A 5 km de Ass Italia en el

  • Slides: 35
Download presentation

A 5 km de Asís, Italia, en el valle, se encuentra Santa María de

A 5 km de Asís, Italia, en el valle, se encuentra Santa María de los Ángeles, hermosa basílica construida sobre LA PORCIÚNCULA. Como cada año, al acercarse el 2 de agosto, se dispone a acoger a los miles de peregrinos que, procedentes de toda Italia y de otros muchos países, llegarán hasta ella para obtener la Indulgencia de la Porciúncula o el “Perdón de Asís”.

La gran Basílica de los siglos XVI y XVII encierra la humilde iglesita de

La gran Basílica de los siglos XVI y XVII encierra la humilde iglesita de la Porciúncula, segunda morada, después del tugurio de Rivotorto.

Aquí vivió San Francisco con sus primeros hermanos.

Aquí vivió San Francisco con sus primeros hermanos.

El 28 de marzo de 1211 Clara de Favarone de Offreduccio, recibió aquí el

El 28 de marzo de 1211 Clara de Favarone de Offreduccio, recibió aquí el hábito religioso De manos de San Francisco, dando inicio a la Orden de las Damas Pobres (Clarisas). Allí comenzó la actividad misionera que llevó a Francisco y a sus frailes a algunos países musulmanes y a varias naciones de Europa.

Aquí san Francisco reunía cada año a sus frailes en los capítulos (reuniones generales).

Aquí san Francisco reunía cada año a sus frailes en los capítulos (reuniones generales). En el 1216, en una visión, Francisco obtuvo de mismo Jesús la indulgencia conocida como “LA INDULGENCIA DE LA PORCIÚNCULA” o “EL PERDÓN DE ASÍS”, la cual fue aprobada por el papa Honorio III.

Allí, por último, el Santo acogió cantando a «nuestra hermana la muerte corporal» en

Allí, por último, el Santo acogió cantando a «nuestra hermana la muerte corporal» en el Cántico de las criaturas.

Entre las reliquias que se encuentran en Santa María de los Angeles: • El

Entre las reliquias que se encuentran en Santa María de los Angeles: • El cordón de San Francisco. • La estatua del Santo con las palomas que siempre allí anidan. • Las rosas sin espinas fruto del milagro cuando el santo se tiró sobre ellas para rechazar una tentación. • La capilla de las lágrimas donde San Francisco rezaba por la Pasión de Cristo y por los pecadores.

La historia de la Porciúncula o el perdón de Asís es muy hermosa, y

La historia de la Porciúncula o el perdón de Asís es muy hermosa, y nos revela, una vez más, la inmensa generosidad de este santo tan querido. San Francisco sentía una enorme gratitud hacia Dios por la gracia que le había concedido al perdonarle todos sus pecados del pasado, pero tan grande era su corazón quería que esa gracia fuese compartida por todos los pecadores arrepentidos. Y oraba incesantemente a Dios para obtener su misericordia.

Mientras oraba en la Porciúncula, levantó sus ojos y en medio de una luz

Mientras oraba en la Porciúncula, levantó sus ojos y en medio de una luz misteriosa vio a Jesús con su Santísima Madre y muchos ángeles que los rodeaban. Entonces, Jesús le dijo: "Francisco pide lo que quieras para la salvación de los hombres". Sobrecogido al escuchar estas palabras inesperadas y consumido por un amor angelical por su misericordioso Salvador y por su Santísima Madre, Francisco exclamo:

"Aunque yo soy un miserable pecador, yo te ruego querido Jesús, que le des

"Aunque yo soy un miserable pecador, yo te ruego querido Jesús, que le des esta gracia a la humanidad: dale a cada uno de los que vengan a esta Iglesia con verdadera contrición y confiesen sus pecados, el perdón completo e indulgencias de todos sus pecados".

Viendo que el Señor se mantenía en silencio, Francisco se dirigió con un confiado

Viendo que el Señor se mantenía en silencio, Francisco se dirigió con un confiado amor a María, refugio de los pecadores, y le suplicó: "Te ruego, a Ti, Santísima Madre, la abogada de la raza humana, que intercedas conmigo, por esta petición“.

Entonces Jesús miro a María, y Francisco se alegró al ver a Ella sonreír

Entonces Jesús miro a María, y Francisco se alegró al ver a Ella sonreír a su Divino Hijo, como que si dijera: "Por favor, concédele a Francisco lo que te pide, ya que esa petición me hace feliz a mi".

Inmediatamente Nuestro Señor le dijo a Francisco: "Te concedo lo que pides, y sea

Inmediatamente Nuestro Señor le dijo a Francisco: "Te concedo lo que pides, y sea el día aquel en que mi apóstol Pedro, encarcelado por Herodes, vio milagrosamente caer sus cadenas (1 de agosto).

Ve a Roma; notifica mi mandamiento a mi Vicario; llévale rosas de las que

Ve a Roma; notifica mi mandamiento a mi Vicario; llévale rosas de las que han brotado en la zarza; yo moveré su corazón. Las rosas sin espinas fruto del milagro cuando el santo se tiró sobre ellas para rechazar una tentación.

