08012022 PATHY 1 Trastornos del curso Trastornos del

  • Slides: 17
Download presentation
08/01/2022 PATHY 1

08/01/2022 PATHY 1

Trastornos del curso Trastornos del contenido Trastornos de la vivencia del pensamiento II. TRASTORNOS

Trastornos del curso Trastornos del contenido Trastornos de la vivencia del pensamiento II. TRASTORNOS DEL CONTENIDO

Patología del Pensamiento: II. Del Contenido �El contenido es aquello que la persona verdaderamente

Patología del Pensamiento: II. Del Contenido �El contenido es aquello que la persona verdaderamente piensa sobre algo. Clasificación: � � � Preocupaciones: temas predominantes en el pensamiento del pensamiento Ideas falsa o erróneas: son corregibles y reversibles, pueden ser cambiadas bajo un razonamiento adecuado Ideas sobrevaloradas: ocupan un lugar central en la vida de la persona, con marcado tono afectivo y con un significado propio, entorno de las cuales gira la conducta de la persona. Son creencias y no convicciones. No se las reconoce como absurdas y pueden ser rebatibles con argumentación adecuada.

Patología del Pensamiento: II. Del Contenido Ideas obsesivas: ideas, pensamientos, imágenes o impulsos repetitivos

Patología del Pensamiento: II. Del Contenido Ideas obsesivas: ideas, pensamientos, imágenes o impulsos repetitivos que el paciente reconoce como absurdos e irracionales y crean gran ansiedad. Son pensamientos intrusos, repetitivos, parásitos y egodistónicos. � Ideas fóbicas: temor angustioso y un miedo excesivo y persistente provocado por un objeto o situación en teoría peligrosos. La relación objeto-situación con la respuesta del miedo resultante es irracional. También critica la absurdo de su reacción. � Pensamiento mágico: creencia que las palabras, ideas o acciones pueden determinar o impedir un suceso por medios mágicos, sin tener en cuenta las leyes de las causas lógicas. �

Patología del Pensamiento: II. Del Contenido • IDEAS DELIRANTES ü Clásica definición de Jasper:

Patología del Pensamiento: II. Del Contenido • IDEAS DELIRANTES ü Clásica definición de Jasper: § Creencia falsa o equivocada § Fija y persistente § Incorregible e irreductible a la § § argumentación lógica Aparece sin un estímulo externo No es influenciada por la experiencia Se establece por vía patológica y no se explica por valores sociales, culturales, religiosos o de pertenencia a algún grupo. Es incomprensible psicológicamente y no deriva de otros síntomas o sucesos de la vida

Patología del Pensamiento: II. Del Contenido • IDEAS DELIRANTES �Se debe investigar: � Grado

Patología del Pensamiento: II. Del Contenido • IDEAS DELIRANTES �Se debe investigar: � Grado de implicancia en la vida del paciente � Rareza o grado de distancia de los contenidos con la realidad � Desorganización o grado de falta de consistencia interna, lógica y sistematización � Presión o grado de preocupación y aproximación del paciente al contenido delirio. �Se clasifican según: - Su Forma - Su contenido

Patología del Pensamiento: II. Del Contenido • IDEAS DELIRANTES: Según su contenido: 1. 2.

Patología del Pensamiento: II. Del Contenido • IDEAS DELIRANTES: Según su contenido: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Delirios de referencia o autorreferenciales: De persecusión De control o de einfluencia De significación Celotípicos Erotomaníaco o de Clerambault De culpa De ruina 9. Nihilistas 10. Megalomaniaco o de grandeza 11. Religiosos o místicos 12. Delirio de capgras o ilusión de Sosias 13. Delirios fantásticos

Patología del Pensamiento: II. Del Contenido • IDEAS DELIRANTES: Según su Forma Delirios primarios:

Patología del Pensamiento: II. Del Contenido • IDEAS DELIRANTES: Según su Forma Delirios primarios: ideas delirantes que se caracterizan por ser autónomas, originales, inderivables e incomprensibles desde el punto de vista psicológico. No tienen origen e una experiencia anómala previa. �Delirios secundarios: ideas delirantes que surgen como intentos de explicación de experiencias anómalas previas y son comprensibles psicológicamente. Surgen comprensiblemente de otros procesos psíquicos.

