2015 Sin Dejar Huellas Center for Outdoor Ethics

  • Slides: 53
Download presentation
© 2015 Sin Dejar Huellas Center for Outdoor Ethics

© 2015 Sin Dejar Huellas Center for Outdoor Ethics

¿Qué es Sin Dejar Huellas (Leave No Trace)? ➢ Sin Dejar Huellas es simplemente

¿Qué es Sin Dejar Huellas (Leave No Trace)? ➢ Sin Dejar Huellas es simplemente disfrutar del mundo responsablemente. ➢ Sin Dejar Huellas no es un conjunto de leyes o reglamentos. ➢ Sin Dejar Huellas es una serie de lineamientos basados en información científica, que puede ayudarnos de manera fácil a proteger los espacios naturales en los que nos gusta invertir nuestro tiempo. ➢ Sin Dejar Huellas es importante para cualquiera que disfruta su tiempo en la naturaleza.

El espectro de Sin Dejar Huellas ➢ Sin Dejar Huellas tiene sus raíces en

El espectro de Sin Dejar Huellas ➢ Sin Dejar Huellas tiene sus raíces en el campo, pero es válido desde un parque en la ciudad hasta a la más profunda de las selvas tropicales. ➢ Sin Dejar Huellas es un marco simple y efectivo para tomar buenas decisiones sobre el disfrute de los exteriores de manera responsable. ➢ Piensa en Sin Dejar Huellas como un espectro – por un lado hay muchos impactos y por el otro hay muy pocos. Ház lo que puedas para no dejar rastro!

La misión del Centro El Centro Sin Dejar Huellas Center para La Ética en

La misión del Centro El Centro Sin Dejar Huellas Center para La Ética en los Espacios Naturales , enseña a la gente cómo disfrutar de los espacios naturales responsablemente. “El Centro” alcanza su misión a través de la educación, investigación, colaboración y voluntariado.

Historia

Historia

Sin Dejar Huellas Raíces del programa ▪ El programa Sin Dejar Huellas se originó

Sin Dejar Huellas Raíces del programa ▪ El programa Sin Dejar Huellas se originó en el campo en los EEUU y fue designado federalmente para las áreas naturales en los años 60 y dio paso al Acta de la Naturaleza en 1964. ▪ Durante los años 70`s, las agencias federales comenzaron a desarrollar folletos educativos. El programa se basaba en un slogan con poco liderazgo nacional o poca coordinación inter agencias. ▪ Algunos nombres antiguos del programa fueron: Wilderness Manners, Wilderness Ethics, Minimum-Impact Camping and No-Trace Camping.

Sin Dejar Huellas Desarrollo del programa ▪ En los años 80’s, el programa “Sin

Sin Dejar Huellas Desarrollo del programa ▪ En los años 80’s, el programa “Sin Rastro” fue desarrollado en los Estados Unidos por el Servicio de Bosques y Vida Silvestre. Los gerentes del servicio de vida silvestre desarrollaron este acercamiento humanístico para la ética con la naturaleza y una herramienta para disminuír el impacto de actividades como caminatas y campamentos. ▪ “Sin Dejar Huellas” fue seleccionado como el nombre para un programa expandido a inicios de los años 90, formado en colaboración con cuatro agencias federales y el National Outdoor Leadership School (NOLS). NOL enseñó a los primeros cursos de Sin Dejar Huellas (después conocidos como el curso de educadores master) en el Wind River Range en 1991, y ayudó a desarrollar materiales de educación y entrenamiento.

Sin Dejar Huellas Desarrollo del programa ▪ En 1993 hubo una cumbre de la

Sin Dejar Huellas Desarrollo del programa ▪ En 1993 hubo una cumbre de la recreación en espacios naturales en D. C. , la cual recomendó la creación de un programa nacional de manejo sin fines de lucro. ▪ En 1994, Sin Dejar Huellas, Inc. , una organización sin fines de lucro fue creada para guiar el desarrollo, el establecimiento de alianzas y la distribución de materiales educativos y para la búsqueda de financiamiento.

Hoy en dia

Hoy en dia

Sin Dejar Huellas ▪ En 2003, Sin Dejar Huellas Inc. se volvió el centro

Sin Dejar Huellas ▪ En 2003, Sin Dejar Huellas Inc. se volvió el centro Sin Dejar Huellas Center para la ética en los espacios naturales, usualmente llamado “el Centro”. ▪ Los socios del Centro son las agencias de manejo, los fabricantes de equipamiento de camping y los vendedores de estos artículos, servicios de guías, organizaciones de jóvenes en servicio, organizaciones sin fines de lucro e instituciones para promover el impacto mínimo en la recreación en el exterior. ▪ El Centro tiene 12 miembros de su personal de planta y cuatro equipos de educadores viajeros que proveen educación, entrenamiento con alcance nacional a través de los Estados Unidos.

