21 imgenes sobre el naturalismo realismo y pensamiento

  • Slides: 29
Download presentation
21 imágenes sobre el naturalismo, realismo y pensamiento de Hegel Constanza Azócar Dr. Claudio

21 imágenes sobre el naturalismo, realismo y pensamiento de Hegel Constanza Azócar Dr. Claudio Yáñez Seminario de estética Universidad de los Lagos

Naturalismo El naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, emparentado con el realismo,

Naturalismo El naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, emparentado con el realismo, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante e impulsor fue el escritor Émile Zola, quien expuso sus fundamentos teóricos en el prólogo a su novela Thérèse Raquin y, sobre todo, en su ensayo Le roman expérimental (1880).

El novelista pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir

El novelista pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana. Nace al decidir romper con el romanticismo, Zola crea este movimiento literario; junto con Gustave Flaubert. En sus obras más importantes describirían de manera cruda y realista el contexto social de París, el lugar de inicio del movimiento. PARIS LA SOPA DE LOS POBRES Grabado de la ilustración española y americana, año 1888

En el influyen el Positivismo de Auguste Comte, que no valora lo que no

En el influyen el Positivismo de Auguste Comte, que no valora lo que no puede ser objeto de experiencia, el Evolucionismo natural de Darwin (en 1859 se publica El origen de las especies) y el Darwinismo social de Herbert Spencer, que niega la espiritualidad del hombre al negar la intervención divina.

Desde Francia el naturalismo se extendió a Alemania (donde se denominó verismo), a Rusia

Desde Francia el naturalismo se extendió a Alemania (donde se denominó verismo), a Rusia (donde influyó en autores como Gogol y Dostoiveski) , a España y también a Latinoamérica y a los Estados Unidos.

Los artistas plásticos de este movimiento, asumiendo las tendencias realistas, reflejan con particular autenticidad

Los artistas plásticos de este movimiento, asumiendo las tendencias realistas, reflejan con particular autenticidad la realidad cotidiana. El interés central radica en el humano, y sobre todo, en su aspecto más animal; se estudian los personajes en el desborde de sus instintos y pasiones. Le Meeting, de Marie Bashkirtseff, (1884) (Museo d'Orsay, París) Autorretrato Marie Bashkirtseff , fue una escritora famosa por su diario íntimo, pintora y escultora francesa nacida en lo que hoy es Ucrania.

El vocablo realismo forma familia con las palabras «real» y «realidad» y, como éstas,

El vocablo realismo forma familia con las palabras «real» y «realidad» y, como éstas, procede del latín res (cosa). Se designan con él las actitudes que, en distintos planos de la vida humana.

Algunos ejemplos de artistas naturalistas: • William Bliss Baker • Lucien Simon • Charles

Algunos ejemplos de artistas naturalistas: • William Bliss Baker • Lucien Simon • Charles Cottet • Marie Bashkirtseff • Jules Bastien-Lepage • Jean-Charles Cazin

William Bliss Baker comenzó sus estudios en 1876 en la Academia Nacional de Diseño.

William Bliss Baker comenzó sus estudios en 1876 en la Academia Nacional de Diseño. Más tarde mantuvo estudios en Clifton Park, Nueva York y Nueva York , donde pintó en óleos y acuarelas. Completó más de 130 pinturas, incluidas varias obras en blanco y negro. Fallen Monarchs by Baker.

Lucien Simon Fue un pintor francés y profesor nacido en París. Después de graduarse

Lucien Simon Fue un pintor francés y profesor nacido en París. Después de graduarse del Lycée Louis-le. Magnífico, estudió pintura en el estudio de Jules Didier, desde 1880 a 1883 en l'Académie Julian. Bañistas, una pintura de Lucien Simon que se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Charles Cottet Fue un pintor francés, sus obras de tonos sombríos, evocan la Bretaña

Charles Cottet Fue un pintor francés, sus obras de tonos sombríos, evocan la Bretaña rural y marinera. Cinq peintres("Cinco pintores"), 1902 -1903. De izquierda a derecha, de pie, el autor (Félix Vallotton), sentados, Pierre Bonnard, Édouard Vuillard y Charles Cottet, y de pie Ker-Xavier Roussel.

