1888 HENRY FAYOL ESCUELA CLSICA Fundador de la

  • Slides: 11
Download presentation
1888 HENRY FAYOL. (ESCUELA CLÁSICA) Fundador de la escuela clásica de administración de empresas,

1888 HENRY FAYOL. (ESCUELA CLÁSICA) Fundador de la escuela clásica de administración de empresas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial. 1903 FREDERICK TAYLOR. (ESCUELA CLASICA) Taylor formuló tres principios básicos: Seleccionar a los mejores hombres para el trabajo. Instruirlos en los métodos más eficientes y los movimientos más económicos, que debían aplicar a su trabajo. Conceder incentivos en forma de salarios más altos para los mejores trabajadores. El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: División del trabajo, Aplicación de un proceso administrativo, Formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Resumió sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general, etc. 1900 MAX WEBER (ESCUELA ESTRUCTURALISTA) Max Weber fue un gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodología: a diferencia de los precursores de la sociología, comprendió que el método de estas disciplinas no podía ser una mera imitación de los empleados por las ciencias físicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos conciencia, voluntad e intenciones que es preciso comprender.

1912 DALE CARNEGIE (ESCUELA 1918 MARY PARQUER FOLLET EMPÍRICA) Aplicando su gran conocimiento de

1912 DALE CARNEGIE (ESCUELA 1918 MARY PARQUER FOLLET EMPÍRICA) Aplicando su gran conocimiento de las personas, dotes de observación y experiencia profesional. Carnegie consiguió crear un tratado de psicología cotidiana que es el origen del marketing moderno. Con más de 15 millones de ejemplares vendidos. Nos explica mucho del amor propio, de cómo dejar de lado nuestro ego para dejar espacio a la escucha, a la comprensión, y al interés por los demás. Nos explica sobre tácticas para liberarse de ansiedades irritantes que hacen a uno menos feliz y menos productivo. (ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS) Puso en la mira en la participación de los trabajadores en la organización y en las metas comunes a lo que llamaba GERENCIA PARTICIPATIVA. Follet estaba convencida de que ninguna persona podría sentirse completa a no ser que formara parte de un grupo y que los humanos crecían gracias a sus relaciones con otros miembros de las organizaciones. 1913 HENRY GANTT (ESCUELA CLASICA) “La mejor manera de garantizar la productividad y un ambiente adecuado de trabajo es la mutua cooperación entre la administración y los obreros” Gantt se ocupó en la creación de un ambiente que permitiera mejores condiciones a los trabajadores sin afectar productividad y ganancias. Logro que las empresas tuvieran mayor consideración con los obreros. Que la industria reconociera su responsabilidad social y ética

1920 ALFRED PRITCHARD SLOAN (ESCUELA EMPÍRICA) Desarrolló el concepto de la organización multidivisional descentralizada.

1920 ALFRED PRITCHARD SLOAN (ESCUELA EMPÍRICA) Desarrolló el concepto de la organización multidivisional descentralizada. impulso el cambio anual de estilos de los automóviles, del cual se derivó el concepto de obsolescencia planificada para promover la renovación de unidades. También impuso una estructura de precios y gamas con las marcas que formaban GM (de más económicas a más caras) de manera que no compitieran entre sí. 1935 KURT LEWIN (ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS) Lewin presentó la teoría de que el comportamiento humano está determinado por el entorno que lo rodea en un momento determinado, es decir, el comportamiento tiene un carácter dinámico, y se modifica de acuerdo a la interacción de los individuos y grupos en un momento y lugar específico. 1925 ELTON MAYO. (ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS). Con respecto a la teoría de las relaciones humanas el estudio de Mayo y sus seguidores destaca la importancia del estado de ánimo de los trabajadores en su desempeño en el trabajo. el estudio la motivación del hombre en su trabajo, lo que condujo a examinar las necesidades humanas y su relación con las recompensas monetarias, no monetarias y otros factores de la vida organizacional, tales como el tipo de supervisión, la relación entre actitudes, conducta y el rendimiento en el trabajo. Demostró que el aspecto psicológico es de gran importancia en las tareas administrativas. Demostró la importancia que tienen los grupos informales dentro de la empresa.

