1 NOTA DEL AUTOR DE LA PRESENTACIN LA

  • Slides: 45
Download presentation

1 NOTA DEL AUTOR DE LA PRESENTACIÓN LA NAVEGACIÓN POR ESTE LIBRO, SE HACE

1 NOTA DEL AUTOR DE LA PRESENTACIÓN LA NAVEGACIÓN POR ESTE LIBRO, SE HACE DE DOS MANERAS: Una: Pulsando las flechas de los vértices inferiores. Retroceder pagina. Pasar pagina . Dos: Pulsando el botón . Desde la diapositiva índice, podemos ir a cualquier pagina pulsando el enlace que nos interese. CERRAR PRESENTACIÓN Desde PC. Ir a índice y pulsar . También podemos cerrar desde cualquier diapositiva, pulsando la tecla escape . Esc Desde Explorador de Internet Si la presentación se nos abre en otra ventana, pulsar en cerrar , si la presentación se abre en la misma ventana, pulsar en pagina atrás , volvemos a la pagina desde la que abrimos la presentación.

2

2

3 CURRICULUM VITAE DE EMMA-MARGARITA R. A. -VALDÉS Lugar de nacimiento y estudios: Nació

3 CURRICULUM VITAE DE EMMA-MARGARITA R. A. -VALDÉS Lugar de nacimiento y estudios: Nació en Luarca (Asturias), España. Con tres años de edad fue admitida en el colegio de primera enseñanza porque ya sabía leer y escribir. Desde muy pequeña asistió a manifestaciones artísticas: conciertos, exposiciones de obras de arte, conferencias, etc. Tras el examen de ingreso, en Oviedo, a los nueve años, estudió en el Instituto "Eusebio da Guarda", en La Coruña, el bachillerato de los siete cursos, obteniendo Matrícula de Honor en todas las asignaturas y un premio literario por un ensayo sobre la obra de Cervantes. Por enseñanza libre, en La Coruña, terminó Peritaje Mercantil, hizo los cinco cursos en tres convocatorias, con sobresalientes y notables. Se matriculó en Bilbao para obtener los títulos del Profesorado e Intendencia Mercantil, haciendo en tres años los cinco de la carrera superior y las correspondientes tesis, igualmente con destacadas calificaciones. Particularmente estudió música, pintura, literatura, latín, griego, alemán, inglés y francés. Finalizada la carrera, se especializó en Economía Financiera y Contabilidad, para acceder a esta Cátedra, a la vez se preparaba para la Cátedra de Alemán y para un cargo en la Administración. En este tiempo vivió en Madrid. No pudo opositar a la Cátedra de Alemán porque se exigía permanecer dos años en Alemania. Se presentó a los otros dos puestos y ganó la plaza en ambos. Eligió la Cátedra por ser la enseñanza su vocación. En esta Oposición obtuvo el número dos, de diez plazas, a las que concursaron 758 opositores. ►►►

4 Actividad profesional: Al terminar el bachillerato, presentó su curriculum para ejercer como Profesor

4 Actividad profesional: Al terminar el bachillerato, presentó su curriculum para ejercer como Profesor Ayudante en el Instituto de Enseñanza Media y en la Escuela de Comercio de La Coruña, la consideraron idónea en ambos Centros e impartió las asignaturas de Matemáticas, Inglés y Dibujo; después, de Contabilidad, en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Madrid. Tras la oposición a Cátedras, desempeñó su labor docente en Cádiz, Ciudad Real, Málaga y en la Universidad de Valladolid, impartiendo clases en Burgos. En la Universidad de Valladolid fue elegida Directora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Al crearse la Universidad de Burgos la nombraron Directora de la Unidad Predepartamental de Economía Financiera. Actividad literaria: A la edad de ocho años escribió una novela romántica, que fue elogiada por un inspector de enseñanza. En el Instituto obtuvo un premio, el día del libro, con un ensayo sobre el estilo de Miguel de Cervantes. Hasta el año 1994, su obra poética permaneció oculta. Salió a la luz en una tertulia organizada por la Fundación Fernando Rielo. Fue invitada a un recital que organizó esta fundación y en él dio a conocer algunos de sus poemas. A partir de ese momento accedió al mundo literario y sus poesías tuvieron eco en revistas, libros, folletos, televisión, radio, en un audio-libro de la Cadena COPE, "Poemas Eucarísticos y Marianos", editorial EDIBESA, etc. Su primer libro, "Maternidad. . . , es poesía", prologado por Antonio Gala, fue bien calificado por literatos y críticos. La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) editó su libro "Versos de amor y gloria". Participa, con destacados escritores, en los volúmenes extraordinarios de la BAC: "Felicidades, Jesucristo", "Bienaventurada", "Sobre el aprecio de la vida", y "Hablemos de la amistad". La Obra Social y Cultural Cajasur ha publicado su ensayo poético "Algarabía". Su libro "Antes que la luz de la alborada, tú, María" recibió una buena acogida por su documentado contenido y por sus poemas místico-religiosos. Tiene nuevos trabajos en preparación. Intervino en ediciones de homenaje a pintores y literatos. Ha sido entrevistada en programas de radio y televisión. Sus poesías se publican en varias revistas y se retransmiten en emisoras de radio. Está incluida en la "Antología de poetas valdesanos". Figuran sus poesías en el "Misal de la Asamblea Dominical", editorial San Pablo, en la publicación mensual "Magníficat", y en otras publicaciones. Sus obras aparecen en muchos sitios de Internet y en diversos libros. Dirige la sección de poesía en la revista Arvo, y colabora en numerosas páginas. En las especializadas en poesía figura entre los poetas contemporáneos.