Sin Dejar Huellas Enfoque Organizativo ▪ Educar, Conectar, Proteger: • Educamos a las personas

Sin Dejar Huellas Enfoque Organizativo ▪ Educar, Conectar, Proteger: • Educamos a las personas en responsabilidad y herramientas para un impacto mínimo en sus actividades al aire libre. • Conectamos a las personas con su mundo natural para que se puedan interesar y preocupar por su futuro. • Protegemos ecosistemas creando agentes del medio ambiente designados de por vida.

Sin Dejar Huellas Asociados y colaboradores ▪ Agencias Federales ▪ Asociados Estatales y Locales

Sin Dejar Huellas Asociados y colaboradores ▪ Agencias Federales ▪ Asociados Estatales y Locales ▪ Asociados Corporativos ▪ Socios de Pequeña Industria ▪ ONG’s ▪ Socios en Educación ▪ Socios Diseñadores/Guías ▪ Socios Minoristas ▪ Socios en Medios de Comunicación ▪ Socios Internacionales

Agencias Federales Asociadas ▪ El Centro de Éticas al Aire Libre ésta bajo un

Agencias Federales Asociadas ▪ El Centro de Éticas al Aire Libre ésta bajo un Memorándum de Entendimiento con las 5 agencias más grandes de manejo de tierras en U. S. A para proporcionar la educación ¨Sin Dejar Huellas¨ a usuarios de tierras públicas. ▪ Cada Agencia cuenta con personal capacitado en ¨Sin Dejar Huellas¨ que a su vez capacitan al personal de otras agencias y al público en general. ▪ Las Agencias Federales tienen coordinadores nacionales de ¨Sin Dejar Huellas¨ quienes son asesores sin derecho a voto en la Junta del Centro de Directores y en la Red de revisión e Investigación. ▪ Las Agencias desempeñan un papel fundamental en el suministro de información de ¨Sin Dejar Huellas¨ a millones de entusiastas del aire libre cada año.

Socios en la Comunidad ▪ El Centro cuenta con más de 450 socios activos

Socios en la Comunidad ▪ El Centro cuenta con más de 450 socios activos quienes estan comprometidos a sobrepasar las metas y esfuerzos de¨Sin Dejar Huellas. ¨ ▪ Los Socios son colaboradores comprometidos del Centro y su misión. ▪ En promedio, cada socio llega a 1000 individuos cada año con educación y entrenamiento formal de ¨Sin Dejar Huellas. ” ▪ La sociedad es la mejor forma que tienen las organizaciones sin fines de lucro, colegios, universidades, pequeña industria, municipalidades, clubs, diseñadores y guías para demostrar públicamente su aporte al movimiento ¨The Sin Dejar Huellas. ” ▪ Las cuotas anuales de la asociación empiezan desde $100.

Afiliación Individual ▪ La afiliación aporta directamente a la educación para los entusiastas al

Afiliación Individual ▪ La afiliación aporta directamente a la educación para los entusiastas al aire libre de todas las edades. ▪ Cada $0. 80 de dólar que donas va directamente a la educación, entonces las éticas de ¨Sin Dejar Huellas¨ pueden ser compartidas en comunidades locales, como la tuya! ▪ Con tu afiliación, recibes un paquete de afiliación que incluye una tarjeta de afiliado, sticker y la tarjeta con las 7 Principios Éticas de ¨Sin Dejar Huellas. ¨ ▪ Como miembro, recibes los más recientes beneficios, noticias, herramientas y técnicas de ¨Sin Dejar Huellas. ¨ ▪ La cuota para la afiliación individual comienza desde $20.

