3 a 6 aos Para exponer el ncleo

  • Slides: 10
Download presentation
(3 a 6 años)

(3 a 6 años)

Para exponer el núcleo de nuestro trabajo “Aspectos Cognitivos del niño de 3 a

Para exponer el núcleo de nuestro trabajo “Aspectos Cognitivos del niño de 3 a 6 años” nos hemos basado en la teoría de Piaget: Estadios del desarrollo intelectual según Piaget Edad Características Estadio sensorio motor 0 -2 años La inteligencia es aquí práctica y se relaciona con la resolución de problemas de acción. Estadio preoperatorio 2 -6 años La inteligencia ya es simbólica, el lenguaje aparece y se enriquece a gran velocidad, la imaginación se desarrolla. Los retos ya no son sensorio motores, sino lógicos, las respuestas ya tienen que ser razonadas Estadio de las operaciones concretas 6 -12 años Aparece el pensamiento lógico. Poco a poco la lógica se va imponiendo sobre aquellas situaciones que el sujeto puede someter a verificación empírica. Estadio de operaciones formales 12 -… años El pensamiento lógico alcanza su máxima expresión, en la forma de operar del científico que imagina hipótesis, las organiza, las comprueba, las verifica… la

DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS “ETAPA PREOPERACIONAL” n Periodo preoperacional:

DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS “ETAPA PREOPERACIONAL” n Periodo preoperacional: – Ya existe representación mental. – Se desarrolla la función simbólica. – Se desarrolla el lenguaje permitiendo la verbalización e interiorización de conceptos. – El niño, a comienzos de este periodo, tiene constancia de los objetos y personas que le rodean.

En el periodo preoperacional se distinguen dos estadios: n Simbólico (2 -4 años) n

En el periodo preoperacional se distinguen dos estadios: n Simbólico (2 -4 años) n Intuitivo (4 -6 años)

Estadio simbólico (2 -4 años) n Se encarga de formar símbolos mentales que representan

Estadio simbólico (2 -4 años) n Se encarga de formar símbolos mentales que representan objetos, personas o sucesos ausentes. La actividad intelectual va a estar determinada por distintas formas de conducta: – Imitación: acomoda su actividad a distintos modelos. Se necesita el modelo a imitar, pero ya se da la imitación diferida (no estando el modelo presente). – Juego simbólico: se distorsionan los objetos de la realidad para complacer la fantasía de los pequeños, pudiendo una simple escoba convertirse en un fantástico caballo de carreras. – Dibujo: los niños no dibujan lo que ven, sino lo que sienten y saben. Confiere a sus producciones gráficas un sentido en el que representa objetos, personas, etc. Ante meros trazos curvos y cerrados, ya ven personas realizando determinadas acciones.

Estadio intuitivo (4 -6 años) El niño interioriza como verdadero aquello que sus sentidos

Estadio intuitivo (4 -6 años) El niño interioriza como verdadero aquello que sus sentidos le dicen, cree en aquello que percibe. Características del pensamiento de estas edades: n – Egocentrismo: incapacidad de distinguir el propio punto de vista de los otros. Creen que todo el mundo piensa y siente igual que ellos. – Realismo: los niños consideran que las cosas son lo que aparentan ser en la percepción inmediata. – Artificialismo: piensan que los fenómenos físicos son producto de la creación humana. – Animismo: piensan que la realidad inanimada tiene conciencia, la atribución de propiedades biológico-psicológicas a objetos y hechos físicos. – Teoría de la mente: la comprensión del mundo mental en el niño, lo que piensa sobre pensamientos, creencias, deseos e intenciones. Significa comprender nuestra mente y la de los demás.

Limitaciones del pensamiento en el estadio preoperatorio Piaget concebía el periodo preoperacional como una

Limitaciones del pensamiento en el estadio preoperatorio Piaget concebía el periodo preoperacional como una etapa de preparación para el desarrollo de las operaciones concretas. Por ello, describió en negativo las capacidades del niño de estas edades, resaltando sus limitaciones. Limitación Apariencia perceptiva/ rasgos no observables Centración/ descentración Estados/ transformaciones Características Dominado por los aspectos perceptivos de los objetos, el niño no realiza inferencias a partir de propiedades no observables directamente. Se focaliza en un solo aspecto de la situación o un solo punto de vista (el propio) obviando otras posibles dimensiones o puntos de vista. No relaciona los estados iniciales y finales de un proceso, al ignorar las transformaciones dinámicas intermedias. Irreversibilidad/ reversibilidad No puede rehacer mentalmente el proceso seguido hasta volver al estado inicial. Razonamiento transductivo/ pensamiento lógico Establece conexiones asociativas inmediatas entre las cosas al razonar de lo particular lo general.

Génesis y formación de los principales conceptos Los principales conceptos: objeto, espacio, causalidad, tiempo

Génesis y formación de los principales conceptos Los principales conceptos: objeto, espacio, causalidad, tiempo y número, se forman gracias a un proceso constructivo, en el que poco a poco, los conocimientos se van organizando y estructurando de forma adecuada. Es necesario motivar al niño. Esta adquisición se realizará de modo gradual. – Concepto de objeto: cuando sabemos que existe algo aunque no lo veamos, esto ocurre de los 18 a los 24 meses. – Concepto de espacio: Al principio, el niño percibe tantos espacios como campos visuales, sin coordinarlos entre sí. Será al final del segundo año, cuando todos los espacios se unifiquen en un espacio general.

Génesis y formación de los principales conceptos – Concepto de causalidad: en el segundo

Génesis y formación de los principales conceptos – Concepto de causalidad: en el segundo año el niño comprende que el funcionamiento del mundo físico es independiente de su propia actividad, por lo que descubre las relaciones causales que se dan entre los objetos. Este concepto seguirá evolucionando a lo largo del desarrollo evolutivo. – Concepto de tiempo: este concepto se desarrolla en estrecha relación con los anteriores. En el Período Preoperacional, conocerá las primeras nociones temporales: días de la semana, ayer, hoy, mañana. . . – Concepto de número: El desarrollo de este concepto va precedido de la adquisición de las nociones de cardinalidad (cantidad numérica) y ordinalidad (orden entre los números).

Es posible, que las operaciones concretas sean resultado o consecuencia del final de la

Es posible, que las operaciones concretas sean resultado o consecuencia del final de la infancia. Pero no hay que olvidar que hay un gran número de variaciones culturales determinadas por la familiaridad de los contenidos estudiados y los procedimientos utilizados, y estas variaciones influyen claramente en los resultados.