Jules Bastien-Lepage

Jules Bastien-Lepage

Jean-Charles Cazin Pintor de paisajes y ceramista francés. Su tratamiento encantador y poético del

Jean-Charles Cazin Pintor de paisajes y ceramista francés. Su tratamiento encantador y poético del paisaje es la característica en su pintura de tonalismo que en años posteriores les ha dado un valor creciente entre los conocedores. El astillero

El realismo • El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura

El realismo • El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX. Se extendió también a las artes plásticas en Latinoamérica. • Hacia 1827 en Francia una serie de escritores y críticos presentan ya al realismo como una nueva estética alejada u opuesta a la romántica. En 1856 aparece una revista titulada precisamente Realismo.

 • Sus autores pioneros fueron Honoré Balzac y Henri Beyle "Stendhal", y se

• Sus autores pioneros fueron Honoré Balzac y Henri Beyle "Stendhal", y se desarrolló plenamente con Gustave Flaubert. Pero ya hacia la mitad de siglo publican grandes obras maestras de esta estética también escritores ingleses como William M. Thackeray y Charles Dickens y el alemán Gustav Freytag, al que seguirá al poco Wilhelm Raabe. Stendhal, retrato de Johan Olaf Sodemark (1840) Ilustración de Los papeles del club Pickwick, de Charles Dickens, obra inaugural del realismo literario inglés. En la imagen aparece el señor Pickwick dirigiendo su extravagante club.

 • En España, el inicio realista fue algo posterior y coincidió con acontecimientos

• En España, el inicio realista fue algo posterior y coincidió con acontecimientos históricos capitales. Surgió hacia 1870, después de que se reprodujese la tardía revolución burguesa de 1830 en La Gloriosa de 1868, y tuvo su apogeo en la década de 1880 con autores como Pérez Galdós, Leopoldo Alas y Emilia Pardo Bazán. Finalmente decayó en la década de 1900. Fotografía de Emilia Pardo Bazán publicada en 1908 en la revista Actualidades. Benito Pérez Galdós, Joaquín Sorolla, 1894

 • El realismo artístico se ve como una postura estética o de teoría

• El realismo artístico se ve como una postura estética o de teoría del arte que identifica arte y realidad. Esta postura se plasma en diversas formas de representar la realidad o naturaleza de una manera imitativa (mimesis), por lo que también se la denomina naturalismo. • El Romanticismo había sido un movimiento ardientemente lírico, y el Realismo, con su estilo sobrio y sencillo, venía a poner un freno a tantas mieles y florituras. Además, sus intenciones eran, como dijera su máximo exponente Gustave Courbet, “poner el arte al servicio del hombre”.

Escritores realistas y sus obras destacadas: • • • Gustave Flaubert (Madame Bovary es

Escritores realistas y sus obras destacadas: • • • Gustave Flaubert (Madame Bovary es su obra principal) Sthendal (La cartuja de Parma, Rojo y negro), Alejandro Dumas hijo (La Dama de las Camelias) Pérez Galdós (Marianela) Charles Dickens (Oliver Twist) Dostoievski (Crimen y castigo) Tolstói (Guerra y paz, Anna Karenina) Chéjov (La gaviota, El jardín de los cerezos). Mark Twain (Las aventuras de Tom Sawyer, Príncipe y mendigo) Henry James (Otra vuelta de tuerca, Los papeles de Aspern). Cambaceres y Federico Gamboa fueron los más destacados.

