1 DISCERNIR PARA ESCOGER LA VIDA 2 Discernimiento

  • Slides: 12
Download presentation
1. DISCERNIR PARA ESCOGER LA VIDA

1. DISCERNIR PARA ESCOGER LA VIDA

2. Discernimiento: hebreo bin, - “entender”, “considerar”, “ser prudente”, “discernir”, “percepción”. Sustantivo: bayin “discernimiento”.

2. Discernimiento: hebreo bin, - “entender”, “considerar”, “ser prudente”, “discernir”, “percepción”. Sustantivo: bayin “discernimiento”. Preposición: ben “entre”. “Discernir entre”, “conocimiento trascendente”.

3. Discernimiento: Del griego diacrino: “diferenciar”, “decidir”, “dudar”, “interpretar”. “Hacer distinciones en uno mismo”,

3. Discernimiento: Del griego diacrino: “diferenciar”, “decidir”, “dudar”, “interpretar”. “Hacer distinciones en uno mismo”, “hallarse en disputa con uno mismo”.

4. Discernimiento está vinculado a la “conciencia”. Conciencia: del griego syneidesis “estado consciente”, “conciencia”.

4. Discernimiento está vinculado a la “conciencia”. Conciencia: del griego syneidesis “estado consciente”, “conciencia”. “Tener conciencia de algo”, “convicción acerca de una cosa/principio”, “tener conciencia acerca de”, “ser enterado de”, “ser consciente de”. -Originalmente el término está vinculado al “conocimiento”.

5. 1 Cor 2, 10 -16: se identifica al Espíritu como el responsable de

5. 1 Cor 2, 10 -16: se identifica al Espíritu como el responsable de sondear todas las cosas por más ocultas que estén. Se trata, entonces, de descubrir “la vida en la vida” por más oculta que esté. “Jesús es la verdad” (Jn 14, 6). La labor del discernimiento es examinar: “Examínenlo todo y quédense con lo bueno” (1 Tes 5, 21).

6. Hebreos 4, 12: Pues viva es la Palabra de Dios y eficaz: más

6. Hebreos 4, 12: Pues viva es la Palabra de Dios y eficaz: más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta la frontera entre alma y espíritu, espíritu articulaciones y médulas; y discierne sentimientos y pensamientos del corazón.

7. v. Hemos de asegurarnos de que esas decisiones sean las que Dios quiere:

7. v. Hemos de asegurarnos de que esas decisiones sean las que Dios quiere: --“Mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado y llevar a cabo su obra” (Mt 6, 10). -- Sin discernimiento, la acción de Dios puede confundirse con la imaginación y puede creerse que Dios habla hay fantasía. -- El buen discernimiento siempre tiene en cuenta la dimensión comunitaria (1 Cor 2, 10 -16).

8. Discernimiento: a) Lleva a optar por algo concreto. b) Es proceso que escoge

8. Discernimiento: a) Lleva a optar por algo concreto. b) Es proceso que escoge lo que importa, lo que es esencial. c) Es como un instrumento que separa lo que vale, de aquello que no vale. d) Retiene lo bueno. e) Identifica la voluntad de Dios para dejarse conducir.

9. Discernimiento: 1) Identifica y obedece la voz auténtica del corazón. 2) Su “espacio”

9. Discernimiento: 1) Identifica y obedece la voz auténtica del corazón. 2) Su “espacio” es la conciencia. 3) La luz que se recibe en la oración es escuela de discernimiento. 4) El nivel de luz que se recibe lo determina la calidad de la relación con Dios. 5) Ejercita para descubrir la vida en la vida. 6) No hay discernimiento verdadero sin optar por la vida, la propia, la de los demás, la vida de la creación.

10. Discernimiento. a) Jesús es la verdad (Jn 14, 6). b) El discernimiento tiene

10. Discernimiento. a) Jesús es la verdad (Jn 14, 6). b) El discernimiento tiene fundamento comunitario. c) Es un proceso que supone: identificar las motivaciones de fondo, lo que mueve por dentro. d) Busca lo que le agrada al Señor.

11. Discernimiento. Identifica el manantial interior: nos dice quiénes somos, quién soy. 1 2.

11. Discernimiento. Identifica el manantial interior: nos dice quiénes somos, quién soy. 1 2. Muestra los dones como manantiales, al servicio de la misión. 3. Tiene en cuenta los criterios marianos para discernir: - En las Bodas de Caná: decide acelerar la HORA.

Lecturas recomendadas Benigno Juanes, El discernimiento espiritual, Amigo del Hogar, Santo Domingo, 2016. Carlos

Lecturas recomendadas Benigno Juanes, El discernimiento espiritual, Amigo del Hogar, Santo Domingo, 2016. Carlos Rafael Cabarrús, Cuaderno de bitácora para acompañar caminantes, Bilbao, Desclée, 2000. Javier Garrido, Evangelizador y discípulo: apuntes del discernimiento espiritual, Santander, Sal Terrae, 2008.