La visión, entonces, se desvaneció dejando a Francisco en el piso de la capilla,

La visión, entonces, se desvaneció dejando a Francisco en el piso de la capilla, llorando de alegría, con profundo amor y agradecimiento. Levantándose Francisco de mañana, llamó a su compañero fray Masseo de Marignano, se presentó con él al papa Honorio III llevando en sus manos tres rosas encarnadas y tres blancas de las del prodigio, número designado en honra de la Trinidad.

La audiencia le fue concedida gracias al reconocimiento que le tenía el anterior Papa,

La audiencia le fue concedida gracias al reconocimiento que le tenía el anterior Papa, Inocencio III, quien estaba convencido de que Cristo se le aparecía y lo guiaba de manera especial. Entonces, Francisco, inspirado por el Espíritu Santo dijo: "Su santidad, unos años atrás reparé una pequeña Iglesia en honor a la Santísima Virgen. Le suplico le conceda recibir indulgencias, pero sin tener que dar ninguna ofrenda", porque pensaba en los pobres.

-El Papa le respondió: “No es muy razonable lo que pides, pues quien desea

-El Papa le respondió: “No es muy razonable lo que pides, pues quien desea una indulgencia debe hacer un sacrificio. Sin embargo, embargo estoy dispuesto a acceder, ¿de cuántos años quieres que sea esta indulgencia? -Francisco respondió: "Santo Padre, ¿podría usted no darle años específicos, sino almas? -¿Que significa eso de almas, Francisco?

-"Yo deseo, si le parece a su Santidad, por las gracias que Dios concede

-"Yo deseo, si le parece a su Santidad, por las gracias que Dios concede en esa pequeña Iglesia, que todo el que entre en ella, habiéndose arrepentido sinceramente, confesado y habiendo recibido la absolución, que se le borren todos los pecados y las penas temporales de ellos en este mundo y en el purgatorio, desde el día de su Bautismo hasta la hora en que entren en esa iglesia. "

Impresionado por esta firme y sincera petición, el Papa exclamó: "Estas pidiendo algo muy

Impresionado por esta firme y sincera petición, el Papa exclamó: "Estas pidiendo algo muy grande Francisco, ya que no es la costumbre de la Corte Romana conceder ese tipo de indulgencia" Francisco, con firmeza, pero con profunda humildad, insistió: "Reverendísimo Santo Padre, yo no le pido esto por mí mismo, lo pido en nombre de Aquél que me ha enviado, Nuestro Señor Jesucristo".

En ese momento el Papa recordó que su gran predecesor Inocencio III, estaba convencido

En ese momento el Papa recordó que su gran predecesor Inocencio III, estaba convencido que Cristo se le aparecía y guiaba de manera especial a este pequeño y santo poverelo. Movido, por el Espíritu Santo, el vicario de Cristo solemnemente declaró tres veces: es mi deseo que se te sea concedida tu petición.

Pero los cardenales, protestaron y reclamaron al Papa que esta rica y nueva indulgencia

Pero los cardenales, protestaron y reclamaron al Papa que esta rica y nueva indulgencia debilitaría la indulgencia de los apóstoles Pedro y Pablo. En aquellos tiempos, solamente los peregrinos de Tierra Santa, de Roma y de Santiago de Compostela podían merecer semejante favor. Elevada a la categoría de los tres más célebres lugares de peregrinación de la cristiandad, la Porciúncula desvaloraba de repente aquellos innumerables santuarios de los cuales clérigos y monjes reportaban gloria y subsistencia.

En términos fuertísimos le exigieron que la cancelara. Pero el Papa les dijo, "yo

En términos fuertísimos le exigieron que la cancelara. Pero el Papa les dijo, "yo no cancelo lo que he concedido". -"Entonces restríngela lo mas posible". Se reunió el Consistorio, y ante las flores que representaban en enero la material resurrección de la primavera, fue confirmada la indulgencia, resurrección del espíritu regenerado por la gracia.

El Santo Padre le dijo a Francisco: "nosotros te concedemos esta indulgencia y debe

El Santo Padre le dijo a Francisco: "nosotros te concedemos esta indulgencia y debe ser válida perpetuamente, pero solo en un día cada año, desde las vísperas, a través de la noche, hasta las vísperas del siguiente día. "Francisco sumisamente bajo la cabeza y después de agradecer al Papa, se retiró. Pero el Papa le llamo: "¿Adonde vas, tu pequeño poverelo? No tienes garantía sobre esta indulgencia". Francisco se volvió hacia el y con su simpática y confiada sonrisa le dijo:

"Santo Padre su Palabra es suficiente para mi, si esta es la obra de

"Santo Padre su Palabra es suficiente para mi, si esta es la obra de Dios es El quien hará su obra manifiesta. No necesito ningún otro documento. La Santísima Virgen María habrá de ser la garantía, Cristo el notario, y los ángeles los testigos. " (recordando la visión) Escribió el Papa a los obispos circunvecinos de la Porciúncula, citándoles para que se reunieran en Asís el primer día de Agosto, a fin de promulgar la indulgencia solemnemente.