Impactos y Ciencia

Impactos y Ciencia

Impactos sobre el suelo ▪ Pérdida de materia orgánica ▪ Compactación de suelos ▪

Impactos sobre el suelo ▪ Pérdida de materia orgánica ▪ Compactación de suelos ▪ Erosión de suelos Impactos sobre la vegetación ▪ Pérdida de vegetación ▪ Introducción de plagas invasivas ▪ Daño a los árboles

Impactos sobre la vida silvestre ▪ ▪ ▪ Impactos sobre los recursos hídricos ▪

Impactos sobre la vida silvestre ▪ ▪ ▪ Impactos sobre los recursos hídricos ▪ ▪ ▪ Agua turbia y sedimentación Residuos de jabón y materia fecal Perturbación de la vida silvestre Comportamiento alterado Disminución en salud y reproducción

Impactos Sociales ▪ Grupos grandes ▪ Conflictos entre grupos que usan los mismos espacios

Impactos Sociales ▪ Grupos grandes ▪ Conflictos entre grupos que usan los mismos espacios ▪ Impactos a las experiencias de otros usuarios

Impactos sobre los recursos culturales ▪ Robo de artefactos ▪ Daño a las características

Impactos sobre los recursos culturales ▪ Robo de artefactos ▪ Daño a las características culturales e históricas como también a los artefactos ▪ Falta de respeto a bienes culturales

Sin Dejar Huellas ▪ La Investigación de Investigación Dimensiones Humanas nos informa sobre las

Sin Dejar Huellas ▪ La Investigación de Investigación Dimensiones Humanas nos informa sobre las percepciones, aptitudes, creencias y comportamientos de los visitantes ▪ La investigación en Ecología Recreacional nos informa acerca de impactos relacionados a actividades recreacionales y cómo estos pueden reducirse por acciones mejoradas de los administradores y visitantes.

Uso Anual de Tierras Federales en los EEUU USDA Servicio Forestal – 180 millones

Uso Anual de Tierras Federales en los EEUU USDA Servicio Forestal – 180 millones visitas/año. Oficina de Administracion de Tierras – 60 millones visitas/año. Servicio de Parques Nacionales – 280 millones visitas/año. Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los US – 40 millones visitas/año. Cuerpo de ingenieros del Ejército – 335 millones de visitas/año.

Uso Anual del los Parques Estatales Número de unidades en Parques Estatales: 7000+ Total

Uso Anual del los Parques Estatales Número de unidades en Parques Estatales: 7000+ Total de Visitas: Más de 740 millones por año Porcentaje de Visitantes con hijos: 64% Kilometros de Senderos: 71, 163 Numero de Áreas de Camping: 220, 329

IMPACTOS RECREACIONALES Relación Hipotética: Impacto y Uso USOS RECREACIONALES (Hammitt and Cole 1998)

IMPACTOS RECREACIONALES Relación Hipotética: Impacto y Uso USOS RECREACIONALES (Hammitt and Cole 1998)

IMPACTO RECREACIONAL Relación Hipotética: Impacto y Uso Utilizando los Principios de Sin Dejar Huellas

IMPACTO RECREACIONAL Relación Hipotética: Impacto y Uso Utilizando los Principios de Sin Dejar Huellas USO RECREACIONAL

El Exito Sin Dejar Huellas ➢ El objetivo final de Sin Dejar Huellas es

El Exito Sin Dejar Huellas ➢ El objetivo final de Sin Dejar Huellas es cambiar el comportamiento de los recreacionistas con el fin de minimizar el impacto del uso de recursos e los impactos social-culturales ➢ Los cambios de comportamiento pueden ofrecer los siguientes beneficios: ✧ Disminución del impacto biofísico en el paisaje y mejora del uso de los recursos y condiciones sociales. ✧ Reducir las necesidades de mantenimiento (= menos costos). ✧ Reducir la necesidad de aplicacion de leyes. ✧ Aumentar la satisfacción de los y las visitantes.

El Desafio Sin Dejar Huellas ▪ Prevenir el mal uso de recursos e impactos

El Desafio Sin Dejar Huellas ▪ Prevenir el mal uso de recursos e impactos socioculturales negativos. ▪ Minimizar los impactos inevitables. ▪ Preservar la calidad de los recursos y las experiencias recreacionales.

Los Principios de Sin Dejar Huellas

Los Principios de Sin Dejar Huellas

Los 7 Principios de Sin Dejar Huellas 1. Planificar con anticipación y preparación 2.

Los 7 Principios de Sin Dejar Huellas 1. Planificar con anticipación y preparación 2. Viajar y acampar en superficies durables 3. Desechar los residuos apropiadamente 4. Dejar lo que encuentras 5. Minimizar el impacto de las fogatas 6. Respeto a la vida silvestre 7. Ser considerado con otros visitantes

Programas

Programas

New Initiatives for 2015 ▪ Además de la educación, la formación y la divulgación

New Initiatives for 2015 ▪ Además de la educación, la formación y la divulgación del Centro, la organización ha lanzado dos iniciativas claves en 2015 con el fin de llegar a nuevas audiencias y emergentes con habilidades y ética Sin Dejar Huellas: ✧Sin Dejar Huellas en cada parque ✧Sin Dejar Huellas para casda niño