5 ESTILO LITERARIO Por Emma-Margarita R. A. -Valdés En mi obra he intentado recorrer

5 ESTILO LITERARIO Por Emma-Margarita R. A. -Valdés En mi obra he intentado recorrer y transcribir la vivencia íntima de un ser humano, el proceso conceptual y afectivo que origina el encuentro con el diario acontecer y con una dimensión espiritual que excede la inteligencia, que traspasa los límites de la experiencia posible. Deseo acceder al lector, por eso persigo la comunicación, el placer estético y la emoción, mediante una poesía que denomino "multidimensional", popular e intelectual, fruto de investigación, que ofrece diversos niveles de interpretación por el análisis de las palabras, de las letras y sus sonidos, de las frases, de la composición conjunta, de la técnica y de los símbolos que están entretejidos en el texto de mis libros, aportando una unidad básica a las ideas. El sistema de signos debe proyectar una primera imagen de modo inmediato, real o intuitiva, aunque contenga otras lecturas emocionales no coincidentes, dando lugar a varias respuestas en función de los códigos utilizados, pero existiendo siempre una comprensión universal. La manifestación externa formal del poema debe adaptarse a su contenido, las ideas exigen su cuerpo poético, una imagen que brota íntimamente unida a ellas, tanto en la métrica como en el lenguaje. El metro del verso produce una expectación anímica sugerida por la representación externa del poema. Es la expresión material del pensamiento y ofrece un fondo que estimula los ritmos vitales del hombre a través de: una inflexión melódica interna, de la que fluye la fuerza; una melodía externa producida por la métrica y, en su caso, por la rima, y una cadencia en los acentos, cortes y pausas. El fin que busco es ofrecer una poesía que se integre en el ser humano: en su memoria, por el metro y la rima; en su inteligencia, por las informaciones transmitidas, y en su corazón, por el ritmo, la fuerza expresiva que estimula y estremece. Pongo como ejemplo tres poemas, de los que muestro algunas de sus interpretaciones, en las primeras paginas del libro "Poesía Vital", Tomo I

6 EL BISTURÍ Hoy he visto tu plástica figura, tus senos juveniles y turgentes,

6 EL BISTURÍ Hoy he visto tu plástica figura, tus senos juveniles y turgentes, la perfecta armonía de tus dientes, brillantes con excepcional blancura. Tu cuerpo es sicalíptica escultura incitadora a goces vehementes; tus lujuriosas curvas prominentes excitan la pasión y la locura. ¡Qué lástima!, pues falsa es tu belleza, es producto de mil operaciones, de horrible silicona y cirugía. Ríe el cuerpo, tu espíritu bosteza, el vacío rellena los rincones que el bisturí no alcanza todavía.

7 EL BURKA No margines el burka de inocencia, aleja la mirada del lascivo,

7 EL BURKA No margines el burka de inocencia, aleja la mirada del lascivo, del sexo incontrolado y primitivo que denigra el umbral de tu decencia. El burka, que cobija la existencia del amor familiar, está cautivo por un modelo absurdo y “progresivo” que veda en el hogar la permanencia. Tú tienes, bajo el burka, libertad de ser o de no ser mujer-familia, o de ser en la ciencia autoridad. No radica en el burka la verdad, ¿quién sabe en qué razón se domicilia? ¡es cuestión de arreglar la sociedad!.

8 Y ME QUEDARÉ SOLA. . . Y me quedaré sola. . . como

8 Y ME QUEDARÉ SOLA. . . Y me quedaré sola. . . como la cima helada de los montes como el abismo negro de las minas como elefante herido ante la muerte Y me quedaré sola. . . se irá la luz de mi horizonte rosa se irá el rumor azul del mar y el cielo se irá lenta la vida en el ocaso Y me quedaré sola. . . con el recuerdo gris enardecido con púrpura extravío embriagador con tristeza amarilla en mi hondonada Y me quedaré sola. . . entre viejos papeles inservibles entre ruinosos fúnebres retratos entre añejas reliquias de la nada Y me quedaré sola. . . sintiendo la crudeza del invierno sintiendo el corazón a fuego vivo sintiendo agonizar las esperanzas Y me quedaré sola. . . sin días en mi insulso calendario sin martirio y placer en el futuro sin savia circulando en las arterias Y me quedaré sola. . . con la mirada huyendo del paisaje con el peso excesivo del pasado con tantos sueños rotos sin destino Y me quedaré sola. . .

9 Vagabundo: ¿Qué vieja historia encubren tus harapos? ¿Qué existe tras tu espalda fugitiva

9 Vagabundo: ¿Qué vieja historia encubren tus harapos? ¿Qué existe tras tu espalda fugitiva de látigos antiguos? Habitas los silencios del pasado. Olvidado de ti, sin el zurrón del tiempo a cuestas, recorres los paisajes de la nada. Un temblor malva alienta crisantemos, atardecen violines con lluvia de vigilias y en tu sangre se enfrían los otoños. Cilicios de la noche te aproximan al limen. Delirios del enebro y de la ortiga reclaman la inocencia perdida en el asfalto. Despiertas sin destino en tu feudo de rosas y gorriones. Nómada, polizón y peregrino, libre de reglas, leyes y costumbres, sin cartera y sin llaves, continúas tu humana singladura. Al conjuro del vértigo escancias el acíbar en el éxtasis de mortales mixturas. Lívido, cárdeno, aterido, mudo, te acoge en su regazo la quimera. Lejanos pebeteros, que embriagan con perfumes inmortales, mitigan los latidos de tu sien, febril por el concepto y el absurdo. Amanecen las arpas sobre la piedra-lecho de tu vida, cuando es losa que cubre tus despojos. Desnudo de soberbia te cobijan maitines celestiales y ciñen tu cabeza guirnaldas luminosas. Canta tu corazón un salterio sagrado. Ya no sigues radío, sin rosa de los vientos. Viajero del relámpago divino eres una metáfora en el sol.

