fin del mundo…

Las lecturas apuntan a un nuevo tiempo, de esperanza y alegría: En la 1ª

Las lecturas apuntan a un nuevo tiempo, de esperanza y alegría: En la 1ª Lectura, miramos al PASADO. (Jr 33, 14 -16) Tras un largo exilio, el Pueblo, cansado y abatido, retorna a su tierra, pero encuentra todo destruido, y necesita recomenzar todo de nuevo. El profeta Jeremías proclama la llegada de días mejores. Surgirá un descendiente de David, que asegurará la paz y la salvación.

Recordando las promesas de Dios, el profeta elimina la nostalgia del pasado, suprime el

Recordando las promesas de Dios, el profeta elimina la nostalgia del pasado, suprime el miedo del presente e instaura un clima de ESPERANZA. * Ese retoño esperado por los israelitas es Jesús de Nazaret. Con él tuvo comienzo el Reino de Paz y Justicia. Sin embargo nos damos cuenta de que la construcción de ese mundo nuevo no quedó concluido con el nacimiento de Cristo. Requiere aún un largo tiempo y nuestra colaboración.

En la 2ª Lectura, nos dirigimos al PRESENTE. (1 Tm 3, 12 -4, 2)

En la 2ª Lectura, nos dirigimos al PRESENTE. (1 Tm 3, 12 -4, 2) Pablo recuerda a la comunidad de Tesalónica que la mejor manera de esperar la venida del Señor Jesús es creciendo en el amor mutuo. Sin ese amor, queda vacío el Adviento y aun la misma Navidad.

En el Evangelio, dirigmos una mirada al FUTURO. (Lc 21, 25 -28. 34 -36)

En el Evangelio, dirigmos una mirada al FUTURO. (Lc 21, 25 -28. 34 -36) Estamos en los últimos días de la vida terrena de Jesús. Él anuncia tiempos difíciles de sufrimiento y persecución. El texto, en un lenguaje apocalíptico, habla de la segunda venida de Cristo. Los "signos" catastróficos presentados, no son un cuadro del "fin del mundo"; son imágenes utilizadas por los profetas para hablar del "día del Señor", cuando Él va a intervenir en la historia para liberar a su Pueblo.

El cuadro pretende reavivar la ESPERANZA del nuevo día que surgirá y motivar la

El cuadro pretende reavivar la ESPERANZA del nuevo día que surgirá y motivar la VIGILANCIA para reconocer y acoger al Señor que viene. + “Levantaos, alzad la cabeza, se acerca vuestra liberación". El Evangelio enseña a no esperar pasivamente la venida del Hijo del Hombre. - Es necesario "estar atento" a la salvación que se nos ofrece y aceptarla. - Es preciso reconocer a Jesús que viene en los signos de la historia, en el rostro de los hermanos, en las llamadas de los que sufren y que buscan la liberación.

- Es preciso tener la voluntad y la libertad de acoger el don de

- Es preciso tener la voluntad y la libertad de acoger el don de Jesús, dejar que Él nos transforme el corazón y se haga vida en nuestros gestos y palabras. - Es preciso tener presente, que este mundo nuevo está permanentemente haciéndose y depende de nuestro testimonio. ¿Cómo vas a preparar este año la NAVIDAD? - ¿Una Navidad sólo de regalos. . . de adornos y músicas… de fiestas, comer y beber. . . - o una Navidad cristiana?

+ La verdadera Navidad se vive en un Clima. . . - De Esperanza:

+ La verdadera Navidad se vive en un Clima. . . - De Esperanza: Adviento es participar de una espera profunda de todos los hombres por la venida de Dios. “La cabeza levantada. . . " a pesar de los problemas que nos cercan. . . - De Vigilancia para percibir los signos de la presencia de Dios entre ------nosotros. Vigilancia significa tener a Dios en el primer lugar en la vida. Quiere decir leer la realidad con la mirada hacia la eternidad.

Significa creer que el Reino de Dios ya está presente entre nosotros. Jesús advierte

Significa creer que el Reino de Dios ya está presente entre nosotros. Jesús advierte de un Peligro: "No se os embote la mente con el vicio, la bebida y la preocupación del dinero. . . " - De Oración: - en la Comunidad: con la liturgia del Adviento. . . - en las familias: con la Novena de la Navidad. . . - De Conversión: Acoger: preparar nuestro pesebre, el corazón. La Navidad será realmente cristiana, si Cristo tiene lugar en nuestro corazón. De lo contrario, su venida será inútil.

- Vamos a remover de nuestra vida toda carga inútil que pueda impedir nuestros

- Vamos a remover de nuestra vida toda carga inútil que pueda impedir nuestros pasos hacia Cristo. Como hace dos mil años en Belén, Él también hoy sigue buscando un lugar… ¿Encontrará ese lugar en nuestra casa? ¿Brotará el renuevo de Jesé en nuestro corazón? P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS 02. 12. 2012

MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa

MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: P. José Luis Uranga, CMF Música: TEMPO DE ESPERANÇA Pe. Zezinho Paulinas COMEP Busca la dirección: http: //www. buscandonovasaguas. com