Sin Dejar Huellas in Every Park El Centro está poniendo en marcha una iniciativa

Sin Dejar Huellas in Every Park El Centro está poniendo en marcha una iniciativa de varios años para traer Sin Dejar Huellas a todos los parques, los bosques y las áreas protegidas en los EE. UU. ● La iniciativa se centra en las tierras públicas de todo el país - locales a tierras federales. ● Meta para incluir de manera significativa Sin Dejar Huellas en programas interpretativos, charlas de guardaparques, capacitación, programas de voluntariado, los esfuerzos de alcance jóvenes, señalización, guías, programas Junior Ranger, etc. ● Paso inicial será un área de inventario 200+ parque y protegida para evaluar los esfuerzos actuales Sin Dejar Huellas en los EE. UU. .

Sin Dejar Huellas for Every Kid El Centro está poniendo en marcha una iniciativa

Sin Dejar Huellas for Every Kid El Centro está poniendo en marcha una iniciativa de varios años para acercar Sin Dejar Huellas a cada niño que pasa tiempo fuera. ➢ La iniciativa de la voluntad nacional juvenil consta de: ➢ Desarrollo y distribución integral currículo Sin Dejar Huellas para programas juveniles al aire libre (campamentos de verano, Girl Scouts, Boy Scouts, las niñas y niños clubes, etc. ) ➢ Creación y entrega de un proceso de certificación para los campamentos que ofrecen Sin Dejar Huellas. ➢ La formalización de la educación Sin Dejar Huellas de este importante grupo de amantes del aire libre.

Programa Sin Dejar Huellas Hot Spot ▪ Alto uso, áreas al aire libre populares

Programa Sin Dejar Huellas Hot Spot ▪ Alto uso, áreas al aire libre populares son seleccionadas y seleccionadas como“hot spots”. ▪ Causes of impacts is intense recreational use not malicious intent to do harm to environment; rather - a lack of knowledge or skills. ▪ Áreas afectadas, o “Sin Dejar Huellas Hot Spots, “ se benefician de una mayor conciencia, programando educación sobre la manera de disfrutar del aire libre con responsabilidad ▪ 2015 – Doce sitios nacionales seleccionados.

2015 Research Studies Percepciones boulderers de Sin Dejar Huellas en el Parque Nacional de

2015 Research Studies Percepciones boulderers de Sin Dejar Huellas en el Parque Nacional de las Montañas Rocosas: Mejorando las Condiciones de los Recursos y Experiencias de Los Visitantes de Estes Park, Colorado Efectividad en la Educación y la Administración de sitios de acciones para reducir el uso de los rastros no designados en Espacios Abiertos - Boulder,

Objetivo: Promover la conciencia ambiental en los niños ▪ El programa se presenta como

Objetivo: Promover la conciencia ambiental en los niños ▪ El programa se presenta como un ▪ PEAK educa a 150. 000 jóvenes al año, entre las edades de 6 a 12 años sobre Sin Dejar Huellas a través de actividades manuales. PEAK Online es una colección de 5 divertidas e interactivas paginas web basadas en ayudar a los niños en aprender de Sin Dejar Huellas. "paquete" de seis actividades. Actividades adicionales, un programa para jóvenes y materiales en español también están disponibles. El programa PEAK se puede comprar en el Centro y está disponible a través del "Embalaje con PEAK" subvención. Hay actividades gratuitas para descargar disponibles. .

Oportunidades de Aprendizaje Enlinea ▪ Taller de Sensibilización en línea - Diseñado para impartir

Oportunidades de Aprendizaje Enlinea ▪ Taller de Sensibilización en línea - Diseñado para impartir conocimientos generales Sin Dejar Huellas. Apropiado para mayores de 12 años. Recibe certificado. ▪ Recursos PEAK Online - actividades basadas en la Web, son apropiadas para las edades de 6 a 12 años de edad. Completa cuatro o más actividades y recibe un certificado. ▪ Curso interactivo de actualizacion para Educador Master - Curso interactivo Educador Maestro en Capacitación - Este Curso this Diseñado párr asegurar Que los Educadores Maestro estan al día en el SUS Conocimientos. Requiere Una Vez Cada

PEAK Interactivo Un curso interactivo que ofrece actividades principales para la juventud

PEAK Interactivo Un curso interactivo que ofrece actividades principales para la juventud

Maestria interactiva de actualización para Educadores Diseñado para los más conocedores, calificados instructores de

Maestria interactiva de actualización para Educadores Diseñado para los más conocedores, calificados instructores de cursos de entrenamiento Requerido una vez cada dos (2) años, una vez completo el Curso Master de Educador solo si esta activo en enseñanza de cursos de entrenamiento Curso en línea toma ~ 90 minutos para completar. Curso gratuito en línea.