10 LA MUERTE Se desvela el enigma de la vida en las últimas ráfagas

10 LA MUERTE Se desvela el enigma de la vida en las últimas ráfagas de tierra, telaraña de aurora que se cierra sobre el dolor abierto de la herida. El laberinto azul es avenida, y un imán amoroso nos aferra al destino mortal que nos aterra, revelado en la mágica partida. Nuestros lazos se van desanudando y sus cintas flamean en el viento, el recuerdo es un sueño, un lamento, estertores del ser resucitando. A lo lejos la luz alboreando en las ondas de un nuevo pensamiento, despoja de la niebla al firmamento con la eterna verdad que está triunfando. Amanece el rocío en el jardín, en la rama la tórtola zurea, el abrazo en las nubes aletea y enmudece el aullido del mastín. Se ha parado de golpe el balancín que agitaba el fragor de la marea y una espiral de dársenas ondea en arpegios de antiguo clavecín. Lejos de la crisálida, en la huella que emite claridades, se estremecen impulsos ancestrales, se ensombrecen las rutas luminosas de la estrella. Un coloquio de soles firma y sella el pacto celestial, voces que ofrecen la plenitud de amor y palidecen los rayos de pasión de la centella. Atravesando pórticos de gloria se alcanza el paraíso universal, se vive el espectáculo final, se recupera atávica memoria.

11 MI ANTIGUA VENTANA AL AMOR Te veía, asomada a mi ventana, con tus

11 MI ANTIGUA VENTANA AL AMOR Te veía, asomada a mi ventana, con tus andares de velero al viento, y suspiraba con mortal lamento, honda fragancia de una flor temprana. Triste recuerdo es mi pasión lejana que convirtió la vida en un tormento, en un morir doliente a fuego lento, en la desesperanza del mañana. Quiero olvidar, de aquel amor ausente, tu amada imagen en mi vida vana, que la llenó en un tiempo plenamente, y el pensamiento, loca filigrana, vuelve hacia ti, a verte adolescente, en nuevos sueños desde mi ventana.

12 HOJA SECA DE OTOÑO Estalló ocre el otoño sobre mí, sobre la savia

12 HOJA SECA DE OTOÑO Estalló ocre el otoño sobre mí, sobre la savia hambrienta de pasión, estalló de repente y conocí la sequía de la desolación. Soy hoja solitaria, macilenta, sacudida por fría realidad y me aferro, ya muerta, amarillenta, a la rama de la felicidad. ¿Será el barro mi tumba, mi destino, en el mundo de humana expiación? . ¿Será el cielo, o el infierno, un desatino? . ¿Viviré en celestial resurrección? La esperanza no muere en la caída y yo espero un alegre amanecer, seré abono de rama verdecida y en la flor veré al sol resplandecer.

13 HOY HE VISTO EL INVIERNO Hoy he visto en un rostro la agonía,

13 HOY HE VISTO EL INVIERNO Hoy he visto en un rostro la agonía, la cárcel del invierno sin retorno. En el último invierno las golondrinas libres del verano emigraron al sol. Se deshojaron, mustios, los rosales. Se helaron las fontanas y jamás volverá la primavera. La semilla de amor, Al filo del abismo que engendró nueva vida en los jardines, maduran en las cimas extraviadas muere en la frialdad de las estepas. los helechos llagados por la ausencia. El árbol de la sangre tiene ramas desnudas, Cúmulos de recuerdos la vejez ha incrustado en sus tejidos descargan la nostalgia sobre el barro. larvas de soledad. En la mente aterida No brotarán más hojas de esperanza. crepitan rojas brasas que incineran la aurora. En el último invierno, el sin retorno, Por los jirones negros de la noche el tiempo está cumplido más allá de sus límites, del invierno final no hay destino en la arcilla de los odres, centellea una luz lejana y pálida. sólo hambredad frutal. Pero nunca las sabias golondrinas Se vislumbra la muerte por los pliegues del cuerpo, contaron su aventura. hábito de experiencias trascendidas. Hoy, que he visto el invierno sin retorno, El mundo es estremece ante su imagen. quisiera tener alas. . .

14 LA VEJEZ Las arrugas cincelan experiencias en el semblante triste del espejo. En

14 LA VEJEZ Las arrugas cincelan experiencias en el semblante triste del espejo. En los brazos abiertos se marchitan las hojas del otoño. El viento seca el agua del esencial torrente. El mundo es lejanía y amargura. El fuego del amor es ascua mortecina en el crepúsculo. Los años se han perdido, serán polvo yacente en el asfalto. Avalancha de hielo estremece la carne apasionada. El rubor palidece ante el futuro hostil. Anochece en los ojos un extraño horizonte. Los labios se resecan con la sed infinita de esperanza. Los músculos se encogen por el dolor oculto en la renuncia. Encorva la figura agonizante el peso abrumador de los recuerdos. Y la vejez se acerca con pasos vacilantes hacia el fin. Tras la frontera azul el alma vestirá su cuerpo luminoso.

