1 ESOTema 1 Dioses mitos ritos y creencias

  • Slides: 27
Download presentation
1º ESO-Tema 1 Dioses, mitos, ritos y creencias Maruja Luján

1º ESO-Tema 1 Dioses, mitos, ritos y creencias Maruja Luján

1. El ser humano en la época primitiva. El comienzo de la búsqueda de

1. El ser humano en la época primitiva. El comienzo de la búsqueda de espiritualidad. Testimonios arqueológicos y antropológicos Maruja Luján

Misterio de la procreación VENUS DE ADEEVO VENUS DE BRASSEMPOUY VENUS DE LAUSSEL

Misterio de la procreación VENUS DE ADEEVO VENUS DE BRASSEMPOUY VENUS DE LAUSSEL

Rituales de caza del Paleolítico. s o i r a u t n a

Rituales de caza del Paleolítico. s o i r a u t n a s s o r e d a erd V ESCENAS DE CAZA DE LASEAUX

Pintura votiva al cazador fallecido enterrado en la cueva ESCENAS DE CAZA DE LASEAUX

Pintura votiva al cazador fallecido enterrado en la cueva ESCENAS DE CAZA DE LASEAUX

Hermandad mística. Para conservar la provisión de alimentos. EL BRUJO DE TROIS DE FRÈRES

Hermandad mística. Para conservar la provisión de alimentos. EL BRUJO DE TROIS DE FRÈRES

Misterio de la muerte y el culto a los muertos Barca procesional de Ramsés

Misterio de la muerte y el culto a los muertos Barca procesional de Ramsés II, XIX dinastía, hacia 1. 270.

1. 1. EL HECHO RELIGIOSO La religión es un hecho inseparable de la vida

1. 1. EL HECHO RELIGIOSO La religión es un hecho inseparable de la vida humana. Existe desde los inicios de la humanidad y forma parte de la vida de todos los pueblos. En nuestro entorno encontramos muchos signos religiosos…

1. 2. CREENCIAS DEL HOMBRE EN LA ÉPOCA PRIMITIVA. Tres son las situaciones que

1. 2. CREENCIAS DEL HOMBRE EN LA ÉPOCA PRIMITIVA. Tres son las situaciones que más impresionaron al hombre y la mujer primitivos: 1. - El nacimiento y la propagación de la especie. 2. - La subsistencia en medio de los peligros que amenazan su vida. 3. - La realidad de la muerte.

LA PERCEPCIÓN DE LA DIVINIDAD Espíritus o dioses simbolizados por elementos de la naturaleza,

LA PERCEPCIÓN DE LA DIVINIDAD Espíritus o dioses simbolizados por elementos de la naturaleza, como el cielo, el árbol, el viento o el rayo.

Los elementos y las fuerzas de la naturaleza NO SON LA LA PERCEPCIÓN DE

Los elementos y las fuerzas de la naturaleza NO SON LA LA PERCEPCIÓN DE LA DIVINIDAD. La divinidad se encuentra más allá de todas las realidades. La divinidad es algo superior, más transcendente.

Divinización de las fuerzas de la naturaleza. El cielo q Experiencia física: está en

Divinización de las fuerzas de la naturaleza. El cielo q Experiencia física: está en lo alto, lo que no se puede alcanzar. q Es el símbolo de un ser divino, creador del universo y garante de la fecundidad de la tierra. q En las religiones es el símbolo de la trascendencia; lo que está más allá de la experiencia humana. La divinidad celeste masculina se asocia al sol y la femenina a la luna Plato policromado cuyo motivo central es una deidad solar acompañada de varios símbolos relacionados con el Sol, como son

Experiencia física: lo que está a nuestro alcance. Símbolo de un ser divino (femenino)

Experiencia física: lo que está a nuestro alcance. Símbolo de un ser divino (femenino) garante de la fertilidad, de la vida y de la muerte. Sacralización de lo femenino Asociado a este simbolismo: -Los enterramientos -La mística de las cavernas Venus de Willendorf

2. LAS RELIGIONES DESAPARECIDAS MESOPOTAMIA EGIPTO GRECIA Y ROMA

2. LAS RELIGIONES DESAPARECIDAS MESOPOTAMIA EGIPTO GRECIA Y ROMA

MESOPOTAMIA

MESOPOTAMIA

EGIPTO 1. Textos sagrados 2. Politeísmo 3. El dios faraón 4. El libro de

EGIPTO 1. Textos sagrados 2. Politeísmo 3. El dios faraón 4. El libro de los muertos.

Grecia y Roma

Grecia y Roma

2. 4. LOS MITOS Son narraciones fantásticas protagonizadas por la divinidad o por héroes.

2. 4. LOS MITOS Son narraciones fantásticas protagonizadas por la divinidad o por héroes. Intentan explicar la intervención divina en el origen del universo, del mundo y del ser humano. Explica el sentido del sufrimiento, de la muerte, de la vida.