1938 CHESTER IRVING 1940 PETER DRUCKER BARNARD (ESCUELA EMPÍRICA) (ESCUELA ESTRUCTURALISTA) Entre algunas de

1938 CHESTER IRVING 1940 PETER DRUCKER BARNARD (ESCUELA EMPÍRICA) (ESCUELA ESTRUCTURALISTA) Entre algunas de las principales contribuciones del pensamiento de Drucker a la dirección de Empresas pueden citarse las siguientes: 1. -La importancia de los clientes Teoría de la organización Barnard definió la organización como: un sistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas de dos o más personas. Los requerimientos mínimos para crear una organización son: Individuos capaces de unirse con otras personas. Estar dispuesto a trabajar para realizar una actividad común. 2. -Enfocarse en considerar a las personas como un recurso 3. -Dirección por objetivos 4. -Énfasis en los aspectos éticos 5. -Dimensión Económica 6. -El Tiempo 1940 LUDWIG VON BERTALANFFY. (ESCUELA DE SISTEMAS) La teoría General de sistemas fue concebida por Ludwig von Bertalanffy en la década de 1940 con el fin de proporcionar un marco teórico y práctico a las ciencias naturales y sociales, también busca reglas de valor general, aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad.

1943 ABRAHAM MASLOW 1946 HERBERT SIMON ESCUELA NEO La jerarquía de necesidades de Maslow

1943 ABRAHAM MASLOW 1946 HERBERT SIMON ESCUELA NEO La jerarquía de necesidades de Maslow o Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su trabajo de 1943 Una teoría sobre la motivación humana, posteriormente ampliada. Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas y su teoría defiende que conforme se satisfacen las necesidades básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados. Simon fue pionero en investigación sobre la forma en que deben tomarse decisiones en organizaciones económicas complejas (empresas públicas, multinacionales, etc. ). La teoría del comportamiento (o teoría bahaviorista) de la administración significò una nueva dirección y un nuevo enfoque en la teoría administrativa: el enfoque de las ciencias del comportamiento, el abandono de las posiciones normativas y prescriptivas de las teorías anteriores(teoría clásica, teoría de las relaciones humanas y teoría de la burocracia) y la adopción de posiciones explicativas y descriptivas (ESCUELA NEO – HUMANA) - HUMANA RELACIONISTA 1944 TALCOTT PARSONS (ESCUELA ESTRUCTURALISTA) contribuyó a la difusión del concepto de “Acción Social”. Parsons cree que un sistema social muy importante es la sociedad, que para Parsons tiene cuatro subsistemas que emanan de las funciones AGIL La economía (A); La política (G); La comunidad social (I) El sistema fiduciario (L).

1948 RENSIS LIKERT ESCUELA NEO-HUMANISTA Rensis Likert conforma el selecto grupo de académicos e

1948 RENSIS LIKERT ESCUELA NEO-HUMANISTA Rensis Likert conforma el selecto grupo de académicos e investigadores que han ido más allá del modelo mecanicista organizacional, en el cual existe mucha formalidad (comunicación ascendente) y gran complejidad (diferenciación horizontal), de Frederick. Taylor y Henry Fayol, y a los que también hacen mención Burns & Stalker, bajo la denominación de “organización mecanicista”. Las personas no trabajan en las organizaciones, según Likert; sino más bien las personas son la organización misma. 1947 DANIEL KATZ (ESCUELA DE SISTEMAS) En el año 1947 empezó a entregar clases, ayudo a dar un enfoque certero de la psicología social en las organizaciones. 1947 ERNEST DALE MANTTO ESCUELA EMPÍRICA Desarrollo el método empírico en la administración; mismo que sugiere que los conocimientos adquiridos a través del tiempo, es decir, en el ejercicio cotidiano permite un mejor dominio de las circunstancias adversas, lo que conlleva a la toma de decisiones basada en las experiencias vividas en el ejercicio de la administración.

1954 Aportaciones de la Escuela Cuantitativa 1948 WEST CHURCHMAN La escuela cuantitativista se plantea

1954 Aportaciones de la Escuela Cuantitativa 1948 WEST CHURCHMAN La escuela cuantitativista se plantea como una forma de pensamiento administrativo que adopta el modelo racional, como la estrategia principal para solucionar la problemática a la que se enfrenta la organización La investigación de operaciones. 2. Las teorías de decisión. 3. El manejo electrónico de datos. 4. Los métodos estadísticos. 5. La ciencia administrativa. (ESCUELA DE SISTEMAS) Entre sus trabajos más destacados se encuentran “Teoría de Interferencia Experimental” en 1948, y “Métodos de Investigación” con Ackoff en 1950. Churchman fue conocido internacionalmente por ser el pionero en investigación de operaciones, análisis de sistemas y éticas. 1953 FREDERICK HERZBERG ESCUELA NEO HUMANO RELACIONISTA Una de sus grandes aportaciones fue la teoría de la motivación-higiene, basándose en la certeza que la relación entre un individuo con su trabajo es elemental y que su actitud hacia su trabajo puede determinar el éxito/fracaso del individuo