NACIENDO AL MORIR Sería quizá hermoso ir hacia atrás viviendo, como alma que navega

NACIENDO AL MORIR Sería quizá hermoso ir hacia atrás viviendo, como alma que navega en proceloso mar y arriba a edén eterno. Así, al nacer muriendo, la travesía humana suavemente acabar. Vejez, promesa firme de cuerpo floreciendo, exaltada emoción por quién hemos de amar; amor, ascua de esencia, que rejuveneciendo, será pasión ardiente, ¡no puede fracasar!. Encuentro con los padres, dulce surco marcado, gozosa adolescencia, periodo idolatrado, y jugando llegar al final del camino. Anidarse en el seno de la madre, arropado con calor de su carne y, en largo viaje 15

16 EL TREN SUBTERRÁNEO (1/2) El raudo tren subterráneo atraviesa la ciudad con su

16 EL TREN SUBTERRÁNEO (1/2) El raudo tren subterráneo atraviesa la ciudad con su carga de tristeza, con su carga de ansiedad. Vamos todos hacinados, privados de libertad, arrastrando las cadenas de la vida en sociedad, las cadenas de trabajo, pobreza y enfermedad, de dura lucha incesante, de la falta de piedad. El tren orada la tierra, huye de la claridad, se avergüenza de su carga de dolor y suciedad. Vamos de un lugar a otro juntos, pero en soledad, esperando un nuevo cielo lleno de felicidad, un cielo que nunca llega dentro de esta oscuridad, de un quehacer rutinario de absurda finalidad. ►►►

17 EL TREN SUBTERRÁNEO (2/2) El tren sigue hora tras hora su febril actividad

17 EL TREN SUBTERRÁNEO (2/2) El tren sigue hora tras hora su febril actividad hacia la monotonía bajo la fatalidad. Nuestras miradas reflejan la triste conformidad, una calma precursora de futura tempestad. así un día y otro día, así hasta la saciedad, por el raíl cotidiano de la brutal realidad. El tren abre nuevos túneles, se extiende en profundidad, hay que llevar muchos cuerpos que ofrecen utilidad. Lejos del tren vuela el alma buscando la inmensidad en un cielo gris, ausente de la solidaridad. algún día encontraremos la estación de la Verdad, en la que todos, hermanos, tendremos amor y paz.

18 TE PROSIFICARÉ, POESÍA, HASTA LA MUERTE DE LOS CÍCLOPES (1/3) Voy a silenciar

18 TE PROSIFICARÉ, POESÍA, HASTA LA MUERTE DE LOS CÍCLOPES (1/3) Voy a silenciar las campanas de tus adjetivos, de nexos y verbos, de tu melodía, de tu abecedario sostén de metáforas, cuerpos de la idea. Voy a componer densas retahílas recurrentes. Velaré tu sol bajo mis párpados, la alucinación será misterio, momentánea flor de una cultura de incapacidad. Arrancaré las ovaciones de los cobardes, seré otro asesino de tu esencia, y disfrazaré de sinfonía el desconcierto. Mi concitación de vértigos fósiles, fundidos al juego de los símbolos, de mitos confusos, trepará pedestales precarios. Cual luz de magnesio entre las sombras, brillara tu voz agonizante. ►►►

19 TE PROSIFICARÉ, POESÍA, HASTA LA MUERTE DE LOS CÍCLOPES (2/3) Retorceré claves de

19 TE PROSIFICARÉ, POESÍA, HASTA LA MUERTE DE LOS CÍCLOPES (2/3) Retorceré claves de tu ritmo, tu vital latido, tu equilibrio, huiré de la magia de tu estética. Te prosificaré porque cantan sirenas ocaso y destrucción bajo la sombra de los cipreses. Voy a abrir mi diccionario del feísmo, inventaré el absurdo, y en crasa oscuridad te prosificaré. Te prosificaré porque aborrezco la sonrisa de suficiencia estéril que implanta la atonía de las piedras y esculpe en frío mármol lápidas de palabras con golpes de impotencia. ►►►

20 TE PROSIFICARÉ, POESÍA, HASTA LA MUERTE DE LOS CÍCLOPES (3/3) Te prosificaré, te

20 TE PROSIFICARÉ, POESÍA, HASTA LA MUERTE DE LOS CÍCLOPES (3/3) Te prosificaré, te daré el beso bíblico. Con el senatorial cuchillo, patrimonio de dioses, te eliminaré. Subiré los peldaños clavados con grotescos sustantivos. Alcanzaré la gloria, me sentaré en el trono de ignorancia e impondré mis esquemas. Te prosificaré con la violencia trágica de víctima suicida, conjuro lúdico de olvido, un paradigma tránsfuga de la razón pura y exiliaré tu resplandor hasta la muerte de los cíclopes que hoy dominan el mundo y su cultura. Mas por los surcos diáfanos del alma transitan los fantasmas de tu ser y en estremecedor desasimiento abrazo tu belleza, las sílabas afloran en tu rayo con acordes eternos. Siento en mí un delirio de amor, de rebeldía. Vuelvo a ti, a tu ritmo, a tu acento, poesía.

21 LA VENTANA QUIETA Lento gotea el tiempo en los cristales de la ventana

21 LA VENTANA QUIETA Lento gotea el tiempo en los cristales de la ventana quieta, y mi alada ansiedad traspasa el aire hacia la luna nueva, eleva algarabía de jazmines, en un landó de estrellas, redime atormentadas nubes grises en pos de la belleza. Y sigue goteando en los cristales cuando el rayo sensual besa la esfera, y el amaranto se abre tras la ventana quieta; al otro lado canta la alegría aquí llora el agobio de la brega, tediosa, repetida, en muros de tristeza. Lento tiempo gotea en los cristales de la ventana quieta, martillea apetencias sollozantes en el recinto estrecho de la celda, gotea en el cerebro, el alma gime tensa, prisionera. ¡Que finalice el tiempo!, ¡el tiempo lento que el cristal golpea!.