Patología del Pensamiento: II. Del Contenido • IDEAS DELIRANTES: Según su Forma � Delirio

Patología del Pensamiento: II. Del Contenido • IDEAS DELIRANTES: Según su Forma � Delirio esquizofrénico: carácter autorreferencial, despersonalizado, de vivencia impuesta, disgregado, lleno de contradicciones internas. � Delirio parafrénico: carácter fantástico y de gran riqueza imaginativa. Es el protagonista de grandes hechos. � Delirio paranoide: es comprensible, comienza como idea sobrevalorada, tiene alta carga afectiva. Es sistematizado. � Delirium: desorganización y deterioro de todos los procesos cognitivos. Adquiere un aspecto onírico y mezclado con actividad alucinatoria.

Patología del Pensamiento: II. Del Contenido • IDEAS DELIRANTES: según su Contenido �Delirios de

Patología del Pensamiento: II. Del Contenido • IDEAS DELIRANTES: según su Contenido �Delirios de referencia: sensación que la conducta de los demás se está refiriendo a uno mismo. Las acciones de los demás tienen un nuevo significado, referido hacia el paciente. �Delirios de persecución: cree firmemente que existe una conspiración contra el o que está siendo perseguido de alguna manera. Alguien o alguna fuerza externa, está intentando dañarle.

 • IDEAS DELIRANTES: según su contenido �Delirios de control: sensación subjetiva e intensa

• IDEAS DELIRANTES: según su contenido �Delirios de control: sensación subjetiva e intensa de estar bajo el control de alguna fuerza externa o de alguna persona, muchas veces bajo mecanismos sofisticados ( micrófonos, cámaras, chips) que de alguna forma modifican su mente. �Delirios de significación: el paciente encuentra significados especiales en los hechos cotidianos, recibe información de ellos que sólo el puede descifrar.

 • IDEAS DELIRANTES: según su contenido �Delirio celotípico: delirio centrado en la creencia

• IDEAS DELIRANTES: según su contenido �Delirio celotípico: delirio centrado en la creencia de infidelidad por parte de la pareja. �Delirio erotomaniaco: la creencia de que otra persona, en general de nivel social, cultural o económico superior, o personas famosas, está locamente enamorado de él o ella. �Delirios de culpa: convicción de haber hecho algo imperdonable, se siente culpable de todo lo que ocurre incluso a su familia y son las consecuencias de su incompetencia, de sus pecados y debe ser castigado.

 • IDEAS DELIRANTES: según su contenido �Delirios de ruina: creencia delirante de que

• IDEAS DELIRANTES: según su contenido �Delirios de ruina: creencia delirante de que las posesiones materiales se han perdido y asegurar que está en la ruina y pobreza. �Delirio hipocondriacos: convicción de que su cuerpo no está funcionando bien. �Delirios nihilistas: creencias referente al cuerpo. Puede creer que uno mismo no existe, los demá o incluso el mundo no existe. La creencia de que uno mismo está muerto, vacio, sin visceras y carece de cuerpo material es conocido como sindrome de Cotard.

 • IDEAS DELIRANTES: según su contenido �Delirio megalomaniaco: el paciente cree una idea

• IDEAS DELIRANTES: según su contenido �Delirio megalomaniaco: el paciente cree una idea exagerada de sus capacidades, considera que tienen habilidades o poderes especiales, que es una persona muy importante. �Delirios religiosos: el contenido delirio es de temática religiosa. �Delirio de Capgras: desarrolla la creencia de que ciertas personas son significativas para su vida, sus propios familiares han sido sustituidos por dobles exactos, que asumen sus roles y se comportan como si fueran las persona originales (síndrome del impostor)

 • IDEAS DELIRANTES: según su contenido �Delirios fantásticos: delirios físicamente imposibles, ej. Extraterrestres,

• IDEAS DELIRANTES: según su contenido �Delirios fantásticos: delirios físicamente imposibles, ej. Extraterrestres, viajes astrales.

Trastornos del curso Trastornos del contenido Trastornos de la vivencia del pensamiento III. TRASTORNOS

Trastornos del curso Trastornos del contenido Trastornos de la vivencia del pensamiento III. TRASTORNOS DE LA VIVENCIA DEL PENSAMIENTO

TRASTORNOS DE LA VIVENCIA DEL PENSAMIENTO �Difusión del pensamiento: experimentan que sus pensamientos se

TRASTORNOS DE LA VIVENCIA DEL PENSAMIENTO �Difusión del pensamiento: experimentan que sus pensamientos se difunden. Los demás pueden conocer lo que el paciente piensa. �Inserción o imposición del pensamiento: los pensamientos no son suyos, los experimenta como extraños, han sido insertados mediante algún mecanismo. �Robo del pensamiento: alguna fuerza externa le ha sacado los pensamientos de la cabeza, de manera que no tiene pensamiento. �Lectura del pensamiento: los demás conocen o pueden leer sus pensamientos