1852 1880 De Caseros a Pavn 1852 1861

  • Slides: 28
Download presentation
1852 -1880

1852 -1880

De Caseros a Pavón 1852 -1861

De Caseros a Pavón 1852 -1861

Capítulo “Años decisivos 1852” https: //youtu. be/8 Ri. Skq. Km. XJs? list=PL 0 -Ldrypt

Capítulo “Años decisivos 1852” https: //youtu. be/8 Ri. Skq. Km. XJs? list=PL 0 -Ldrypt 8 h 0 dh. MArw. U 7 L 0 -nyd. PEUl. Hc. P

Buenos Aires y la Confederación como Estados separados (1852 -1860) En 1852 Justo José

Buenos Aires y la Confederación como Estados separados (1852 -1860) En 1852 Justo José de Urquiza comerciante, terrateniente, caudillo y gobernador de la Provincia de Entre Ríos encabezó un levantamiento militar contra el régimen de Rosas, cuyo momento culminante fue la batalla de Caseros , en la que las tropas de Rosas fueron derrotadas. Este hecho permitía corto plazo el asentamiento de bases reales para la futura organización nacional, pudiéndose promulgar una Constitución en 1853, a pesar de que Buenos Aires se negó a firmarla y que escribió una Constitución propia para su Estado, ya separado de la Confederación.

1852 -1862: Inicio de la modernización de la economía y la sociedad Proceso de

1852 -1862: Inicio de la modernización de la economía y la sociedad Proceso de transformación económica y social: • Impulso de la agricultura • Aumento de las exportaciones. • En las ciudades puerto, más personas empleadas en las actividades relacionadas con el comercio en expansión y en los talleres y comercios urbanos. • Aumento del número de medianos y pequeños productores que producían ovinos y alimentos para los centros urbanos. • Comienzo de la construcción del ferrocarril.

Batalla de Cepeda • 1854: Asume Urquiza como presidente de la Confederación • 1856:

Batalla de Cepeda • 1854: Asume Urquiza como presidente de la Confederación • 1856: La confederación sanciona la ley de derechos diferenciales: fondos benéficos a los buques que lleguen al interior sin pasar por el puerto de Buenos Aires. El Congreso decide resolver las relaciones con Buenos Aires pacíficamente o a través del combate. • Batalla de Cepeda: Urquiza vence a Mitre y en 1859 se firma el pacto de unión nacional. Bs. As renuncia al manejo de las relaciones exteriores, acepta la CN y la aduana pasa a ser propiedad de toda la Nación

Batalla de Pavón (1861) 1860: Elección de diputados provinciales en Buenos Aires realizadas de

Batalla de Pavón (1861) 1860: Elección de diputados provinciales en Buenos Aires realizadas de acuerdo con la ley electoral porteña (dividiendo al país en siete distritos, disminuyendo la representación de cada provincia) y no con la nacional (cada provincia sería un distrito electoral). Se rechaza la elección y Bs As rompe relaciones con la Confederación. 1861: Batalla de Pavón- Urquiza (Confederación: unidad e igualdad de todas las provincias) Mitre ( Fuerzas porteñas- predominio de Bs. As). En pleno combate, casi con la batalla ganada, Urquiza se retira a Entre Ríos dejando al presidente Derqui a su suerte. Se comunica con Mitre a escondidas. Prefiere mantener su poder en Entre Ríos que perder contra Bs. As. La confederación pierde la batalla y la Nación queda al mando de las fuerzas porteñas.

“El intento de organización nacional llevado adelante por las provincias tras la caída de

“El intento de organización nacional llevado adelante por las provincias tras la caída de Rosas sobrevivió tan sólo hasta 1860, al no contar con el apoyo y los recursos de la provincia más rica y el puerto de ultramar más importante”. (Corigliano, 1992).

“Pavón no es solo una victoria militar, es un triunfo de la civilización sobre

“Pavón no es solo una victoria militar, es un triunfo de la civilización sobre los elementos de la barbarie”, escribe Mitre a su ministro de guerra, Juan Andrés Gelly y Obes, el 22 de diciembre de 1861.