22 POR LOS TÚNELES DE ACERO La ciudad abre sus fauces a la mañana

22 POR LOS TÚNELES DE ACERO La ciudad abre sus fauces a la mañana ceniza, regurgita su hato de hombres hacia esperanzas marchitas, por los túneles de acero que ofrecen ciegas salidas al paraíso perdido buscado por las esquinas. Hombres que al atardecer, con las miradas sombrías y el peso de la añoranza en sus cansadas pupilas, por los túneles de acero regresan a sus guaridas, al cemento de sus cárceles, fraguado en melancolía. En la noche sin descanso, rota por la algarabía de motores y sirenas en las ventanas rojizas, por los túneles de acero del sueño que les habita galopan pena y dolor, y el ansia de nuevas vidas. Y a la mañana siguiente la fría ciudad vomita los mismos hombres de asfalto hacia iguales fantasías, por los túneles de acero que ofrecen ciegas salidas al paraíso perdido en las oscuras esquinas.

23 LA IMAGINACIÓN (1/2) Con la imaginación se alumbra al sustantivo el árbol de

23 LA IMAGINACIÓN (1/2) Con la imaginación se alumbra al sustantivo el árbol de la muerte o el árbol de la vida; con múltiples colores, con mil rayos de luz, el de la bienvenida o el del último adiós; aquél cuya raíz está muerta, podrida, se ilustra la torpeza del grito primitivo, o aquél que con sus frutos toca los pies de Dio se muestran las palabras con su cara y su cruz. Con ella puede un árbol ser patíbulo o trono, la milenaria causa de nuestro padecer; la caja que recoge el cuerpo en abandono o el madero sagrado de inmortal florecer; las tiernos hojas verdes, ser nuevas ilusiones; la savia circulante, alimento de fe; copas anchas, frondosas, las humanas pasiones; la rama desgajada, el hijo que se fue; ser árbol inclinado al soplo de la ira o erguido y orgulloso, soberbio en el azul; ser árbol triste y pálido, que en las noches suspira por su amor verde y húmedo, bajo niebla de tul; ►►►

24 LA IMAGINACIÓN (2/2) árbol seco y enjuto de parajes maléficos; árbol fresco y

24 LA IMAGINACIÓN (2/2) árbol seco y enjuto de parajes maléficos; árbol fresco y jugoso de un celestial vergel; árbol joven, florido, con poderes benéficos; árbol viejo y estéril, engendrador de hiel; puede ser también barco navegando anchos mares o el tablón solitario de un náufrago perdido; el leño que se abrasa en los suntuosos lares o la mísera choza de hermano desvalido; puede ser ese libro que cambió los países; el papel perfumado de una carta de amor; la mesa de trabajo de largas horas grises o la cama que acoge el placer y el dolor. . . nuestra imaginación, con el vocabulario, teje la fantasía, crea la sensación, y así convierte al árbol, con juego literario, en símbolo del mal o de la redención.

25 TÚ ERES FUEGO, AIRE, AGUA, TIERRA Tu amor es fuego, quema el pensamiento,

25 TÚ ERES FUEGO, AIRE, AGUA, TIERRA Tu amor es fuego, quema el pensamiento, me abraso en él, mi cuerpo es tea ardiente, brillante resplandor, llama candente, que me forja en pasión y en sentimiento. Tu amor es aire puro, suave viento, mis alas baten libres su corriente; es tu suspiro abierto hacia mi oriente, brisa sutil, calor de nuestro aliento. Tu amor es agua clara, está sediento mi anhelo y bebo en tu vital torrente; es mar de mi oleaje vehemente, rocío en flor de brujo encantamiento. Tu amor es tierra que formó el cimiento de nueva casa, del hogar naciente, es campo fértil, crece mi simiente, y será arcilla en mi último aposento.

26 AMANTES DE TERUEL PIEDRAS DE TURBA Dolor de labio ausente en pálidas mejillas,

26 AMANTES DE TERUEL PIEDRAS DE TURBA Dolor de labio ausente en pálidas mejillas, beso de hechizo y magia, de pasión desvalida, río de sol que aviva una hoguera encendida, febril deseo anclado en las horas sencillas. Beso que se hace puente sobre opuestas orillas, cuerpo que llora y besa la esperanza perdida, beso de amor que lleva una mortal herida, beso esculpido en mármol de ancestrales capillas. Aquel beso enlazó dos bellos corazones que abrieron viejas puertas de escondidas traiciones inmolando sus vidas en aras del amor. ¡Los arcos, las murallas, los viejos torreones, la fuente de la plaza, sollozan emociones, y en las piedras de Turba hay musgo de dolor. Juan Diego e Isabel, ¿Es vuestra herencia acaso alegoría, acaso un mito? , ¿desvelará el misterio la experiencia? . Estáis vivos los dos por trascendencia, la epopeya ha cruzado el infinito y se hace realidad vuestra existencia.

27 PAISAJE CIUDADANO Tras el aliento azul de mi ventana crecen los rascacielos de

27 PAISAJE CIUDADANO Tras el aliento azul de mi ventana crecen los rascacielos de la tierra. Dime, paisaje huérfano de campos, la historia triturada de tu piedra. Acabo de nacer a las preguntas y no sé las respuestas. Estoy rompiendo herméticos cristales. . . ¡Me asomo a la tristeza!. El aire trae olor de jaramago envuelto en vaho espeso. Oigo un trinar de pájaros cautivos entre el fragor metálico del suelo. Percibo en los rediles de la infancia un balido de ovejas y corderos. La luz y los colores del anciano se extinguen en menhires geométricos. Acabo de nacer a tu paisaje de focos y cemento, de días grises, noches sin estrellas, ansiedades y miedos. Siento el hambre infinita de horizonte, de mar, de bosque y cielo. Acabo de nacer y gime el alma por la ausencia del sol y del lucero. Dime, paisaje de áridos perfiles, ¿por qué en mi piel despierta una No me dirás, paisaje, memoria la verdad de intereses y miserias, de fuentes y arroyuelos? , no me dirás jamás las realidades ¿por qué hay un grito oculto que escondes tras los hierros de tus rejas, pernocta ni los sueños que han muerto en las esquinas, en mi garganta seca ni la sed del amor en las aceras. poblada de suspiros y salmodias? , Yo acabo de nacer a tus mentiras ¿por qué hay recuerdos de alas en mis y ya sé las respuestas. brazos, y de salobre espuma y de gaviotas? .