Pintores realistas y sus obras destacadas: • Gustave Courbet (a quien se lo llamó

Pintores realistas y sus obras destacadas: • Gustave Courbet (a quien se lo llamó “El padre del realismo”) con obras como Entierro en Ornans y El taller del pintor • Camille Corot: La mujer de la perla • Jean-François Millet: El Ángelus, La muerte del leñador • Honoré Daumier, gran exponente del realismo que se expresaba a través de caricaturas: El vagón de tercera, Social y política • Jules Breton: La retirada de las espigadoras, Verano • Théodule-Augustin Ribot: Anciana bretona, El cocinero y el gato

Gustave Courbet • Realizado en 1841, es un autorretrato del artista en la imagen

Gustave Courbet • Realizado en 1841, es un autorretrato del artista en la imagen de un hombre joven que mira al espectador con desesperación e impaciencia.

Entierro en Ornans La pintura fue presentada en el Salón de 1850, provocando un

Entierro en Ornans La pintura fue presentada en el Salón de 1850, provocando un escándalo, ya que se había dado el tratamiento, en formato y estilo, de una pintura de historia a lo que no era sino un episodio banal, un entierro de pueblo, es decir, una escena de género. Esta pintura marcó el nacimiento del verdadero realismo.

Jean-François Millet gustaba de retratar a la gente humilde y campesina en un gesto

Jean-François Millet gustaba de retratar a la gente humilde y campesina en un gesto de admiración por la gente pobre del mundo rural, como demuestra en esta pintura, cuyo tema está tomado de la conocida fábula homónima del escritor francés del siglo XVII, La Fontaine. La muerte y el leñador es una pintura del pintor Jean. Francois Millet realizada en 1859

Honoré Daumier • Cuando él la expuso, produjo cierta polémica en los círculos artísticos

Honoré Daumier • Cuando él la expuso, produjo cierta polémica en los círculos artísticos parisinos, ya que la obra representa una escena en un vagón de ferrocarril repleto de gente con escasos recursos, por lo tanto, el escándalo se debía a que plasmaba del mismo modo un tema de tercera que si hubiera pintado una escena de primera, digamos de tema más noble. El vagón de tercera Honoré Daumier entre los años 1862 y 1864

Jules Breton Con este Llamamiento de las espigadoras, Jules Breton representa una escena corriente

Jules Breton Con este Llamamiento de las espigadoras, Jules Breton representa una escena corriente de la vida campesina en Courrières, su pueblo natal. Elige pintar las espigadoras y realza detalles realistas reflejados en la ropa usada y rasgada, o los pies descalzos de las mujeres no empañan la fuerte idealización de la escena.

Théodule Augustin Ribot • Anciana bretona muestra a una mujer con la cofia típica

Théodule Augustin Ribot • Anciana bretona muestra a una mujer con la cofia típica de las campesinas bretonas teje sin necesidad siquiera de dirigir su mirada a la labor. La tensión se concentra en los dos focos iluminados: el rostro y las manos.

Hegel • Su doctrina es una de las más complejas y ambiciosas de la

Hegel • Su doctrina es una de las más complejas y ambiciosas de la historia de la filosofía y se caracteriza por un racionalismo absoluto. • Lo fundamental de su teoría es el concepto de dialéctica, que considera el método para llegar al conocimiento, considerándolo como un proceso histórico que tiende al absoluto y que se identifica con el Ser real y verdadero.

Hegel trata la cuestión de la belleza en general y de las formas universales

Hegel trata la cuestión de la belleza en general y de las formas universales del arte y las divide en tres: simbólica, clásica y romántica o cristiana; posteriormente, estudia cada una de las artes: arquitectura, escultura, pintura, música y poesía. Las vacaciones de Hegel. Magritte

El artista, para Hegel, no debe imitar a la naturaleza, sino presentar algo que

El artista, para Hegel, no debe imitar a la naturaleza, sino presentar algo que procede del espíritu: presentar sensiblemente la unidad de lo ideal y lo real. Para alcanzar este fin, deberá recurrir a la fantasía. El verdadero artista, el genio, es aquel que sabe unir, mediante su fantasía, la espiritualidad con la naturalidad. Capilla Sixtina, de Miguel Ángel