Recomendacion literaria: Para analizar la figura de Urquiza, la batalla de Pavón y su

Recomendacion literaria: Para analizar la figura de Urquiza, la batalla de Pavón y su muerte pueden leer “Las actas del juicio”, de Ricardo Piglia. https: //www. pagina 12. com. ar/diario/verano 12/23162202 -2010 -12 -26. html

El período de la unificación nacional 1862 -1880

El período de la unificación nacional 1862 -1880

¿Qué obstáculos del período 1852 -1862 se solucionaron entre 1862 y 1880? ¿Qué cambios

¿Qué obstáculos del período 1852 -1862 se solucionaron entre 1862 y 1880? ¿Qué cambios dieron lugar a la consolidación del Estado. Nacional Argentino hacia 1880 ?

Como sostiene Oszlak, la incidencia del gobierno central en el resto del país se

Como sostiene Oszlak, la incidencia del gobierno central en el resto del país se hizo efectiva a partir de 1860 a través de una serie de MECANISMOS que harían finalmente viable la organización nacional; dichos mecanismos pueden dividirse en: represivos, cooptativos, materiales e ideológicos.

1. Mecanismos represivos: formación de un ejército regular nacional: monopolio legítimo de la violencia

1. Mecanismos represivos: formación de un ejército regular nacional: monopolio legítimo de la violencia • Las tropas se ampliaron durante la Guerra del Paraguay (1865 -70), cuando se aplicó un sistema de reclutamiento forzoso. • El Estado utilizó al ejército para: A. Reprimir la resistencia de algunas provincias al proyecto de organización nacional desde Buenos Aires. “Campaña de pacificación”: invasión a las provincias para derrotar caudillos e instalar el proyecto liberal porteño, infundiendo temor a la población civil. B. Asegurar la frontera indígena para “mantener el orden”. C. Asentar regimientos en las provincias para intervenir en la política local y controlar elecciones. D. Imponer por la fuerza a la ciudad de Buenos Aires como capital de todo el territorio. E. La Guerra del Paraguay – Uruguay, Brasil y Argentina enfrentados con Paraguay-

1. Mecanismos represivos A. El Chacho Peñaloza, de la Rioja, se levantó en varias

1. Mecanismos represivos A. El Chacho Peñaloza, de la Rioja, se levantó en varias ocasiones contra el centralismo porteño y la guerra del Paraguay. Fue vencido y luego asesinado. La cabeza de Chacho quedó expuesta en una pica en la plaza de Olta. Sarmiento escribía a Mitre: ". . . he aplaudido la medida, precisamente por su forma. Sin cortarle la cabeza a aquel inveterado pícaro y ponerla a la expectación, las chusmas no se habrían aquietado en seis meses"

1. Mecanismos represivos

1. Mecanismos represivos

1. Mecanismos represivos

1. Mecanismos represivos

2. Mecanismos cooptativos Incluyeron el crecimiento tanto de personal civil como militar en el

2. Mecanismos cooptativos Incluyeron el crecimiento tanto de personal civil como militar en el interior designado por el gobierno nacional y la intervención federal del Poder Ejecutivo Nacional, que le permitía controlar a su favor la evolución de los asuntos internos provinciales. Otro mecanismo de cooptación que se suma a los anteriormente señalados consistía en el otorgamiento —o suspensión— por parte del gobierno nacional de subsidios y beneficios a las provincias para captar la adhesión de las distintas burguesías locales y de los gobiernos provinciales. Desde 1862 el Estado Nacional envió subsidios a las provincias que tenían necesidades financieras para ayudarlas a cubrir sus gastos, los cuales creaban una dependencia de las provincias de menores recursos con el Estado.

2. Los cargos públicos como mecanismo de cooptación Una elevadísima proporción del personal civil

2. Los cargos públicos como mecanismo de cooptación Una elevadísima proporción del personal civil y militar del gobierno nacional se hallaba radicado o se desempeñaba de forma itinerante en el interior del país. Mecanismos cooptativos

3. Mecanismos ideológicos: refuerzo de los sentimientos de nacionalidad La construcción de la Nación

3. Mecanismos ideológicos: refuerzo de los sentimientos de nacionalidad La construcción de la Nación requirió de la elaboración de una identidad colectiva homogénea, que integrara a los diversos grupos humanos del territorio; una comunidad nacional que se debía reconocer por la existencia de un pasado y una cultura comunes, y por la formación de una ciudadanía política vinculada al naciente Estado-Nación. El sistema escolar contribuyó a este fin mediante la enseñanza y celebración de un pasado que adoptó la forma de un relato casi mítico basado en próceres, hazañas heroicas, batallas, efemérides y rituales escolares. Así, la historia nacional se identifico con la de la patria, reforzando la adhesión al Estado-Nación y procurando integrar una población muy heterogénea compuesta por aborígenes, criollos e inmigrantes –ultramarinos y de países vecinos- en la civilización occidental moderna que las elites pretendieron construir.