28 LA LECCIÓN DE CATECISMO ¡Cómo necesita el mundo la lección de catecismo! No

28 LA LECCIÓN DE CATECISMO ¡Cómo necesita el mundo la lección de catecismo! No se conoce el mensaje de paz que dio Jesucristo, ni el caritativo ejemplo de amor en el crucifijo. El hombre ha olvidado que es caminante, peregrino hacia nueva dimensión donde habitará su espíritu, que le llegará la hora de dar cuentas al Altísimo. La guerra, el odio, el terror, la masacre, el exterminio, la imposición por la fuerza de ideas, normas y ritos, están destruyendo al mundo por soberbia y fanatismo. ¡Mundo de ciegos y sordos! Ojos sin luz de infinito. Se acalla la voz del alma. Se enmudecen los sentidos. ¡Cómo necesita el mundo la lección de catecismo!. Se crean países pobres bajo el poder de los ricos. El hambre, la enfermedad, la muerte de tantos niños, indican que es necesaria la lección de catecismo. Mundo de ambición y lujo, mundo de humano egoísmo. ¿Quién habló de caridad? . Son mitos amor y amigo. Hay que gozar hoy y ahora, ¡fuera entrega y sacrificio!. Y se abandona a los viejos, y se mata al no nacido, el concepto de familia es obsoleto, es antiguo: la mujer en las cavernas cuidaba el fuego encendido. En el mundo de las luces no hace falta luz de nido, ni consejos de los viejos, ni la amistad del amigo, ni el cariño de los padres, ni clases de catecismo. Se margina al desgraciado, no se quiere oír sus gritos. Se fomenta el culto al cuerpo, al dinero y a los vicios. ¿Quién habló de caridad, de mandamientos divinos? .

29 NO QUIERO PENSAR Ya no quiero pensar. ¡No!. ¡No quiero!. Quiero gozar la

29 NO QUIERO PENSAR Ya no quiero pensar. ¡No!. ¡No quiero!. Quiero gozar la paz del universo, del claro cielo azul que me ilumina, de mi honda juventud envejecida. Quiero beber el mar fiero y en calma, el verano sensual, la playa cálida, las noches del invierno junto a la hoguera, el vino fuerte, espeso, de nuestra tierra. Quiero sentir el aire que me acaricia, el aroma del valle, la tarde tibia, el latido del alma en el silencio, el ardor de la llama que llevo dentro. Quiero vivir la vida cada momento, apurar las vigilias, palpar el tiempo, disfrutar de este mundo, de mi experiencia, exprimir los segundos sin dejar huella.

30 LARGO MARTIRIO DE ANSIEDADES Mar de intranquilidad, de dolorosa angustia, recorre las arterias

30 LARGO MARTIRIO DE ANSIEDADES Mar de intranquilidad, de dolorosa angustia, recorre las arterias sedientas de remansos, en un ciego horizonte las estrellas se ocultan mientras navega el alma un pensamiento claro. Hoy quiero detener las trágicas mareas que inundan con sus aguas los diques de mi cuerpo y antiguas caracolas con voces de sirenas despiertan los nenúfares de blancos pensamientos. ¡Quién pudiera frenar tifones y huracanes! ¡Quién pudiera amansar las fieras de la ira! ¡Quién pudiera alcanzar los frutos celestiales en el jardín florido de una apacible vida!. ¡Que el tiempo se detenga en el instante mágico surcado por el rayo de la felicidad! !Que las pálidas horas habitadas de ocaso permanezcan hundidas en abismo infernal!. Hoy quiero atravesar la tela de mi cuadro, volar en la cometa de libres ideales, llegar a nuevos valles y lagos encantados, ver castillos de sueños hechos ya realidades. Hoy quiero que este largo martirio de ansiedades, de miedo, incertidumbre, angustia e inquietud, de caminar a ciegas por oscuros fangales, finalice en el sol de un limpio cielo azul.

31 NOCHE DE FIESTA EN EL PUEBLO (1/2) El pueblo es ascua encendida bajo

31 NOCHE DE FIESTA EN EL PUEBLO (1/2) El pueblo es ascua encendida bajo el azabache inmenso, música y algarabía, seda, raso y terciopelo, tenderetes de colores, voces, gritos, risoteos. Embrujo de noche blanca trenza la luna en el cielo con rayos de bronce y oro. Escintilan los luceros. Las estrellas, fuego y plata, bailan por el firmamento con el ritmo de la historia al son de los nuevos tiempos. Golosinas, farolillos, deleitan a los chicuelos que retozan hechizados con la magia del festejo; aferrados a una mano baten alas de jilgueros, libres de jaula y barrotes, iniciando el primer vuelo. Los jóvenes van cantando las canciones del momento, anhelan, en esta noche, adentrarse en el misterio, llevan premura en las venas por beberse el mundo entero, por adueñarse de golpe del río, del mar, del viento, por degustar el amor carne a carne, beso a beso. Las madres, en sus entrañas, sienten despertar al miedo por tantas cosas que pueden segar la vida y el sueño. Cruzan largas callejuelas cansados, lentos, los viejos, estatuas de sal y escarcha pulidas en blanco y negro; sus ojos, cuchillos grises, taladran los pensamientos; sus pies arrastran la huella de los pasados recuerdos de otras noches con farolas que lloran lejos, muy lejos. ►►►

