1 Recuerdo anatmico La retina es el rgano

  • Slides: 7
Download presentation
1. - Recuerdo anatómico La retina es el órgano receptor de la visión, en

1. - Recuerdo anatómico La retina es el órgano receptor de la visión, en ella se encuentran las primeras neuronas, los conos y bastones que realizan una sinapsis con las células bipolares y esta a su vez otra sinapsis con las células ganglionares cuyos axones forman las fibras del nervio óptico. El nervio óptico recorre la cavidad de la órbita y atraviesa el agujero óptico para entrar en el cráneo. Se encuentra rodeado de capas meníngeas que se continúan con las meninges intracerebrales y por tanto rodeado de LCR. La porción intracraneal del nervio óptico converge con el contralateral para formar el quiasma óptico. En el quiasma las fibras mediales de cada retina, que a su vez corresponden a los campos visuales temporales se decusan hacia el otro lado. Este dato de la decusación es importante, ya que indica cual puede ser la localización de determinadas lesiones en función de las alteraciones del campo visual. Del quiasma parten los tractos o cintillas ópticas que se curvan alrededor del mesencéfalo para llegar al núcleo geniculado lateral, estructura que se encuentra en la región posteroinferior del tálamo por detrás del núcleo pulvinar. Los tractos geniculocalcarinos o radiaciones ópticas conectan los núcleos geniculados laterales con el córtex visual. Los axones superiores que llevan información de los campos visuales inferiores transcurren en sentido lateral y posterior, laterales al atrio y cuerpo posterior del ventrículo lateral, atraviesan el lóbulo parietal (sustancia blanca parietal) y terminan en la corteza occipital por encima del surco calcarino. Las fibras inferiores que llevan información de la hemirretina superior se curvan anterolateralmente, pasan a través de la porción caudal de la cápsula interna, y se continúan en el lóbulo temporal (sustancia blanca) formando el asa de Meyer, rodean el asta temporal y se dirigen posteriormente hacia el cortex occipital, ocupando la corteza que se encuentra por debajo del surco calcarino. Reconocer el asa de Meyer es importante ya que debemos pensar que lesiones tumorales, isquémicas, etc. del lóbulo temporal pueden afectar al campo visual.

Anatomía de las vías ópticas Retina Nervio óptico Quiasma óptico Cintilla óptica Núcleo geniculado

Anatomía de las vías ópticas Retina Nervio óptico Quiasma óptico Cintilla óptica Núcleo geniculado lateral Tracto geniculocalcarino inferior Asa de Meyer Tracto geniculocalcarino superior Corteza occipital

Anatomía de las vías ópticas Ojo Derecho Ojo Izquierdo Retina Quiasma óptico Nervios ópticos

Anatomía de las vías ópticas Ojo Derecho Ojo Izquierdo Retina Quiasma óptico Nervios ópticos Radiaciones ópticas Cintillas ópticas Asa de Meyer Radiaciones ópticas Núcleos geniculados laterales Campo visual izquierdo Campo visual derecho Corteza occipital Basado en: Color Atlas and Textbook of Human Anatomy. 5ª edición, Stuttgart. Thieme

GLOBO OCULAR Y NERVIO ÓPTICO Corte axial T 2: Las tres capas del globo

GLOBO OCULAR Y NERVIO ÓPTICO Corte axial T 2: Las tres capas del globo ocular son hipointensas e indistinguibles. El nervio óptico tiene intensidad similar a la sustancia gris rodeado por su vaina meníngea con LCR en su interior (flecha). Corte sagital T 1: La esclerótica es más hipointensa que el conjunto coroides-retina. El nervio óptico discurre en el interior del cono formado por los músculos rectos. Cortes axiales T 1 y T 1 FS con gadolinio: La esclerótica (flecha amarilla) es hipointensa respecto al complejo coroides-retina, las cuales, debido a su alta vascularización se realzan intensamente tras la administración del contraste (flecha roja).

QUIASMA ÓPTICO Y CINTILLAS ÓPTICAS Cortes axiales seriados SPGRT 1: Se visualiza la porción

QUIASMA ÓPTICO Y CINTILLAS ÓPTICAS Cortes axiales seriados SPGRT 1: Se visualiza la porción intracraneal de ambos nervios ópticos (flechas amarillas), su confluencia para formar el quiasma óptico (flecha roja) y las cintillas ópticas (flechas verdes) que rodean los pedúnculo cerebrales y el mesencéfalo en su camino hacia el núcleo geniculado lateral del tálamo. Tractografía: Se muestran las fibras del quiasma óptico (flecha roja) y el inicio de las fibras de las cintillas ópticas (flechas verdes).

RADIACIONES ÓPTICAS Representación esquemática de la localización del núcleo geniculado lateral (a) y del

RADIACIONES ÓPTICAS Representación esquemática de la localización del núcleo geniculado lateral (a) y del trayecto de los tractos geniculocalcarinos superiores (b) e inferiores (c) o asa de Meyer. a b c Tractografía: Partiendo de la región talámica se visualiza el trayecto de las fibras geniculocalcarinas superiores (flechas amarillas) y de las inferiores o asa de Meyer que se curva anterolateralmente y alcanzan el lóbulo temporal (flechas rojas).

REGIÓN HIPOFISARIA - SENOS CAVERNOSOS (Relación con el quiasma y los pares craneales) II

REGIÓN HIPOFISARIA - SENOS CAVERNOSOS (Relación con el quiasma y los pares craneales) II IV V 1 V 2 VI Esquema del área anatómica de los senos cavernosos. Los nervios motores oculares III y IV y la 1ª y 2ª rama del trigémino atraviesan el seno cavernoso por su pared. El VI par en el interior del seno cavernoso por debajo de la arteria carótida interna. Cortes coronales T 2: Los nervios ópticos confluyen en el quiasma óptico, a ambos lados del tallo hipofisario que se encuentra centrado. En localización paraselar ambos senos cavernosos con las arterias carótidas internas y los pares craneales motores oculares en su interior.