3. Mecanismos ideológicos 1899: Tehuelches celebran el 25 de Mayo junto al gobernador de

3. Mecanismos ideológicos 1899: Tehuelches celebran el 25 de Mayo junto al gobernador de Santa Cruz portando la bandera nacional.

4. Mecanismos materiales: localización en territorio provincial de obras y servicios Las obras de

4. Mecanismos materiales: localización en territorio provincial de obras y servicios Las obras de infraestructura ejecutadas por el Estado contribuyeron a consolidar la unificación territorial, mejorando las comunicaciones y facilitando los intercambios económicos. Para la estructuración de los vínculos entre el Estado y las provincias, era fundamental la articulación del territorio a partir del fortalecimiento del sistema de comunicaciones: desarrollo y construcción de obras ferroviarias; caminos terrestres; reorganización del sistema de postas y correos –eliminando progresivamente los provinciales- ; puentes; telégrafo; reorganización de las aduanas.

4. Mecanismos materiales 'La Porteña', realizó el primer viaje en tren en la Argentina

4. Mecanismos materiales 'La Porteña', realizó el primer viaje en tren en la Argentina el día 29 de agosto de 1857, desde la Estación del Parque (donde hoy está el Teatro Colón) hasta la Est. Floresta

4. Mecanismos materiales

4. Mecanismos materiales

4. Mecanismos materiales

4. Mecanismos materiales

Actividad A partir del texto de Corigliano, respondan: 1. ¿Por qué no se logró

Actividad A partir del texto de Corigliano, respondan: 1. ¿Por qué no se logró unificar el Estado Nacional en el período 1852 -1860? 2. ¿En qué consistieron los mecanismos que hicieron viable la organización nacional? 3. ¿Cómo dirían en sus palabras que "el paso del conflicto a la conciliación de intereses en la relación entre Buenos Aires y las provincias" se dio de la siguiente forma: "lo que ha ocurrido no ha sido una derrota porteña sino una universalización de sus intereses y objetivos"?

También fue importante para el proceso de unificación del Estado: Formación de una administración

También fue importante para el proceso de unificación del Estado: Formación de una administración pública de carácter nacional En este período creció el número de empleados nacionales y las instituciones estatales fueron adquiriendo una creciente autonomía e independencia. Se puso: en práctica la división de poderes: • Poder Judicial: se nombraron jueces de la Corte Suprema y se aprobaron leyes para regular facultades y procedimientos de la justicia federal. Proceso de codificación (código de comercio, civil, penal) que contribuyeron a la unificación jurídica de la nación. • Poder Legislativo: Cámara de Senadores (dos representantes por provincia), elegidos por sus legislaturas y Cámara de Diputados (proporcional a población), por sufragio directo. • Poder Ejecutivo: presidente y vice elegidos en forma indirecta por un colegio electoral. Se crearon instituciones reforzaban la presencia del Estado en las provincias, y la capacidad de control del mismo desde la capital.

Medidas tomadas por el gobierno de Roca (1880 -1886) en función de la consolidación

Medidas tomadas por el gobierno de Roca (1880 -1886) en función de la consolidación del Estado-Nacional • Bajo el lema “paz y administración”. • La primera medida que tomó fue la federalización del país. Se estableció como Capital Nacional, a la ciudad • Se le prohibió a las provincias la posibilidad de tener ejércitos propios, arrogando al Estado Nacional la posibilidad de la soberanía del monopolio legítimo de la violencia. • También se emprendió la unificación de la moneda, fijando el uso de un solo valor monetario para todo el territorio nacional. • Otra medida importante fue decretar la secularización del Estado. Se separó a la Iglesia del Estado, para esto, se crearon los Registros Cívicos (1888), donde el gobierno Nacional tenía la soberanía. • En el año 1884, se dictó la ley de Educación Común, la cual estableció la enseñanza primaria pública, obligatoria, gratuita y laica