32 NOCHE DE FIESTA EN EL PUEBLO (2/2) La campana de la Iglesia duerme

32 NOCHE DE FIESTA EN EL PUEBLO (2/2) La campana de la Iglesia duerme en torre de silencios. Las casas de cal y adobe están vacías, sin ecos, callan las altas paredes, la fuente, el patio, los tiestos. Pronto sonará la hora de recoger el regreso. Ya están todos los vecinos en la gran plaza del pueblo, ríen, cantan, bailan, juegan, es la noche del ensueño. Los cohetes en el aire dejan estelas de fuego, hay un tronar que retumba, se estremecen alma y cuerpo, crece el goce de la vida, de amor y de vino añejo. La orquesta fustiga el ánimo con el bombo y el pandero, la rugosa piel de oveja marca el compás en los pechos En las esquinas del monte el sol peina sus cabellos, tiene color aceituna y una nube de recelos. La noche se va marchando por los caminos del tiempo, las calles despiertan mudas, triste la plaza del pueblo, los niños pliegan sus alas, velan y añoran los viejos, y las puertas de las casas se cierran con golpe seco. La campana de la Iglesia está ya tocando a muerto.

33 UN DÍA EN EL PUEBLO Sobre las calles del pueblo madruga el sol

33 UN DÍA EN EL PUEBLO Sobre las calles del pueblo madruga el sol del trabajo, brillantes rayos rojizos descienden por los tejados, contra el silencio del aire golpea el canto del gallo. Se despiertan las ventanas, se abren misales y arados. Los lugareños bostezan sus sueños de hadas y trasgos, horas en las que tuvieron el paraíso en sus manos y una realidad de bronce se condensa entre sus párpados. Por las veredas angostas se arrastran dóciles pasos de los duros campesinos que van a preñar los campos. Las madres, en las alcobas, limpian su hueco regazo, trajinan por los pasillos sus cuerpos, surcos cansados. Los jóvenes quieren irse del pueblo de cal y barro. Los chiquillos, en la escuela, viven un mundo lejano de océanos y montañas, mariposas y gusanos. ¡Buenos días tenga usted! -saluda el cura al paisanoespero verle en la iglesia, en la Misa y el Rosario. Circula una gran pregunta por la calle y el mercado: ¿Saben la absurda noticia de fulana y de fulano? . ¡Seis doble!- canta una voz del hogar del jubilado-. Juegan su juego de amores la muchacha y el muchacho. Ladra un perro a los chavales. Se oye al grillo desde el campo. Por las montañas del límite se marcha el sol al ocaso, vuelven del campo labriegos con el pan bajo los brazos. Se van durmiendo ventanas, se van cerrando los párpados. Los sueños abren sus alas bajo los rojos tejados. Tras la esquina de la noche la humedad del desengaño, la angustia de las ausencias en los pueblos olvidados Por la torre de la iglesia revolotean los pájaros.

34 SESTEANDO Tarde lenta de estío castellano. Flor de aceituna, jara y encinar. Quejumbroso

34 SESTEANDO Tarde lenta de estío castellano. Flor de aceituna, jara y encinar. Quejumbroso silencio secular de una raza y un pueblo soberano. Tarde lenta de sol en el secano. Vacío, luz y sombra, ancho solar. Sementera de espiga y de olivar, vieja estructura abierta sobre el llano. En la tarde, con sueños trasnochados, mira el conquistador al horizonte, olvidando la mies y los arados. En la tarde, los cuerpos enlazados, suben de la llanura al alto monte en monótona siesta sepultados.

35 SOY TODA PARA TI, HIJO MÍO Se anunció tu llegada, las rosas iniciaron

35 SOY TODA PARA TI, HIJO MÍO Se anunció tu llegada, las rosas iniciaron tu alabanza, cantó la madrugada al eco en lontananza, la tierra se llenó de tu esperanza. Por ti fui transformada, mi arcilla rezumaba tu evidencia, tiernamente arrobada con tu dulce cadencia gustaba la verdad de tu existencia. Al fin llegaste aquí, brilló el día, te puse en mi regazo, eras mi savia en ti, eras de mi un pedazo, gocé del paraíso en ese abrazo. Soy toda para ti, contigo me fundí de tal manera que en tu ser me perdí, volcada en tu ribera te di mi libertad, mi primavera.

36 ESTOY CALLADA ¡Estoy callada! En mi puerto confluyen las fuertes marejadas del universo.

36 ESTOY CALLADA ¡Estoy callada! En mi puerto confluyen las fuertes marejadas del universo. . . ¡y estoy callada! Un aciago temblor agita la garganta con el consejo. . . ¡y estoy callada! Borbotea incesante una infernal borrasca dentro del cuerpo. . . ¡y estoy callada! Un torrente de sangre con trágica oleada sube al cerebro. . . ¡y estoy callada! En maternal diluvio, en aparente calma, preso el aliento, ¡estoy callada! Estoy callada. . .

37 ¡SANTA SENCILLEZ! Claustro, silencio. . . con oración y ayuno, crece el espíritu.

