ADJETIVOS QUE SIGUEN AL SUSTANTIVO 1 Los adjetivos

  • Slides: 4
Download presentation
ADJETIVOS QUE SIGUEN AL SUSTANTIVO • 1. Los adjetivos diferenciativos, esto es, aquellos que

ADJETIVOS QUE SIGUEN AL SUSTANTIVO • 1. Los adjetivos diferenciativos, esto es, aquellos que distinguen algo separándolo del resto del grupo a que pertenece, se colocan después del sustantivo: – Un hombre vulgar/un tocadiscos automático – Al colocar el adjetivo después del sustantivo estamos diciendo que el hombre o el tocadiscos de que hablamos constituyen una entidad aparte por tener la cualidad indicada por el adjetivo (vulgar, automático). Estos adjetivos tienen, pues, sentido partitivo. • Van detrás del sustantivo los adjetivos de carácter técnico o científico, ya que siempre aluden a entidades, distinguiéndolas de la totalidad a que cada una de ellas pertenece: – Los cálculos astronómicos/la música mecánica /los fundamentos psicológicos

ADJETIVOS QUE SIGUEN AL SUSTANTIVO • Del mismo tipo son los adjetivos de nacionalidad,

ADJETIVOS QUE SIGUEN AL SUSTANTIVO • Del mismo tipo son los adjetivos de nacionalidad, pues es su función diferenciar a base de la nacionalidad: – Esos son encajes franceses/Visitaré una nación hispanoamericana. • También siguen al sustantivo, en la gran mayoría de los casos, los adjetivos de color. Se anteponen a veces por razones de estilo. – Un jarrón rojo/unos pantalones grises • Los adjetivos que forman con el sustantivo una agrupación incambiable consagrada por el uso: – Mañana comienza la Semana Santa/¿Tiene usted una cuenta corriente en este banco? • Los adjetivos que van precedidos de un adverbio: – Este es un artefacto realmente monstruoso/Una delicadeza manifiestamente falsa. /Una mujer singularmente primorosa.

ADJETIVOS QUE PRECEDEN AL SUSTANTIVO Cuando un adjetivo precede a un sustantivo forma unidad

ADJETIVOS QUE PRECEDEN AL SUSTANTIVO Cuando un adjetivo precede a un sustantivo forma unidad de pensamiento con este y adquiere, en la mayoría de los casos, un valor subjetivo. Este adjetivo no establece distinciones entre la parte y el todo: la cursi pianola. El adjetivo que sigue al sustantivo, por el contrario, constituye una cualidad añadida que establece una diferenciación. Este adjetivo tiene, las más veces, un valor objetivo: instrumento musical. • El adjetivo precede al sustantivo cuando expresa una cualidad que se piensa como propia del sustantivo. Así ocurre en los siguientes casos: – Con los adjetivos cuya cualidad está siempre implícita en el sustantivo: la blanca nieve – Con los adjetivos que expresan una cualidad comúnmente asociada al sustantivo: Éstos son los adjetivos llamados "epítetos. " Colocado delante del sustantivo, el adjetivo generaliza y expresa una cualidad haciéndola propia de una totalidad. Tales adjetivos son totalizantes.

 • Siendo la combinación adj. + sust. una síntesis de cualidad + referente

• Siendo la combinación adj. + sust. una síntesis de cualidad + referente (cosa o persona), se presta a la expresión subjetiva. Por esta razón, los adjetivos que se emplean con intención poética preceden al sustantivo: – La suave brisa de esa templada primavera/Llegó la ansiada noche con su inconmensurable manta. • Preceden al sustantivo los adjetivos que se emplean con intención admirativa, hacienda de la cualidad parte integrante de la persona o cosa a que se atribuye. En tales circunstancias queda completamente fuera de la mente toda idea de diferenciación. En el lenguaje protocolar o en la lengua que impera en el mundo de los convencionalismos sociales es muy común este tipo de concepción: – El honorable Representante de Santander/La distinguida escritora francés/El insigne general Ramiro. • Precede al sustantivo el adjetivo que adquiere significados nuevos por cambio de posición. Dichos significados dependen de la variedad de sustantivos con que se pueda combinar el adjetivo. – Rumores ciertos/ciertos rumores.