Subaru + Sin Dejar Huellas: Programa de Capacitaciones Ambulantes ▪ ▪ La empresa de

Subaru + Sin Dejar Huellas: Programa de Capacitaciones Ambulantes ▪ ▪ La empresa de Subaru da apoyo y vehículos para el Programa de Capacitaciones Ambulantes. Los y las capacitadores son equipos de educadores quienes proveen programas de educación a audiencias diversas alrededor del pais (EEUU). Iniciado en 1999, esta alianza permite que El Centro alcanza a millones de personas cada año. ▪ La metodologia participativa que utiliza el Programa de Capacitaciones Ambulantes es una de las herramientas mas efectivas para hacer participar el publico en la educacion de Sin Dejar Huellas.

▪ Programa de Defensores Estatales Defensores son voluntariados que trabajan en sus estados o

▪ Programa de Defensores Estatales Defensores son voluntariados que trabajan en sus estados o regiones para coordinar y realizar capacitaciones de Sin Dejar Huellas. ▪ Los defensores reciben capacitación, materiales y apoyo economico del Centro. ▪ Las actividades realizadas por los y las defensores alcanzan a miles de personas cada año.

Sin Dejar Huellas para el “Frontcountry” ▪ Frontcountry se entiende como áreas fácilmente accesible

Sin Dejar Huellas para el “Frontcountry” ▪ Frontcountry se entiende como áreas fácilmente accesible por vehículo u que reciben muchas visitantes y por estadias cortas. En la mayoría de las áreas naturales, 85% de las actividades recreativas es en el “Frontcountry” ▪ El Centro trabaja con muchos socios alrededor de los EEUU para compartir informaciones enfocadas en el uso del Frontcountry.

Programas Internacionales ▪ El Centro tiene organizaciones internacionales en Canadá, Nueva Zelanda, Irlanda y

Programas Internacionales ▪ El Centro tiene organizaciones internacionales en Canadá, Nueva Zelanda, Irlanda y Australia y más que 60 organizaciones asociadas alrededor del mundo. Personal del Centro ofrecen Cursos de Educadores Maestros y otros programas a la comunidad internacional.

Sin Dejar Huellas Capacitación El Centro ofrece capacitaciones en muchos paises Estructura de Capacitaciones

Sin Dejar Huellas Capacitación El Centro ofrece capacitaciones en muchos paises Estructura de Capacitaciones de Tres Niveles Taller de Sensibilizacion Taller para el público en general de 30 minutos hasta 1 dia entero sobre Sin Dejar Huellas Curso para Capacitadores Curso de 2 -dias que resulta en un certificado de participación. Dirigido por Educadores Maestros. Curso de Capacitadores Maestros Curso de 5 -días dirigido por Capacitadores Maestros en diferentes regiones y paises.

2015– 2019 Provedores de Capacitaciones Maestros

2015– 2019 Provedores de Capacitaciones Maestros

Presencia en Medios Sociales - 120, 000 + seguidores

Presencia en Medios Sociales - 120, 000 + seguidores

Publicaciones y Materiales Brochures 101 Maneras de Enseñar Sin Dejar Huellas Cartas de Bolsillo

Publicaciones y Materiales Brochures 101 Maneras de Enseñar Sin Dejar Huellas Cartas de Bolsillo Libros y Guias Juegos Didacticos Recursos para Enseñar

Como Puedo Participar? ▪ ▪ ▪ Unirte a Sin Dejar Huellas como miembro o

Como Puedo Participar? ▪ ▪ ▪ Unirte a Sin Dejar Huellas como miembro o socio Practicar Sin Dejar Huellas Visita a la página web de Sin Dejar Huellas Informar a otras sobre Sin Dejar Huellas Inscribirte a un curso de Sin Dejar Huellas Introducir a un niño o una niña a Sin Dejar Huellas mediante PEAK Online ▪ Simplemente - disfruta de las afueras de una manera responsable!

Sin Dejar Huellas se trata de disfrutar de las afueras de una manera responsable.

Sin Dejar Huellas se trata de disfrutar de las afueras de una manera responsable. Empieza con ti mismo!

1. 800. 332. 4100 www. LNT. org © 2015 Sin Dejar Huellas Center for

1. 800. 332. 4100 www. LNT. org © 2015 Sin Dejar Huellas Center for Outdoor Ethics