37 ¡SANTA SENCILLEZ! Claustro, silencio. . . con oración y ayuno, crece el espíritu. En comunión brota aroma de olivo, la paz del mundo. El Sol de lo Alto invade las moradas de almas sin rejas. Meditación, luz de sabiduría, senda y llegada. Vidas-camino, pétalos de un Contemplación, asombro en la Presencia, místico abrazo. El campanario, grito en la oscuridad, la Voz, el Verbo. Celebración, maitines y laudes, del cielo vísperas. Cantos, plegarias, alas de mariposas, sagrado incienso. En oblación la santa sencillez ora y labora.

38 ¡TAÑED, CAMPANAS LIBRES! (1/2) Campanas silenciosas, hoy no anunciáis vergeles al desierto, ni

38 ¡TAÑED, CAMPANAS LIBRES! (1/2) Campanas silenciosas, hoy no anunciáis vergeles al desierto, ni cosecha al sudor de los arados, ni sonrisas al ritmo de los péndulos. Hoy es bronce el clamor de los cañones. Las balas son badajos en el viento. Duerme el tañido azul encadenado al mundo, aislado, preso en las mazmorras pétreas del poder, en las almenas grises del dinero. Un eco sordomudo es tétrico quejido, es un lamento de pálidas palomas atrapadas en refugios de exilio, de destierro. Campanas esenciales, erais voz de la fe de antiguos templos, rebato de las almas redimidas, metal de libertad forjado a fuego: Tañed, campanas libres, las heroicas marchas de los muertos; agrietad las murallas, los castillos; haced temblar los tímpanos del pueblo. ¡Desertad de las manos asesinas que ordenan vuestras horas de silencio!. ►►►

39 ¡TAÑED, CAMPANAS LIBRES! (1/2) Tañed, tañed al alba, con el trino de pájaros

39 ¡TAÑED, CAMPANAS LIBRES! (1/2) Tañed, tañed al alba, con el trino de pájaros en vuelo, con la espiga de lágrimas cautivas y la queja granada por el tiempo. Tañed sobre la noche los gritos celestiales de los sueños. Tañed sobre las guerras de cipreses, sobre el dolor inútil, sobre el miedo. ¡Se aplastarán las balas contra el bronce!. ¡Temblarán las conciencias, los gobiernos!. Ya os oigo tañer. . . ¡Qué hermosa sinfonía!, ¡qué concierto!. Las ramas del olivo se estremecen. Hay alas de palomas por el cielo. Repercute en los címbalos el fragor de herraduras contra el suelo, la voz blanca de trémulas banderas, el latido caliente del cerezo. Campanadas de gloria ascienden con el humo del incienso, repatrían las cigüeñas a sus torres y voltean el centro de los cuerpos. ¡Los campanarios libres, al unísono, proclaman la Verdad al universo!

40 ¿QUIÉN NO. . . ? ¿Quién no está en el umbral de la

40 ¿QUIÉN NO. . . ? ¿Quién no está en el umbral de la locura huyendo de las sombras por túneles de niebla? ¿Quién no ensordece con el grito metálico de la asfaltada herida? ¿Quién no tortura la mente en el ocaso por la tierra agostada? ¿Quién no añora, en las viejas cicatrices, la sangre derramada y la piel de otros tiempos? ¿Quién no siente pavor ante la muerte escondida en los pliegues de las horas? Entre las telarañas del cerebro La celestial crisálida espera la eclosión.

41 LUARCA. PUENTE DEL BESO Puente sobre la estela de lágrimas cautivas; puente real,

41 LUARCA. PUENTE DEL BESO Puente sobre la estela de lágrimas cautivas; puente real, leyenda de una pasión maldita. Beso fundido en piedra que abraza las orillas; beso que unió en la tierra dos extraños, dos vidas Puente que permanece como arcano conjuro; puente de labio ausente con beso vagabundo. Beso, pasión y fiebre, sobre un río de luto; beso de amor y muerte hacia el mar del futuro. “Puente del beso” en Luarca sobre un caudal de llanto; puente que vio la espada con honor del hidalgo. Beso, amorosa alianza, de doncella y corsario; beso anclado en el agua de un río enamorado.

42 Índice 1 Nota del autor del PPS 3 Currículum Vítae 5 Estilo literario

42 Índice 1 Nota del autor del PPS 3 Currículum Vítae 5 Estilo literario 6 El bisturí 7 El burka 8 Y me quedaré sola. . . 9 Vagabundo 10 La muerte 11 Mi antigua ventana al amor 12 Hoja seca de otoño 13 Hoy he visto el invierno 14 La vejez 15 Naciendo al morir 16 El metro (El tren subterráneo) 18 Te prosificaré, poesía 21 La ventana quieta 22 Por los túneles de acero 23 La imaginación 25 Tú eres fuego, aire, agua, tierra 26 Amantes de Teruel 27 Paisaje ciudadano 28 La lección de catecismo 29 No quiero pensar 30 Largo martirio de ansiedades 31 Noche de fiesta en el pueblo 33 Un día en el pueblo 34 Sesteando 35 Soy toda para ti, hijo mío 36 Estoy callada 37 ¡Santa sencillez! 38 ¡Tañed. campanas libres! 40 ¿Quién no. . . ? 41 Luarca. Puente del beso 43 Créditos

43 “Poesía Vital - Tomo II” Autora: Emma-Margarita R. A. -Valdés Publicado: Abril 2.

43 “Poesía Vital - Tomo II” Autora: Emma-Margarita R. A. -Valdés Publicado: Abril 2. 011 Autor Presentación: Vicente Sánchez Pino Diseño: Vicente Sánchez Pino Imágenes : La mayoría son de la pagina Poesía Vital Música: Emmanuelle Theme Respeten las autorías de los poemas y de la presentación Emma-Margarita R. A. -Valdés Todos los derechos reservados © Fecha: Abril 2. 011

Reinicio Salir

Reinicio Salir