Mitos sobre el origen del mundo Los dioses deciden crear al hombre para que

Mitos sobre el origen del mundo Los dioses deciden crear al hombre para que se encargue de su servicio. Ea, dios de las aguas, les da este consejo: –¡Que se degüelle a un dios, y que todos los dioses se purifiquen en este baño! ¡Que con su carne y su sangre Nintu (la diosa madre) mezcle un poco de arcilla de forma que dios y hombre estén mezclados juntamente en la arcilla!. . . ¡Que por esta carne de dios haya un espíritu! ¡Que por este signo se revele el hombre como viviente, para que no se olvide de que es un espíritu!

–Sí –respondieron en la asamblea los grandes Annunaki, rectores del destino. Y entonces degollaron

–Sí –respondieron en la asamblea los grandes Annunaki, rectores del destino. Y entonces degollaron al dios We, un dios desconocido. La diosa madre y Ea llaman a las siete genitoras que se ponen a pisotear la arcilla al sonido de encantamientos mágicos. La diosa madre corta catorce trozos de arcilla, siete a la derecha y siete a la izquierda, y las diosas ponen en el mundo a siete varones y a siete hembras, que inmediatamente se juntan por parejas y les imponen sus leyes. Pierre GRELOT, Hombre, ¿quién eres? Estella, Verbo Divino.

CONTESTA El texto anterior narra la creación del hombre según la tradición mesopotámica. 1.

CONTESTA El texto anterior narra la creación del hombre según la tradición mesopotámica. 1. ¿A qué preguntas responde el mito? 2. ¿Quién es el protagonista y qué características tiene? 3. ¿qué ventajas e inconvenientes presentan los mitos, si los comparamos con el lenguaje científico? 4. ¿Crees que la literatura, el cine o los videojuegos actuales utilizan el lenguaje mítico? Pon algunos ejemplos. 5. ¿Existen en este relato algunos elementos que recuerden el relato bíblico de la creación?

MITOLOGÍA EGIPCIA NUT: Es la diosa que representa el cielo. Hija de Shu y

MITOLOGÍA EGIPCIA NUT: Es la diosa que representa el cielo. Hija de Shu y de Tefnut, se une a su hermano Geb, esta unión no le hace mucha gracia a Ra que ordena al padre de estos que los separe, engendrando así un espacio necesario para el desarrollo del mundo. A Nut se la representa como una mujer con el cuerpo arqueado sobre la tierra (Geb) y sobre el cual circulan las barcas que contienen la personificación de los astros. Se dice que engulle al sol cada tarde y da a luz su forma renovada cada mañana. La imagen de Nut se pintaba en el interior de la tapa de los sarcófagos, donde reconstruía el universo en torno al difunto y velaba por su cadáver. Es de los pocos casos en los que el cielo es femenino

Mito de Gilgamés Es un mito acadio, que se encuentra en la "Epopeya de

Mito de Gilgamés Es un mito acadio, que se encuentra en la "Epopeya de Gilgamesh", era también corriente entre los súmeros, hurreos y heteos. En él, Ea, dios de la Sabiduría, advierte al protagonista Utnapishtim que los otros dioses proyectan un diluvio universal y que él debe construir un arca. El motivo de Enlil, el Creador, para destruir a la humanidad parece haber sido su omisión de los sacrificios y libaciones de vino de Año Nuevo. Cuando comienza a caer una lluvia arrebatadora, él, su familia, los artesanos y asistentes, y numerosos animales y aves, entran en el arca.

Mito de Gilgamés El Diluvio continúa durante seis días, pero cesa el séptimo. El

Mito de Gilgamés El Diluvio continúa durante seis días, pero cesa el séptimo. El arca es llevada por la corriente al Monte Nisir, donde Utnapishtim envía afuera una paloma, la cual, al no encontrar donde posarse, vuelve al arca. Finalmente, un cuervo es enviado y nunca vuelve. El Creador grita airadamente: "¡Ningún hombre debía sobrevivir a mi diluvio!", aunque luego se apacigua y bendice a todos los integrantes del arca y los envía al Paraíso.

Relato BÍBLICO Subió el nivel de las aguas mucho, muchísimo sobre la tierra, y

Relato BÍBLICO Subió el nivel de las aguas mucho, muchísimo sobre la tierra, y quedaron cubiertos los montes más altos que hay debajo del cielo. Quince codos por encima subió el nivel de las aguas quedando cubiertos los montes. Gn 7, 1 -24

Relato BÍBLICO Pereció toda carne: lo que repta por la tierra, junto con aves,

Relato BÍBLICO Pereció toda carne: lo que repta por la tierra, junto con aves, ganados, animales y todo lo que pulula sobre la tierra, y toda la humanidad. Todo cuanto respira hálito vital, todo cuanto existe en tierra firme, murió. Yahveh exterminó todo ser que había sobre la haz del suelo, desde el hombre hasta los ganados, hasta las sierpes y hasta las aves del cielo: todos fueron exterminados de la tierra, quedando sólo Noé y los que con él estaban en el arca. Las aguas inundaron la tierra por espacio de ciento cincuenta días. Gn 7, 1 -24