Él retornó de Perusa hacia Asís, y llegando a medio camino, al lugar que

Él retornó de Perusa hacia Asís, y llegando a medio camino, al lugar que se llama Collestrada, donde había hospital de leprosos, descansando un poco con su compañero, se durmió. Despertóse, y después de la oración llamó al compañero y le dijo: -Fray Masseo, dígote de parte de Dios que la indulgencia que me ha concedido el sumo Pontífice ha sido confirmada en los cielos.

Para la solemne inauguración de este perdón en la Porciúncula, Francisco escogió Agosto 2

Para la solemne inauguración de este perdón en la Porciúncula, Francisco escogió Agosto 2 (día de Nuestra Señora de los Ángeles), porque fue el primer aniversario de la consagración de esta Santa capilla, y porque Agosto 1, era la fiesta de la liberación de San Pedro de las cadenas que tenía en la cárcel. La liturgia de la fiesta, con las palabras que Salomón pronunciara en la inauguración del templo de Jerusalén (1 Re 8, 27 -29. 43), parecía como hecha para aquella circunstancia.

En presencia de los obispos de Asís, Perugia, Todi, Spoleto, Gubbio, Nocera y Foligno,

En presencia de los obispos de Asís, Perugia, Todi, Spoleto, Gubbio, Nocera y Foligno, anunció Francisco a la multitud la gran noticia: «Quiero mandaros a todos al paraíso anunciándoos la indulgencia que me ha sido otorgada por el Papa Honorio. Sabed, pues, que todos los aquí presentes, como también cuantos vinieren a orar en esta iglesia, obtendrán la remisión de todos sus pecados. Yo deseaba que esta indulgencia pudiese ganarse durante toda la octava de la dedicación, pero no lo he logrado sino para un solo día» .

Más tarde los obispos de Asís y otros Papas promulgaron documentos confirmando “EL GRAN

Más tarde los obispos de Asís y otros Papas promulgaron documentos confirmando “EL GRAN PERDÓN DE LA PORCIÚNCULA”. La pequeña iglesia dedicada a la Santísima Virgen se convirtió en uno de los más famosos santuarios de peregrinación de toda Europa.

Más tarde Gregorio XV hizo extensivo el jubileo de la Porciúncula a todas las

Más tarde Gregorio XV hizo extensivo el jubileo de la Porciúncula a todas las Iglesias Franciscanas del mundo. En 1921, el Papa Benedicto XV otorgó las indulgencias para que se pueda obtener cualquier día para los peregrinos.

Según el decreto de la Penitenciaría Apostólica del 15 de julio de 1988 (

Según el decreto de la Penitenciaría Apostólica del 15 de julio de 1988 ( «PORTIUNCOLAE SACRAE AEDES» ), se puede ganar la indulgencia en La Porciúncula durante todo el año, una sola vez al día.

CONDICIONES PARA OBTENER LA INDULGENCIA El Perdón de Asís se puede obtener para uno

CONDICIONES PARA OBTENER LA INDULGENCIA El Perdón de Asís se puede obtener para uno mismo o por los difuntos. Las condiciones son las prescritas para las indulgencias plenarias. • Visita al Santuario con la recitación de un Padrenuestro y un Credo. • Confesión sacramental y Santa Comunión. • Rezar según las intenciones del Sumo Pontífice. Los peregrinos pueden obtener la indulgencia todos los días del año.

ORACIÓN PARA GANAR LA INDULGENCIA DE LA PORCIÚNCULA ¡Dios y Señor mío!, yo creo

ORACIÓN PARA GANAR LA INDULGENCIA DE LA PORCIÚNCULA ¡Dios y Señor mío!, yo creo que estáis realmente presente en este santo templo; os adoro con toda la sumisión de mi alma; me arrepiento, Señor, de todos mis pecados y propongo la enmienda. Os suplico, Dios mío, me concedáis la gracia de ganar la santa indulgencia que Vos mismo concedisteis a vuestro siervo el humilde San Francisco, y que aplico por mí mismo o por… (aquí se dice el nombre del alma de algún difunto por la que se quiere lucrar). A este fin os ruego, por las intenciones del Romano Pontífice, por la exaltación de la Santa Iglesia, por la paz de los gobiernos cristianos y por la conversión de todos los pobres y desgraciados pecadores.

Y Vos, oh Reina de los Ángeles, interceded por mí, supliendo, con vuestra poderosa

Y Vos, oh Reina de los Ángeles, interceded por mí, supliendo, con vuestra poderosa mediación, mis defectos en esta plegaria. Amantísimo protector de todas las almas, bendito San José, amparadme con vuestra protección. Ángel de mi guarda, acompañadme en este santo ejercicio. Seráfico y glorioso Padre San Francisco y todos los Ángeles y Bienaventurados, interceded por mí. Amén.

Si deseas recibir archivos de Espiritualidad Católica envía un correo a: siembraconmigo@gmail. com con

Si deseas recibir archivos de Espiritualidad Católica envía un correo a: siembraconmigo@gmail. com con el título “Suscripción a Siembra Amor”. http: //siembraconmigo. blogspot. com/ Servicio Gratuito con Fines Educativos