2006 2016 10 aos de la ley 392006

  • Slides: 8
Download presentation
2006 -2016: 10 años de la ley 39/2006 CDC de la ONCE 15 de

2006 -2016: 10 años de la ley 39/2006 CDC de la ONCE 15 de Diciembre 2016

La visión de los movimientos sociales Amparo Fabra. Consorcio Autismo

La visión de los movimientos sociales Amparo Fabra. Consorcio Autismo

SITUACIÓN ANTES DE LA LEY 1. El Sector depende de los Servicios Sociales 2.

SITUACIÓN ANTES DE LA LEY 1. El Sector depende de los Servicios Sociales 2. Gran disparidad entre las autonomías 3. Se depende de subvenciones y estas son “graciables” y gestionadas por Asociaciones 4. Escasos recursos públicos y muchos no cumplen con los estándar de calidad necesarios 5. Los servicios son sobre todo asistenciales, con poca incidencia en favorecer la autonomía personal y la autodeterminación.

EXPECTATIVAS QUE PRODUCE LA LEY Por fin, se produce un reconocimiento de derechos que

EXPECTATIVAS QUE PRODUCE LA LEY Por fin, se produce un reconocimiento de derechos que se llega a definir como la “cuarta pata” del estado de bienestar.

DEFICIENCIAS DE LA LEY 1. Poco Desarrollo General, dejando excesiva responsabilidad a los gobiernos

DEFICIENCIAS DE LA LEY 1. Poco Desarrollo General, dejando excesiva responsabilidad a los gobiernos autonómicos. 2. Presupuestos y plazos de aplicación inciertos. 3. La Dependencia de la discapacidad y de la ancianidad no son equiparables en multitud de aspectos 4. Los niños con discapacidad 5. La mujer como receptora de derechos y cuidadora principal.

LAS COMISIONES DE CERMIS Se ofrecen a las autonomías para desarrollar la ley :

LAS COMISIONES DE CERMIS Se ofrecen a las autonomías para desarrollar la ley : – Información ↔ Para comprender a la persona dependiente y sus necesidades. – Reconocimiento de grado ↔ Porque no sirve el mismo baremo para todas las dependencias. – Priorizar autonomía Personal y Autodeterminación ↔ No convertir la ley, en una ley de subvenciones y de utilización de centros ya existentes por servicios sociales.

EL FRACASO DE LAS NEGOCIACIONES A PESAR DE LOS ESFUERZOS DE LAS COMISIONES, NO

EL FRACASO DE LAS NEGOCIACIONES A PESAR DE LOS ESFUERZOS DE LAS COMISIONES, NO SE CONSIGUIÓ RESOLVER LAS DEFICIENCIAS QUE TENIA LA LEY 1. Problemas de valoración, que cada vez van más a la baja. 2. Nulo o escaso desarrollo de recursos como el del “asistente Personal” 3. Financiación insuficiente por lo que el PIA elegido por la persona dependiente era inviable por inexistente. 4. Recortes y copago con la escusa de la crisis 5. Lentitud en resolver todo el proceso por lo que muchas personas han llevado años esperando 6. La mayor parte de los PIAS se han resuelto institucionalizando o con una mínima subvención.

LA REFUNDACIÓN DE LA LEY • La continuidad de la ley, es imprescindible. •

LA REFUNDACIÓN DE LA LEY • La continuidad de la ley, es imprescindible. • Todas las fuerzas políticas deberían participar en un gran pacto de estado para garantizarla. • Incluir a los niños/niñas. Combatir la múltiple exclusión de mujeres. • Inclusión en la SS para garantizar la equidad territorial y la financiación. • Respetar la libre elección y favorecer la vida independiente.