1954 ESCUELA CUANTITATIVA MODELOS 1954 ENFOQUE CUANTITATIVO ESCUELA CUANTITATIVA Teoría estadística de las decisiones

1954 ESCUELA CUANTITATIVA MODELOS 1954 ENFOQUE CUANTITATIVO ESCUELA CUANTITATIVA Teoría estadística de las decisiones Programación Lineal, Teoría de Colas, Teoría de la Probabilidad, Econometría Administrativa, Teoría de juegos, Programación dinámica Programación lineal 1 1954 TÉCNICAS DE LA ESCUELA CUANTITATIVA. La toma de decisiones es un proceso que lleva a cabo todo administrador y es considerado como una tarea central de la administración. 1. Teoría de juegos. 2. Teoría de colas 3. Teoría de decisiones 4. Programa de actividades 5. Programación lineal 6. Probabilidad y estadística matemática 7. Programación dinámica

1956 STAFFORD BEER (ESCUELA DE SISTEMAS) conocido por su trabajo en los campos de

1956 STAFFORD BEER (ESCUELA DE SISTEMAS) conocido por su trabajo en los campos de la investigación operacional y cibernética organizacional. En 1956 en la United Steel instaló también una de las primeras computadoras (Ferranti-Pegasus) dedicadas exclusivamente a ciencias de la dirección, con aplicaciones para la resolución de problemas complejos relacionados con producción, finanzas, personal, mercadotecnia. 1960 DOUGLAS MCGREGOR (ESCUELA NEO – HUMANISTA) mc. Gregor en su obra el lado humano de las organizaciones describió formas de pensamiento de los directivos a los cuales denomino teorira X y teoría Y. 1960 BLAKE & MOUNTON (ESCUELA NEO-HUMANA) su gran aportación es la teoría del desarrollo organizacional el Desarrollo Organizacional (DO), cuyos representantes principales son Robert R. Blake y Jane S. Mouton, es la disciplina de las ciencias aplicadas de la conducta, que tiene como finalidad mejorar las organizaciones y las personas que en ellas trabajan, mediante la teoría y práctica de un cambio planificado. Blake y mount desarrollaron una forma bastante objetiva de representar gráficamente el punto de vista bidimensional de los estilos de liderazgo.

1967 CHRIS ARGYRIS 1979 AMITAI ETZIONI (ESCUELA NEO-HUMANO) El desarrollo de los recursos humanos

1967 CHRIS ARGYRIS 1979 AMITAI ETZIONI (ESCUELA NEO-HUMANO) El desarrollo de los recursos humanos afecta a las personas, las relaciones interpersonales, los pequeños grupos, los vínculos entre los grupos, las normas y valores organizacionales. Este autor concentra su atención en los Recursos Humanos y publicó en 1967, su libro “Personality and Organization” donde expone que en todo desarrollo organizacional el interés está centrada en los recursos técnico y humanos. El desarrollo técnico se adquiere mediante la dinamización de las áreas de comercialización, finanzas, ingeniería y producción. (ESCUELA ESTRUCTURALISTA) Dentro de sus principales aportaciones están: La tipología de las organizaciones y la tipología del comportamiento en las organizaciones. Tipología de las organizaciones: Las define como unidades constituidas para alcanzar un fin específico y las clasifica en 3 tipos: Organizaciones coercitivas, Organizaciones Normativas, Organizaciones Utilitarias. Tipología del comportamiento en las organizaciones: Considera que en ella trabajan tres tipos de miembros o personas: Alienador, Calculador, Moral 1972 ROBERT KAHN (ESCUELA DE SISTEMAS) exhibió ARPANET conectando 40 computadoras en la 'International Computer Communication Conference, mostrando el sistema al público por primera vez. Desarrollaron un modelo de organización más amplio y complejo a través de la aplicación de la TS y la teoría de las organizaciones.

1989 RENATE MAYNZ. (ESCUELA ESTRUCTURALISTA) Su área de investigación incluye la teoría social, la

1989 RENATE MAYNZ. (ESCUELA ESTRUCTURALISTA) Su área de investigación incluye la teoría social, la política de la gestión , desarrollo y aplicación de las políticas y el desarrollo de la tecnología. considera que las organizaciones empresariales se estructuran así: 1 -La estructura jerárquica organizacional 2 - organizaciones estructuradas democráticamente 3 -organizaciones estructuradas por autoridad técnica 1999 JAMES ROSENZWEIG (ESCUELA DE SISTEMAS) Define como un conjunto de interrelacionado de partes o elementos que interactuan para lograr objetivos comunes, las organizaciones son sistemas, un sistema es una percepción de la realidad. Además la teoría general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en términos de sus elementos separados.